La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, confirmó en su visita a Galicia que un total de 70 playas de la cornisa cantábrica resultaron ayer afectadas por una nueva oleada de fuel. Rodríguez, que el viernes dedicó a las playas gallegas adjetivos como "deslumbrantes", quiso restar importancia a "esas pequeñas bolitas" que manchan los arenales y aseguró que no eran dañinas para los bañistas.

Desde el Gobierno se insiste en que el fuel que está llegando a la costa española es "nuevo" pero no "fresco", lo que quiere decir que no procede de una nueva fuga del Prestige . Las autoridades opinan que estas galletas son fruto de la mancha que se disgregó por el golfo de Vizcaya y que se acercó a tierra como consecuencia del viento del noroeste.

La ministra indicó que el viernes entró fuel en 92 playas y ayer estaban ya todas limpias, por lo que espera que hoy se extraiga todo el petróleo que afectó a 70 nuevos arenales. Además, recordó que su departamento establecerá este verano en la costa gallega y en la del Cantábrico un dispositivo de 4.000 personas para velar por el adecuado estado de las playas.

Pese a la masiva entrada de fuel, Rodríguez considera que "las playas están bien y van a seguir estando bien", ya que se están poniendo todos los medios para ello. En este sentido, recordó que su ministerio trabajará en colaboración con el de Fomento para desplegar varias lanchas de vigilancia con capacidad para retirar fuel de la superficie. También comprará máquinas que filtran las bolas de petróleo de la arena y endurecerá las sanciones para los buques que limpien sus depósitos en aguas españolas.

Rodríguez insistió en tranquilizar a los bañistas que tienen que compartir las playas con los operarios de limpieza contratados por el Gobierno para que no vean a ese personal como un "motivo de alarma, sino todo lo contrario: una señal de la seguridad que van a tener y de que van a disfrutar de las costas", que calificó como "las mejores de Europa". La ministra invitó a los ciudadanos a olvidar la visión negativa que han mostrado de la gestión de la crisis del Prestige porque considera que si hay algo que se puede hacer ahora es "trabajar, corregir y conseguir las cosas con tesón". "Mirar hacia delante, porque mirar hacia atrás es absolutamente estéril", precisó la ministra, quien sostuvo que lo que sí hay que hacer ahora es poner los medios jurídicos o pelear en los foros de debate para que este tipo de sucesos no se repitan. Rodríguez recordó que sólo quedan en Galicia 9 playas afectadas por el chapapote, sin contar las 11 del litoral atlántico que el jueves se vieron impregnadas de fuel ni las dañadas en la cornisa cantábrica. Por eso agradeció el resultado "positivo" del trabajo "muy arduo" y "bien hecho" de mucha gente.

También se mostró especialmente optimista el comisionado del Gobierno para el Prestige , Rodolfo Martín Villa, que pese a la constante llegada de fuel a las playas aseguró que se está "caminando hacia la normalidad". Lejos de la preocupación que atenaza a los municipios afectados, Martín Villa cree que la campaña turística del verano será "positiva" e insiste en que la recuperación de las zonas dañadas está "muy avanzada", sobre todo en Galicia.