Manuel Charlín Pomares, el hijo mayor de Manuel Charlín Gama, el patriarca del clan de los Charlines, fue el hombre que conducía en la madrugada del sábado la lancha fueraborda que fue interceptada por agentes de la Guardia Civil a pocos metros en Vandellós, cuando intentaba realizar el desembarco de un alijo de 5.600 kilos de hachís y dos embarcaciones. Charlín Pomares, que será trasladado en las próximas horas al Juzgado de Instrucción de Cambados (Pontevedra), que instruye el caso, llevó la embarcación junto con un marroquí que ejercía de enlace.

CONOCIDO COMO MANOLITO Fuentes policiales precisaron que Charlín, conocido como Manolito, de 40 años, no fue detenido en su domicilio de Vilanova de Arousa (Pontevedra), como se dijo inicialmente, aunque en su vivienda se practicó un registro y está custodiada por agentes de la Policía Nacional. Más tarde, tres personas fueron detenidas en el peaje de la autopista ubicado en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis. La red organizada estaba radicada en Galicia, desde donde centraba su actividad de transporte de hachís por vía marítima hacia esta comunidad desde la zona comprendida entre Almería y Cataluña, según informó un comunicado de la Agencia Tributaria.

La incautación de la planeadora se produjo después de varios meses de investigación, denominada Operación Delta y desarrollada bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados. Manuel Charlín Pomares llevaba sólo tres meses en libertad condicional y fuentes de la investigación concretaron que ya hacía tiempo que se le venía siguiendo los pasos.