Llegando está el carnaval 2004 con un presupuesto de 136.933,17 euros. Como en ediciones anteriores, se busca una mayor dinamización de las seculares fiestas de carnestolendas en Córdoba, sobre todo, en el ámbito callejero de la ciudad: "Entre todos, vamos a hacer patria del carnaval de Córdoba", nos dijo ayer Marcelino Ferrero durante la presentación del programa.

Entre las novedades, y desde hace dos años, el itinerante lugar del pregón, que este año se ubica en la plaza del Poeta Juan Bernier, el año pasado fue en Las Tendillas y el anterior en el Gran Teatro. Este acto, contará con una pregonera de lujo: Charo Gutiérrez, directora de RTVA en Córdoba, el día 20 de febrero, que será viernes.

También se cuenta este año con otra novedad o concurso regional de agrupaciones carnavalescas. En cuanto al resto de las agrupaciones locales y provinciales, se nota un ligero descenso y ausencia de la mujer en el concurso, a excepción de Las Chochonas , de Aguilar de la Frontera.

LAS AGRUPACIONES Un total de 31 agrupaciones --comparsas, chirigotas y cuartetos-- que concursarán por los primeros premios en el Gran Teatro. Un certamen que se celebrará del 6 al 12 de febrero, ambos inclusive, y cuya final se celebrará el 14 de febrero. El concurso cumple su XXII edición y el número VIII del provincial.

En cuanto al carnaval callejero tendrá su apertura con la pregonera citada y, como todos los años, contará con su sultana y sultán del carnaval, amén de ese cuadrilátero de plazas: San Agustín, San Juan de Letrán, Poeta Juan Bernier y plaza del Cristo de Gracia, circuito carnavalesco tradicional, en donde los pasacalles y resto de atracciones están aseguradas --con permiso del tiempo-- y que se extenderá por los barrios, dentro de una "movida" que se inicia el 20 de febrero y termina el día 29. Los niños y mayores, también tendrán su carnaval.

Una secular fiesta que rematará con el Desfile de Carnaval --no cabalgata-- y con el tradicional Domingo de Piñata, rabo del carnaval por desarrollar, con el potaje organizado por la peña Los Ocho Amigos y La quemá del dios Momo , en sustitución del Entierro de la Sardina , tan tradicional en el viejo carnaval de Córdoba, que tuvo sus inicios oficiales en el año 1852.