La primera en el escenario fue la chirigota pozoalbense Maricón el último . Tipos desesperados --piedra y soga al cuello-- que tratan de suicidarse desde el pretil del puente Romano y acaban apescando. Censuran a Aznar en el primer pasodoble, por su tardanza en acudir al tajo del Prestige . También satirizaron lo del guardia civil que "antes era pareja y ahora tiene más roce". La chirigota de Peñarroya Los vecinos del noveno B , pero se descolgp del cartel, sin que sepamos ni pelo ni hueso de ellos . ¿Se habrán peleado con los del noveno A? Corrió el turno y entró en escena la comparsa El farol , también del pueblo de la Virgen de Luna, que hicieron un conseguidísimo tipo de públicos faroleros decimonónicos, con sus mecheros a guisa de picas. La chirigota local De lo que digan ná, de lo que veas la mitad, porque donde digo digo, digo Diego, manque no me chilles que no te veo , iban de ciegos y sordos condenados a no entenderse, produciéndose diálogos de mucha guasa. Muy bueno lo de la alcaldesa al pedirle un papel a Vicente Aranda en el rodaje de Carmen. El cuarteto de Aguilar de la Frontera "Se armó el Belén" tuvo momentos -- presentación, parodia, cuplé, y popurri de buen humor.

Con la entrada de la comparsa local La reconquista el escenario se llenó de luz y color. Fondos decorativos trabajados con esta agrupación -- material de madera de los arcos de la Mezquita, acogían a tipos muy logrados de guerreros. Lleno de intencionalidad satírica fue lo del príncipe Felipe en Galicia, por lo del Prestige , pues al fin, lo vimos comiéndose un mejillón. Con la chirigota Las estrellas y las estrellás de Aguilar de la Frontera, continuó la fiesta. Venían de tipos festeros que recordaban a la gente de Cádiz que en Córdoba "también sabemos cantar". Estuvieron muy a tono.

Los latin lover , chirigota local, hicieron una presentación con mucha marcha. Son tipos cantantes de rabiosa actualidad. En su chispeante repertorio no faltó el homenaje al fallecido chirigotero Antonio Navajas El Pelos . Tuvieron como bombista al Taleguillas , un todo terreno del carnaval. La comparsa Octubre de Belmez estuvo en su ya acostumbrada línea de melodiosos repertorios y buenas letrillas, caracterizados de revolucionarios rusos.

La guinda final vino de la mano de las chirigotas del Chache y del Melli . El primero con su chirigota local Soy minero . Tipos muy conseguidos, no de mineros, sino de adictos al embutido Lunch Mina . Como ya es tradicional en ellos, se metieron con el continente de la alcaldesa, con sus buenas y bien afinadas voces. Con el Cachondeo de los gitanos se cerró la noche. Tipos de guardias civiles gays uniformes rosita , que salen del armario instalado en el escenario. En el primer pasodoble, su "declaración de principios", pidiendo respeto hacia sus personas. Recordaron al fallecido Curro, el modisto Dedal de oro de la asociación. Conscientes de que "una golondrina no hace un verano" piden perdón al final por esta licencia carnavalesca, que en nada pretende mermar el prestigio de la Benemérita, más ellos siguen con el "¡A mi, a mi, la guardia civil!"