El plan especial de seguridad 2004 prevé también reforzar la formación en seguridad vial desde la infancia, mediante la inclusión en la enseñanza obligatoria de una asignatura en los tramos de 6 a 12 años y, especialmente, en el de los 12 a los 16 años.

Según el ministro del Interior, Angel Acebes, la nueva materia será articulada por las comunidades autónomas, que podrán expedir un Certificado Escolar de Seguridad Vial. Este documento será una vía para obtener permisos de conducir, especialmente los de ciclomotores de menos de 49 centímetros cúbicos. El certificado valdrá para no tener que estudiar algunas materias para obtener el carnet de conducir.

El Gobierno, según Acebes, prevé facilitar los materiales didácticos y los programas de internet necesarios para la concienciación básica de los escolares mediante un convenio del Ministerio del Interior con los de Educación y Ciencia.

CALIFICABLE

El proyecto formativo deja libertad a las comunidades autónomas que deseen otro modelo para incluir la seguridad vial como asignatura optativa propia y, por tanto, sujeta a calificación.

La reforma incluirá en los manuales de conducción información sobre las causas de los accidentes de circulación y sus consecuencias, casi 6.000 muertos al año y más de 100.000 heridos. Los manuales harán hincapié en las ventajas de la seguridad activa y pasiva, y en conceptos como cumplir las normas para evitar accidentes fatales.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) aseguró que la asignatura obligatoria entre los 12 y 6 años es una medida "muy interesante que tendrá efectos positivos a medio y largo plazo".