El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer el establecimiento con carácter inmediato de una línea de ayudas extraordinarias para los afectados por los efectos de la tromba de agua caída en Rincón de la Victoria (Málaga) y llevará a cabo obras urgentes de reparación de infraestructuras.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, informó de esta decisión, adoptada después de que el Consejo de Gobierno analizara la situación generada en varios puntos de Andalucía por las intensas precipitaciones de los últimos días y muy especialmente los efectos de la tromba de agua en Rincón de la Victoria. El presidente en funciones de la Junta, Manuel Chaves, ha cursado otras instrucciones, como la de que los consejeros de Obras Públicas, Educación y Salud se encarguen de la inmediata acometida de cuantas obras y otras medidas se estimen necesarias para la reparación de las infraestructuras básicas de titularidad de la Junta afectadas por las lluvias, especialmente en el viario y otros equipamientos públicos afectados.

Según explicó el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera, la cuantía de las ayudas aprobadas, inicialmente sin límite de gasto, será establecida una vez realizada la evaluación definitiva de los daños, que se prevé esté concluida el próximo jueves, 1 de abril. Cervera explicó que Chaves está siendo informado "desde el primer momento" de las consecuencias del temporal, y precisó que tiene previsto visitar la zona "lo antes posible" una vez que cumpla con una serie de compromisos como su asistencia a la constitución del Parlamento de Andalucía, con la que se abre mañana la séptima legislatura.

Por su parte, el Gobierno central tramita aprobar un decreto de inundaciones para paliar los efectos causados por el temporal en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria "con todo tipo de ayudas excepcionales", ya que sólo los daños en infraestructuras públicas se cifran en 18 millones de euros. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Carlos Rubio, anunció ayer que este decreto es "lo más parecido" a la antigua declaración de zona catastrófica, figura que ya no existe en la normativa, según explicó Rubio, que precisó que ese tipo de decreto se planteó en otras ocasiones con motivo de inundaciones muy grandes.