La Junta de Andalucía enviará mensajes por teléfono móvil (SMS) a la población sensible a las altas temperaturas, según anunció ayer la responsable de la Consejería de Salud, María Jesús Montero.

Montero adelantó que el dispositivo sanitario que su departamento desarrolla los veranos para prevenir y paliar los efectos de las olas de calor incluirá este año, como una novedad, el envío de mensajes SMS sobre previsión de temperaturas y con consejos sanitarios.

Estos mensajes, que se enviarán a través del servicio telefónico de atención sanitaria Salud responde a quienes lo soliciten, pretenden alertar a ancianos y personas que viven solas sobre la llegada de altas temperaturas y aconsejarles sobre cómo combatirlas. El plan de Salud contra la ola de calor se estructura en varias fases, definidas por colores, que activan los diferentes dispositivos de atención, incluidos el contacto telefónico y la visita domiciliaria a enfermos, mayores o personas que viven solas cuando se alcanzan elevadas temperaturas. El dispositivo sanitario de la Consejería de Salud para el verano será presentado esta semana, según dijo ayer Montero, a preguntas de los periodistas, durante la firma de un convenio de lucha contra el tabaquismo con la caja San Fernando.

Por otro lado, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha diseñado un plan de medidas para mejorar la gestión del agua, que incluye recomendaciones a las empresas dedicadas al abastecimiento, y la utilización de pozos a los que no se había recurrido en los últimos años con el fin de obtener aportes suplementarios.