El investigador surcoreano Hwang Woo Suk no logró ni una de las 11 líneas de células madre que el pasado mayo presentó como resultado de la clonación de otras tantas células, según subrayan los resultados de la comisión que ha analizado lo que en su momento fue calificado como primicia mundial en el campo de la medicina. Y no sólo eso: la comisión anunció ayer que investigará si Hwang también cometió fraudes en otros trabajos de gran impacto, especialmente la primera obtención de células madre a partir de un embrión clonado, en el 2004. La reputación de Hwang ha tocado fondo.

"No se ha encontrado ninguna célula creada que coincida con el ADN de las células de los pacientes y tampoco existen evidencias de las supuestas clonaciones", afirmó Roh Jung-Hye, portavoz de la comisión independiente puesta en marcha por la Universidad Nacional de Seúl.

El artículo que ha resultado ser un fraude, publicado en la revista estadounidense Science , anunció el aislamiento, a partir de embriones humanos obtenidos por clonación, de 11 cultivos de células madre con el mismo ADN que los donantes. La pasada semana, sin embargo, la comisión investigadora ya acusó a Hwang de haber manipulado las fotos de Science y anunció que al menos 9 de las 11 líneas eran inventadas. Todas los cultivos --se pensó entonces-- procedían de los dos únicos experimentos.

A raíz del anuncio, el investigador dimitió de su cargo de profesor en la universidad, mientras que el Ministerio de Ciencia de Corea pidió perdón al país por haberle destinado 35 millones de euros en los últimos tres años y anunció que le retiraba todas las subvenciones. Las últimas conclusiones del comité se han obtenido después de que tres laboratorios analizaran los cultivos que se habían conservado congelados. Los resultados han sido demoledores: los dos cultivos de células madre supuestamente reales no se corresponden con el ADN de ningún donante. Proceden de un óvulo fecundado creado en el Hospital MizMedi, que suministraba óvulos a la investigación de Hwang.