Los abuelos tendrán derecho a visitar a sus nietos en casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial y, en determinados casos, el juez les podrá encomendar su custodia, manifestó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

Zaplana, tras presentar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que regulará la relación entre abuelos y nietos, indicó que la nueva norma atribuye a éstos un papel relevante en la familia, "quiere destacar la autoridad moral de los abuelos y la ayuda que pueden suponer para el menor en situaciones de crisis".

APROBACION EN BREVE

El anteproyecto, que ya ha sido remitido a la Fiscalía de General del Estado y al Consejo General del Poder Judicial para la redacción de los informes preceptivos, se tramitará en el Parlamento por el procedimiento de urgencia, por lo que "confiamos que su aprobación sea en el plazo más breve posible".

La reforma modifica cinco artículos del Código Civil "para establecer el derecho de los abuelos a relacionarse con sus nietos y para garantizar la efectividad de ese derecho en los supuestos de crisis" de pareja, añadió Zaplana.

Se prevé que en los casos de separación, nulidad o divorcio, el convenio regulador entre los cónyuges o, a falta de acuerdo, las medidas adoptadas por el juez contemplen expresamente el derecho de visita de los abuelos.

Además, explicó Zaplana, "se establece la capacidad de los abuelos de ser oídos en procesos judiciales de nulidad, separación y divorcio y la posibilidad, en determinados casos, de encomendar la custodia de los nietos a los abuelos". Cuando haya incumplimientos de los padres de sus obligaciones derivadas del ejercicio de la patria potestad "se fija el derecho de los abuelos a mantener relaciones personales, lo que será garantizado judicialmente".

Según Zaplana, la reforma "quiere destacar el papel importante que representan los abuelos en el seno de la institución familiar, especialmente en los casos de ruptura matrimonial", y se enmarca en una "política ya tradicional del Gobierno de apoyo a la familia".

En el momento en que se apruebe el anteproyecto será aplicable en los procesos judiciales que estén en ese momento en vigor, matizó.