Un juzgado de Madrid ha suspendido la subasta de la campana de la carabela Santa María, que participó en el descubrimiento de América en 1492, y que estaba previsto que fuera subastada por unos 10 millones de dólares el próximo jueves, día 20, en Madrid. Además, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid ha ordenado que la campana sea intervenida "para ser entregada a las autoridades portuguesas".

Según señala el auto por el que la juez ha acordado la intervención de la campana, la magistrada ha tomado esta decisión, a instancias del ministerio fiscal, después de que las autoridades portuguesas emitieran una comisión rogatoria al juzgado.

La campana fue encontrada en julio de 1994 por Roberto Mazzara, un ingeniero de hidrodinámica y experto en rescates acuáticos que halló la campana en una inmersión en aguas de Figueira da Foz, una localidad del norte de Portugal. La juez también ha ordenado la localización de Mazzara para que comparezca ante la autoridad judicial.

Tras diversas comprobaciones y análisis que han durado ocho años, se demostró la autenticidad de la campana, que data del siglo XV, y fue presentada el pasado mes de noviembre.

Hasta la fecha, la pieza había permanecido en la cámara acorazada de un banco de Madrid, a la espera de que el próximo jueves fuera subastada en el Hotel Ritz de la capital. El precio inicial de la pieza iba a rondar el millón de dólares, pero estaba previsto que llegara a alcanzar más de 10 millones. De momento está en la Jefatura Superior de Policía de Madrid en el "interior de una caja".