Un equipo de astrónomos franco-suizo descubrió una galaxia situada a 13.230 millones de años-luz de la Tierra, la mayor distancia observada hasta el momento, informó ayer el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

El hallazgo de esta galaxia, bautizada como Abell 1835 IR 1916, se produjo gracias a las observaciones efectuadas desde el telescopio gigante europeo de Chile (Very Large Telescope) y a un efecto natural de amplificación de la luz provocado por una amalgama de otras galaxias más próximas, precisó.

Los científicos del Observatorio Midi-Pyrénées (OMP), del Laboratorio de Astrofísica de Toulouse-Tarbes y del Observatorio y Universidad de Ginebra, anunciaron los detalles de su descubrimiento en la revista europea Astronomy and Astrophysics .

El descubrimiento de Abell 1835 tiene lugar dos semanas después de que un grupo de científicos estadounidenses anunciaran el hallazgo de la hasta entonces galaxia más lejana jamás observada, situada a unos 13.0000 millones de años luz y bautizada como Abell 2218.

El interés del descubrimiento anunciado ayer reside en que esta galaxia se formó 470 millones de años luz después del Bib Bang , la gran explosión que los científicos consideran como el origen del universo.

"Tenemos una imagen-recuerdo de lo que era el Universo en sus primeros instantes", aseguró el presidente de la Asociación Francesa de Astronomía, Olivier Las Vergnas, al diario Le Parisien .