Con motivo del Día Mundial del Agua, cuatro importantes organizaciones no gubernamentales --Unicef, Coordinadora para el Desarrollo, Acción contra el Hambre e Intervida-- denuncian que la falta de saneamiento y el agua contaminada causan la muerte, en todo el mundo, de más de 5.000 niños cada día. Más de 1.100 millones de personas (una sexta parte de la población mundial) carecen de acceso al agua potable. La conmemoración hoy del Día del Agua está dedicada a los desastres naturales. Unicef asegura que las enfermedades diarreicas se han convertido en la primera causa de mortalidad en el mundo entre niños menores de cinco años. En la actualidad mueren más menores por enfermedades relacionadas con la falta y saneamiento del agua que por cualquier otra patología como la neumonía o el sarampión.

La directora de Unicef, Carol Bellamy, denunció que la destrucción o contaminación de acuíferos a causa de las guerras o de los desastres naturales pone en peligro la vida de los más pequeños. Por ello, esta entidad ha pedido a los gobiernos que continúen su inversión en agua potable y servicios sanitarios incluso en los tiempos más duros.

La Fundación Intervida también subrayó que la introducción de sistemas de potabilización y de servicios higiénicos es, junto con las campañas de vacunación, la medida más eficaz de salud pública. Esta organización recuerda que desde 2003 ha emprendido acciones en este campo que benefician a más de 15.000 personas en Guatemala y El Salvador.

La Coordinadora para el Desarrollo reclamó al Gobierno la consideración del agua como un bien común, que no debe estar sujeto a las reglas del mercado, y su exclusión del Acuerdo General de Comercio de Servicios que se está debatiendo en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dentro de los actos programados para hoy, Acción contra el Hambre ha organizado una caravana solidaria que llegará hoy a la plaza del Obradoiro.