El templo budista más grande de Europa Occidental, la estupa de la iluminación, fue inaugurado ayer en Benalmádena (Málaga) en un acto al que acudieron más de tres mil personas y que estuvo presidido por Su Santidad Shamar Rinpoche, regente del linaje Karma Kayu de la escuela del budismo de Nepal.

A la inauguración acudieron personalidades como el ministro de Agricultura de Bután, Lompo Sangye Ngodnpo; la presidenta de la asociación Karma Kayu, Margarita Lhenert; el alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín y otras llegadas de países como Ucrania, China, Estados Unidos Canadá, Perú, Sri Lanka, Nepal, Holanda y Japón.

Para la construcción de la estupa de la iluminación se han invertido más de un millón de euros, y, según Margarita Lehnert, "ha sido posible por la cesión del terreno que realizó en su día el Ayuntamiento de Benalmádena".

Samar Rinpoche recordó a su predecesor, Lopon Tsechu Rinpoche, que falleció en junio y comenzó el proyecto junto a Bolín, y "a quien le hubiera gustado estar físicamente en este acto, aunque, si no está en persona, sí en el corazón de los que le representan".

El templo malagueño fue construido con hormigón armado, tiene más de 33 metros de altura y está coronado por un cono de oro, que puede ser divisado desde toda la franja litoral que va desde Fuengirola hasta Benalmádena.

El emplazamiento, según la presidenta, fue escogido por su estratégica posición, ya que el municipio está a la espalda de Europa, frente a Africa, "en un punto en el que las aguas del Mar Mediterráneo se encuentran con las del Océano Atlántico, un punto de encuentro de corrientes de culturas, religiones y filosofía".

ABIERTA AL PUBLICO

La base de la estupa tiene 25 metros de largo por 25 de ancho y cuenta con una sala de meditación de cien metros cuadrados y seis metros de altura, cuyas paredes albergan murales que muestran los hitos más importantes de la vida del Buda y que han sido pintados por artistas procedentes de la región de los Himalayas.

La estupa estará abierta a todo el público y "en un futuro servirá de sala de exposiciones con muestras no permanentes sobre países de los Himalayas y un museo sobre la cultura, tradición y religión de esta zona", apuntó Lehnert.