Once comunidades siguen en alerta ante el temporal de nieve que ayer provocó problemas en la circulación por carretera y en los aeropuertos de Valladolid, León, Salamanca y Pamplona, dejó aisladas a más de mil personas e impidió ir a clase a unos 24.000 alumnos de Castilla y León y Cataluña.

Galicia, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana están avisadas por nieve y Andalucía por fuertes lluvias.

La nieve impidió la circulación en una docena puertos de la red secundaria de carreteras y obligó a circular con cadenas en tres de la red principal, en la que los conductores deben extremar las precauciones en 20 tramos.

La nieve no permitió atravesar los puertos de Portillo de Lunada y Portillo de la Sía (Burgos), Honduras y El Piornal (Cáceres), Palombera, La Sía y Lunada (Cantabria), y El Veleta (Granada). También estuvieron cerrados Estaca de Trueba, Portalet (Huesca), Belagua (Navarra) y Santa Inés (Soria).

CASTILLA Y LEON

En Castilla y León, un total de 22.251 alumnos se quedaron sin clase y 1.034 personas permanecieron aisladas por carretera en 32 poblaciones de esta comunidad, donde la mayor parte de las nueve capitales de provincia amanecieron cubiertas por los copos que cayeron durante la noche.

En todas las capitales de la comunidad nevó y en la mayor parte de ellas los servicios municipales tuvieron que esparcir toneladas de sal y fundentes para paliar los problemas en el tráfico. En Aranda de Duero, cerca de medio centenar de camiones se encuentran retenidos desde anteanoche debido a las malas condiciones para circular hacia Soria por la nieve acumulada.

En Cataluña, un total de 1.903 alumnos no pudieron asistir a clase a causa de la suspensión, por la nieve, de 48 rutas de transporte escolar y porque ocho centros docentes no han podido abrir sus puertas.

Los aeropuertos de León y Salamanca registraron problemas operativos hasta las 12.00 y las 12.40 horas, respectivamente, y provocó la cancelación de un vuelo en el de Pamplona. También se cerró el de Valladolid, donde se suspendieron seis operaciones. El servicio ferroviario recuperó la normalidad por la tarde, tras los problemas originados por la nieve durante la mañana.