Una niña italiana de seis meses se encuentra en condición estable, dos meses después de ser sometida a un trasplante de ocho órganos en un hospital de Miami (Florida), según informaron ayer los médicos responsables de la operación.

A Alessia Di Matteo, de Génova, se le trasplantó el hígado, el estómago, el páncreas, el intestino delgado y el grueso, los dos riñones y el bazo, en una operación realizada en enero pasado en el Jackson Memorial Hospital.

De la intervención no informó hasta ayer la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami, que dijo que la pequeña fue sometida a la operación, que duró doce horas, por padecer un desorden muscular congénito que afecta los riñones, los intestinos y el estómago y que puede ser fatal. El equipo médico que participó en la cirugía espera que la niña permanezca en el hospital varias semanas más bajo observación.

PRESENTACION EN SOCIEDAD Horas después de que el equipo médico informase del éxito de la intervención, la niña fue la estrella de una multitudinaria "presentación en sociedad" en que el grupo de ocho médicos que practicó la operación y que incluye a un cirujano español, aseguró que la ausencia de complicaciones parecía indicar que la niña puede aspirar a una vida normal.

"UN CASO DESESPERADO" "En estos casos es difícil hacer predicciones pero la ausencia de rechazo e infecciones, las mayores amenazas en los trasplantes, nos permite esperar que siga reaccionando como hasta ahora", dijo a Efe el doctor Juan Rufino Madariaga, quien estudió en la universidad de Valladolid.

"Cuando la recibimos era un caso desesperado. Sin operación habría muerto. Ahora ya la ves, ríe, llora, ha subido de peso, y puede ser dada de alta en dos semanas", agregó. El doctor Andreas Tzakis, quien dirigió el equipo médico, informó que "si todo va bien, Alessia podría retornar a Italia en unos dos meses". Asimismo el médico destacó "la bondad de los padres que autorizaron la donación de órganos que hizo posible que salváramos a Alessia" y exhortó a "todo el mundo a contemplar la posibilidad de las donaciones".

"MI HIJA ES UN MILAGRO" Monica Di Matteo, la madre de Alessia, resumió su agradecimiento en una sola palabra en italiano: "Grazie". "Mi hija es un milagro gracias a la familia que autorizó la donación, a mis doctores italianos y a los médicos de aquí", agregó la madre, de 37 años.

Con respecto al futuro de su hija, que curiosamente cumplió ocho meses, recibió ocho órganos y fue operada por ocho médicos, también fue escueta pero contundente: "Sólo quiero que sea feliz".