La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados rechazó ayer, con los votos del PP, CiU y PNV tres proposiciones no de ley presentadas por el PSOE, IU y BNG, por las que se instaba al Gobierno a impulsar los estudios pertinentes para valorar la viabilidad de que el medicamento ilegal Bio-Bac pueda autorizarse como complemento alimenticio o incluso contemplar su uso compasivo para los pacientes afectados. Los consumidores de Bio-Bac reconocen estar decepcionados porque "Sanidad ofreció la posibilidad de registrarlo como complemento alimenticio".

El PP votó en contra de las tres iniciativas propuestas por PSOE, IU y BNG para estudiar en qué medida Bio-Bac podía ser viable como complemento alimenticio porque los populares consideran que no reúne los requisitos necesarios. También advierten de que todavía se encuentra pendiente un proceso judicial sobre los sucesos que motivaron su retirada del mercado.

El diputado del PP Antonio Gutiérrez Molina señaló también que respecto a la propuesta de IU para que se autorice su uso compasivo, esta posibilidad sólo se puede contemplar para aquellos medicamentos que se encuentren en fase de investigación clínica, "Bio-Bac, ni es medicamento ni está en investigación", destacó.

En esta misma línea, el PP considera que Bio-Bac no cabe en la definición de complemento alimenticio establecida por una directiva europea sobre este tipo de preparados. En cualquier caso, cree que "la autorización de un producto como complemento alimenticio no debe convertirse en una puerta de entrada flexible para compuestos cuya supuesta propiedad terapéutica no haya sido demostrada".

Por su parte, IU y BNG, como grupos proponentes se quedaron solos en la defensa de sus iniciativas, los primeros al no conseguir apoyos a su propuesta de autorizar el uso compasivo del producto.

El PSOE reconoce que el producto "no es un medicamento" pero señala la necesidad de "dar una solución alternativa", teniendo en cuenta que es inocuo y que la Audiencia Nacional no ha encontrado indicios de delito en su distribución.