La Sección 13 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Andalucía contra el auto dictado el 11 de mayo de 2004 por el Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid, en la demanda interpuesta por el Gobierno autonómico contra seis compañías tabaqueras.

En su demanda, iniciada en febrero de 2002, el Ejecutivo andaluz solicitaba a las compañías Altadis, British American Tobacco España, Philip Morris Spain, JT International Iberia, Cita Tabacos de Canarias y Tabacos Canary Islands, una compensación económica a los gastos sanitarios derivados de las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco en el Servicio Andaluz de Salud.

El juez aceptó en mayo de 2004 la excepción solicitada por las compañías tabaqueras para que el Estado fuera parte del procedimiento, al haber tenido el monopolio de la fabricación y venta de tabaco en España, a través de Tabacalera, hasta 1998 y considerar que podía haber responsabilidad estatal, con lo que el procedimiento debía iniciarse por la vía contencioso-administrativa. Según el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, se desestima el recurso de apelación interpuesto por la Junta, , con imposición al apelante de las costas.

La Audiencia rechaza la alegación de la Junta según la cual la ampliación de la demanda contra el Estado no fue voluntaria sino impuesta por el Juzgado de precedencia. Además de otros muchos argumentos jurídicos, en los que era clave el papel del Estado (y con él las administraciones públicas) junto a Tabacalera hasta 1998 como monopolio de las labores del tabaco, la sentencia concluye diciendo que "la participación del Estado en la gestión de dicho servicio público es suficiente para estimar competente a la jurisdicción contencioso-administrativa".

Por otra parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, lamentó ayer lo que consideró una estrategia "dilatoria" que las tabaqueras mantienen en el proceso judicial que la Junta andaluza tiene abierto contra estas compañías tras conocer la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Madrid de desestimar el recurso de apelación.

Los estudios epidemiológicos elaborados por la Junta, que se usaron como base argumental para la demanda, sostienen que el tabaco es el origen de 10.000 muertes anuales en la comunidad autónoma y es el responsable del 16% de los cánceres diagnosticados en la comunidad, así como del 30% de los fallecimientos registrados por esta enfermedad. Asimismo, señala que el tabaco es la causa "más directa" de graves episodios cardiovasculares y respiratorios.

El Gobierno andaluz dispone también de las historias clínicas de 300 pacientes andaluces diagnosticados de infarto de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y presenta los resultados de los estudios analíticos realizados para conocer la composición del tabaco "y que demuestran de manera irrefutable que los cigarrillos contienen elementos no declarados por las compañías tabaqueras, entre ellos el amoniaco, cuyo objetivo es incrementar la adicción de los fumadores".