María Dolores Riera necesitó la noche del jueves una pastilla para dormir. Lo tenía todo preparado: el vestido, los zapatos de tacón y el ramo de rosas blancas. Pero los nervios le traicionaron a la hora de conciliar el sueño. Lolina tenía motivos suficientes para estar tensa. Al día siguiente, diría "sí, consiento" y se convertiría en la esposa de Fermín Cabal. Ninguno de los dos son novatos. En 1945, en la iglesia de los Agustinos de León, ya unieron sus manos y dijeron delante del párroco "sí, quiero". Ella tenía 19. El, 23. Ha llovido mucho desde entonces.

Lola (mejor Lolina) y Fermín se conocieron en Oviedo, donde ella estudiaba Farmacia y él Derecho. Al año de conocerse se casaron. Ella --como mandaban los manuales de las buenas chicas--dejó sus estudios. El siguió con ellos y se convirtió en una de las autoridades de la medicina natural. "Nuestro matrimonio duró 30 años y hubo alegrías y penas. La vida rompió el equilibrio natural y decidimos divorciarnos", explicó ayer Fermín.

"Yo era muy inexperta", añadió Lolina para dejar entrever que su marido era quien llevaba los pantalones. Ninguno dio explicaciones de la ruptura, pero a Fermín se le notó el plumero: "En aquella época hice unos 18 viajes a China". En 1975 cada uno marchó por su camino.

El tiempo pasó y cada uno terminó por aceptar la ruptura. Sin embargo, 27 años más tarde el destino --o la casualidad-- les volvió a unir. El 3 de agosto del 2002, Fermín sufrió un infarto. La única persona que no se separó de su cama fue Lolina. Ambos cayeron en la cuenta de que todavía había tiempo para otra locura: casarse de nuevo.

Cuando acudieron a la junta municipal de Retiro (Madrid), Fermín --de 79 años-- y Lolina --de 75-- pidieron un hueco el 15 de febrero, el mismo que se casaron. Pero estaba completo y les propusieron el día anterior. "Luego nos dimos cuenta de que era el día de san Valentín".

Ayer, el novio llegó con 20 minutos de antelación. A las 10.30 apareció Lolina, preciosa con un traje de chaqueta multicolor. Y allí estaba todos para admirarla: 10 hijos, 19 nietos y 3 bisnietos.