La mayoría de pacientes con cáncer y enfermos neurológicos y reumáticos experimentan una mejoría notable después de fumar o inhalar marihuana. Un estudio pionero en España, realizado por un equipo de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología (ICF), desvela que un 63% de estos pacientes no sólo notan un alivio del dolor y de las náuseas, sino que incluso consideran beneficiosos los otros efectos del cannabis, como la sedación y la somnolencia.

El estudio sobre el uso terapéutico del cannabis, dirigido por Marta Durán, constata que "existe una necesidad de información sobre el uso terapéutico del cannabis entre los usuarios", ya que "los abandonos por problemas en encontrar la dosis adecuada y los efectos indeseados han sido frecuentes".

LA PLANTA CRUDA

El equipo investigador ha seguido, entre enero del 2001 y junio del 2003, a 30 pacientes que se automedicaban con marihuana en su estado más natural y conocido, la planta cruda, y no con derivados sintéticos del cannabis en forma de pastillas. Un 63% de estos pacientes (19 en total) mejoraron sintomáticamente: el cannabis logró reducir las náuseas que provoca el tratamiento con quimioterapia, los vómitos en general y el dolor crónico generado por la enfermedad.

Una tercera parte de los pacientes oncológicos --en su mayoría mujeres con cáncer de mama-- experimentó una mejoría del estado general, sufría menos decaimiento y recuperaba el apetito y el sueño. De los enfermos de esclerosis múltiple o lesiones medulares, todos constataron un mejor control de los espasmos. La pauta de uso varió según la indicación y la edad del paciente. Mientras los enfermos de cáncer solían fumar el cannabis, los pacientes neurológicos optaban por inhalar el humo, que es un método menos nocivo.

El uso terapéutico del cannabis está oficialmente prohibido en España pero es reclamado cada vez más por pacientes y médicos. Los resultados apoyan la tesis de los defensores de la marihuana medicinal.

El problema era que en España no existía hasta ahora ninguna investigación clínica sobre el uso de la planta. En estos momentos, todos los interesados están a la espera de los resultados de dos grandes estudios que se han hecho en Gran Bretaña.

Estos, junto con la experiencia de Holanda, donde los médicos pueden recetar marihuana desde el pasado mes de septiembre, deben aportar más datos sobre las dosis idóneas y las mejores vías de administración.