DESASTRE ECOLOGICO
El fuel de las aves de Huelva y Cádiz no era del ´Prestige´

El fuel de las aves de Huelva y Cádiz no era del ´Prestige´
El fuel con el que 103 aves aparecieron manchadas en las costas andaluzas no procede del vertido del buque Prestige , según un informe de técnicos de la Junta de Andalucía, que han analizado muestras de ambas sustancias.
La conclusión de los técnicos es que "no hay coincidencia entre el fuel recogido en Muxía (Galicia) y el hallado en el buche de las aves", según dijo ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, quien señaló que la muerte de estas aves "habría que achacarla a los temporales de las costas y el fuel puede ser de cualquier vertido de la bahía de Algeciras".
TODAS MURIERON
La consejera indicó que los expertos creen que el final del proceso migratorio de las aves sumado a las tormentas en las costas es la posible causa de la muerte por inanición, ya que a pesar de haber sido tratadas en un hospital de campaña para intentar recuperarlas, ninguno de los ejemplares rescatados pudo sobrevivir. Coves destacó que del total de aves recogidas en las costas andaluzas (312), una cifra "anormalmente elevada", el 33 por ciento, aparecieron con manchas de compuestos derivados del petróleo.
De las 312 aves, entre ellas alcatraces atlánticos y gaviotas, 161 se recogieron en las costas gaditanas; 128 llegaron a las costas de Huelva; 14 procedían de Málaga; ocho se recogieron en Almería y una en Granada. Estas aves, que fueron recogidas en la segunda quincena de noviembre y en los primeros días de diciembre, llegaron "muy delgadas, algunas con traumatismos y con lesiones en alas o en piel", según la consejera.
Entre las que estaban manchadas de fuel, algunas tenían restos de combustible en las alas, pocas tenían manchas en el pico y otras habían ingerido el combustible.
- Llegan las nuevas botellas de butano: su precio es bastante mayor
- Una turista estadounidense, sin palabras por lo que le sirven en los bares de Córdoba: 'Estamos comiendo historia ahora mismo
- Aviso a los usuarios de butano en España: cambio de precio a partir de este día
- ¿Qué tiempo hará en la Feria de Córdoba? Atención, así se presenta el inicio de la fiesta en El Arenal
- Rafael se despide del bar Lucas sirviendo sus últimos perritos: 'Es hora de parar
- El silencio se apodera de la emoción: los militares de la Guzmán el Bueno regresan a Córdoba seis meses después
- Adiós al gazpacho, este es el nuevo plato típico de Andalucía según los andaluces
- Urbanismo da los primeros pasos para la prometida reforma de la avenida de las Ollerías de Córdoba