En una solemne ceremonia, que recordaba fastos de otras épocas, la reina Isabel II bautizó ayer en el puerto de inglés de Southampton, el transatlántico más grande y costoso del mundo. La nueva embarcación, de la compañía Cunard, recibió el nombre de Queen Mary 2 (QM2), en honor de la abuela de la actual soberana.

La última joya que surcará los mares a partir del próximo lunes tiene 345 metros de largo, 41 metros de ancho y una altura de 73 metros, equivalente a un edificio de 23 plantas. Apartamentos dúplex, un casino donde se juega en dólares, un pub tradicional inglés, varias piscinas y restaurantes, uno de ellos con capacidad para 1.347 comensales, así como un centro de talasoterapia y salón de belleza, son algunas de las instalaciones de este palacio flotante.

POLEMICA DECORACION El lujo del Queen Mary 2 es indiscutible, si bien su decoración, concebida al gusto americano, con esculturas de plástico y murales gigantes de fuentes y loros de colores, recuerda más el kitsch de Las Vegas que la elegancia de las naves art decó de principios del siglo pasado. Después de todo, los estadounidenses de más de 60 años serán los principales clientes del supercrucero.

El viaje inaugural, dentro de tres días, con 2.600 pasajeros y 1.250 miembros de la tripulación a bordo, durará dos semanas y tendrá como destino las costas de Florida, con escalas en las Canarias y varios puntos del Caribe. Para la primavera está prevista la primera travesía entre Southampton y Nueva York.

Habrá que ser un jubilado de oro para embarcarse en el QM2 , donde dos semanas pueden llegar a costar 43.000 euros (unos siete millones de pesetas). Su construcción, en la que se han empleado dos años, ha sido realizada por los operarios de los astilleros franceses de Saint-Nazaire.

En su honor, el oficiante religioso de la ceremonia chapurreó parte de sus plegarias en la lengua de Moliére. Ante más de un millar de invitados, Isabel II estrelló una botella de champán francés contra el casco del QM2 , rompiendo la tradición británica, que impone el espumoso de Australia en estas ocasiones.