El temporal de frío y viento que en los últimos días ha afectado a buena parte de España comenzó ayer a remitir, con nevadas más escasas y un aumento general de las temperaturas, pero los problemas aún se mantuvieron en numerosas carreteras de montaña, especialmente en Burgos, Cantabria y Navarra. Las mínimas de ayer en capitales de provincia las marcaron Guadalajara y Teruel, ambas con --5 . Para las próximas jornadas se esperan lluvias en la cornisa cantábrica y en la mitad occidental de la Península, pero difícilmente en el resto. En Cataluña, el temporal también ha dejado notables nevadas en los Pirineos.

HELADAS EN ANDALUCIA Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a media tarde de ayer eran necesarias las cadenas para circular por unos 50 puertos de montaña --sólo uno de la red principal (Somport)-- en las provincias de Asturias, Burgos, Cantabria, León, Huesca, Alava, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Orense.

Los problemas llegaron incluso al sur, con dificultades para circular por puertos de Almería, Granada, Jaén y Albacete, y unas temperaturas frías, como --2 en Ecija (Sevilla), --1 en Granada, 0 en Mérida (Badajoz), 1 en Jaén y 1,4º en Córdoba.

AVISOS EN 8 COMUNIDADES Ayer, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó a ocho comunidades autónomas por nieve, vientos fuertes y lluvias. Las comunidades avisadas por nieve son Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra, País Vasco y Castilla y León. Además, la comunidad de Canarias está avisada por lluvias de moderadas a fuertes en Santa Cruz de Tenerife y vientos fuertes a muy fuertes en Las Palmas y también en Santa Cruz de Tenerife.