Los chalecos reflectantes serán obligatorios para los conductores a partir del próximo mes de junio. Así se recoge en el nuevo reglamento de circulación, que aprobó ayer el Consejo de Ministros. Según la normativa, los automovilistas que salgan de sus vehículos de noche, por ejemplo por una avería, deberán llevar este tipo de prendas visibles en la oscuridad. Además, el texto --que no cuantifica las sanciones económicas-- incrementa la protección de los ciclistas y convierte en obligatorios los sistemas de sujeción infantil.

Las asociaciones de conductores y la Cruz Roja llevaban más de un año reclamando al Gobierno que regulara por ley la utilización de los chalecos. Según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la prenda puede evitar un porcentaje muy alto de las casi 200 muertes por atropello que se producen al año por la noche. Según el portavoz de CEA, Antonio Lucas, los chalecos son "imprescindibles" para identificar a una persona en la oscuridad. Además, son "un complemento" de los triángulos de señalización de vehículos averiados, necesarios desde el 2000.

Sin embargo, el reglamento no aclara dónde se ha de llevar el chaleco, si en la guantera o en el maletero, al igual que los triángulos.

Lucas explicó que, a pesar de que el nuevo reglamento de circulación entrará el vigor esta Navidad, el Gobierno ha preferido dar un plazo más amplio para que los usuarios obtengan sin problemas los chalecos y para que no se registren problemas de abastecimiento. De ahí que las prendas serán obligatorias a partir del próximo mes de junio. Los conductores de autobuses y camiones de más de 3,5 toneladas, sin embargo, tendrán que llevarlos de forma obligatoria desde finales del próximo diciembre.

Con el objetivo de evitar estafas masivas por falsificación, el portavoz de CEA reclamó ayer al Ejecutivo un "control exhaustivo" de la venta de los chalecos. Si están homologados, pueden costar entre 12 y 15 euros (2.000 y 2.500 pesetas), pero se pueden encontrar en comercios fraudulentos por un euro.

El nuevo reglamento de circulación también convierte en obligatoria otra vieja reclamación de las asociaciones de conductores: los sistemas de sujeción infantil. Hasta ahora existía en España un vacío legal en este aspecto, especialmente cuando los menores viajaban en los asientos traseros de los vehículos. A partir de junio, todos los niños de entre 3 y 12 años que no superen los 150 centímetros de estatura deberán viajar --tanto en el asiento delantero como en los traseros-- con elementos de sujeción. Es decir, con asientos y cojines elevadores para que el cinturón se ajuste a su cuerpo. Los mayores de 12 años que no alcancen esa altura también necesitarán ese dispositivo. Los menores de 3 años también estarán obligados a usar un sistema de sujeción. En estos casos, y si el niño viaja detrás, el sistema ideal es una "sillita homologada, colocada en medio del asiento y orientada en el sentido contrario a la marcha", según los estudios realizados por las asociaciones de conductores.

Con el objetivo de dar tiempo a los padres a adquirir estos productos, y conscientes de que casi el 40% de los niños viajan actualmente sin los sistemas de sujeción, el Gobierno también ha optado por dar un plazo amplio y este apartado entrará en vigor en junio. Los demás epígrafes del nuevo reglamento serán obligatorios a partir de Navidad. La normativa permite a los ciclistas circular en paralelo y, además, les da la preferencia frente a los coches.