No hay garantía que valga. La compañía eléctrica Sevillana Endesa aseguró que no volverían a ocurrir episodios parecidos a los masivos apagones de Sevilla de días atrás, pero antes de que haya finalizado el mes la provincia de Cádiz se ha quedado a oscuras. En total, más de un millón de personas tuvieron que soportar ayer los más de 40 grados que siguen registrando los termómetros andaluces. Y todo ello a la hora en la que el sol más aprieta, entre las dos y las cuatro de la tarde.

La compañía eléctrica asegura que fue un fallo en la central térmica de Algeciras la que provocó el impresionante apagón porque, una vez más, se ha alcanzado un nuevo récord absoluto de demanda de potencia: 6.548 megawatios registrados hacia las siete de la tarde de ayer. Pero el apagón ya se había producido varias horas antes y, paradójicamente, el Campo de Gibraltar, donde se localizó la avería, es la única zona que no se vio afectada por el corte de suministro.

Según la compañía, en la capital el apagón sólo duró media hora, aunque en el resto de la provincia se superaron las dos horas a ciegas. El corte afectó también a las líneas telefónicas.

La situación fue caótica, según los afectados. Los servicios de emergencia tuvieron que atender numerosas llamadas de personas que habían quedado encerradas en ascensores, así como de enfermos con necesidad de oxígeno asistido, que convalecen en sus casas.

LAS CAUSAS Desde la oposición socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, se recordaba que no es casual lo que ha ocurrido. Durante las vacaciones la población costera se multiplica, lo que, según afirman, pone de manifiesto la demanda de muchos ayuntamientos gaditanos para que la compañía eléctrica haga inversiones de cara al periodo estival.

Y lo ocurrido también pone en evidencia las declaraciones de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cuando ocurrieron los apagones de Sevilla. Entonces dijo que el ayuntamiento había hecho importantes inversiones, razón por la cual la ciudad estaba a salvo.

Los apagones han provocando todo tipo de conjeturas. Algunos alcaldes gaditanos, como el de la localidad de Algar, Manuel Garrido, acusaba a Endesa de provocar intencionadamente la situación para justificar la apertura de una polémica central térmica en la provincia, la de Arcos de la Frontera, contra la que los vecinos se han manifestado repetidamente. En Sevilla también hubo quien apuntó a la intencionalidad para conseguir inaugurar otra discutida central en pleno corazón de la ciudad.