El anuncio de la Consejería de Enseñanza de Cataluña de que en junio no se aplicarán las dos medidas de la ley de calidad de la educación (LOCE) que ya están en vigor, la repetición de curso en la ESO con tres suspensos y las pruebas extraordinarias de recuperación, no cuentan con el respaldo del partido que en los próximos días formará Gobierno en España. El PSOE "todavía no ha decidido" si las suspende o únicamente opta por congelar las disposiciones normativas que han de entrar en funcionamiento a partir del próximo curso.

Fuentes de la dirección socialista explicaron anoche que la decisión la adoptará el Ejecutivo a partir de las conclusiones de la comisión técnica que determinará el grado de aplicación de las leyes de calidad y universitaria (LOU). Las mismas fuentes recordaron que, "si bien el PSOE se ha manifestado contra las repeticiones de curso en Primaria, también cree que hay que revisar el sistema de la promoción automática en la ESO que instauró la LOGSE". Paralelamente, la responsable de Educación del PSOE, Carmen Chacón, dio a entender que los socialistas derogarán el decreto en el que se fija el calendario de aplicación de la LOCE y atenderán la demanda de una moratoria de dos años para aplicar la ley formulada, entre otros, por la Generalitat. No obstante, está por ver si, por razones técnicas o jurídicas, se optará por mantener las disposiciones que ya se están aplicando.

Conscientes de que hay decisiones que aún están en el aire, diferentes comunidades gobernadas por los socialistas, como Andalucía, Aragón o Asturias, se añadieron a la solicitud de que se congele la aplicación de la ley de calidad pero fueron prudentes a la hora de anunciar la suspensión de las medidas vigentes.

El Gobierno vasco evitó igualmente pronunciarse sobre su forma de proceder en el curso actual. La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, se refirió al próximo curso al señalar: "No vamos a aplicar la LOCE, sino nuestra propia normativa". Canarias, donde gobierna Coalición Canaria con el PP, ha sido más explícita. El consejero de Educación, José Miguel Ruano, ha comunicado a los centros que mantiene la repetición de curso, aunque pospone la aplicación del resto de medidas.

Chacón subrayó ayer que "mientras las leyes están en vigor, tienen que ser aplicadas", vaticinó que la moratoria vendría a despejar la incertidumbre del sector mientras se decide si de modifica o deroga la LOCE y pidió al Gobierno en funciones que "no dramatice".