Un error humano causado por uno de los buzos de la empresa Titan Maritime UK Ltd, que taladró por equivocación un tanque de fuel de la gabarra Spabunker IV en lugar del pique de proa, originó una grieta de 25 milímetros que provocó una mancha de 200 por 50 metros en la bahía de Algeciras.

El buzo se percató de su error y subío a la cámara de descompresión para pedir ayuda, pero hasta la bajada de otro para taponar la grieta transcurrieron 30 minutos en los que el agujero de 25 milímetros estuvo "abierto en el casco", como corroboró el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Unos 50 litros del vertido alcanzaron la playa de Poniente de La Línea de la Concepción, mientras que el dispositivo desplegado en el mar recogió durante la noche y hasta primeras horas de la mañana de ayer 20 metros cúbicos de agua mezclada con residuos en la bahía, que según el Ministerio de Fomento permanece limpia sin que desde entonces se hayan detectado nuevas manchas contaminantes.

"CHAPUZA NACIONAL"

El capitán marítimo consideró que Titan Maritime UK Ltd es una empresa "de primera línea con un currículo de actividades de salvamento importante", y que el hecho de que "un buzo haya tenido un error no hace que el Ministerio de Fomento pierda la confianza" en ella. Interrogado por el motivo por el que las barreras de contención desplegadas por Fomento --dos tramos de 400 metros-- no lograron evitar la llegada del vertido a tierra, dijo que ante un "mínimo incidente como éste no se puede cercar totalmente el espacio" porque hay que "compatibilizar el uso de la monoboya con la refinería --de Cepsa ubicada en San Roque (Cádiz)--", que necesita del suministro de fuel para funcionar.

El incidente provocó las críticas del alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), que lo consideró propio de "historias de la puta mili" y lo calificó de "chapuza nacional", al recordar que, según Fomento, la empresa designada para el rescate de la gabarra fue elegida por su experiencia en estos asuntos.

Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, restó importancia al alcance del accidente, calificando de "pequeño fallo" el vertido de "cincuenta o sesenta" litros de combustible al mar desde la gabarra accidentada días atrás en Algeciras y anunció que pedirá responsabilidades a la empresa Titan Maritime UK.