Varias asociaciones de defensa de los animales entregaron ayer al presidente del Parlamento autonómico catalán, Ernest Benach, 453.000 firmas recogidas en todas las comunidades autónomas y en otros países contra la celebración de corridas de toros en Cataluña. El beatle Paul McCartney, el líder religioso Dalai Lama, la cantante Alaska y el compositor Paco Ibáñez figuran entre los firmantes, que reclaman una modificación de la ley de protección de los animales para suprimir los festejos taurinos en Cataluña.

120 COLECTIVOS La campaña --que ha sido organizada por la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA) y la Sociedad Mundial de Protección de los Animales (WSPA, en sus siglas en inglés)-- ha contado con la colaboración y el apoyo de 120 colectivos ecologistas y de defensa de los animales.

En su reunión con el presidente del Parlamento catalán, la presidenta de ADDA, Carmen Méndez, solicitó que todos los parlamentarios conocieran la iniciativa. "Este clamor --añadió-- tiene que ser escuchado por los representantes democráticos".

MAYORIA EN CONTRA Méndez destacó que, según las encuestas, el 73% de los catalanes están de acuerdo con que se prohíban las corridas de todos. En su opinión, en el conjunto de España los detractores de los festejos taurinos son también mayoría.

Tras escuchar sus reivindicaciones, Benach sugirió a los ecologistas que presenten una propuesta legislativa por iniciativa popular. Sin embargo, Méndez contestó que recoger las firmas establecidas por ley en el tiempo estipulado requiere un esfuerzo económico inasumible.

Por último, la presidenta de ADDA criticó a los que "politizan" el movimiento "equiparando a los defensores de la supresión de la corridas con los movimientos independentistas".