COFRADÍAS

Córdoba pone el broche final a una Semana Santa multitudinaria

Todas las cofradías completaron sus procesiones, menos la del Resucitado, por un fallo mecánico | La venta de palcos llegó al 100%, excepto Lunes y Martes Santo, y las incidencias fueron mínimas

Jesús Resucitado, en Santa Marina, templo del que al final no ha podido salir por un fallo mecánico en su paso.

Jesús Resucitado, en Santa Marina, templo del que al final no ha podido salir por un fallo mecánico en su paso. / A,J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La Semana Santa de Córdoba 2023 ha terminado este Domingo de Resurrección como una de las más multitudinarias y completas de los últimos años, si no hubiera sido por el incidente mecánico que ha impedido procesionar en este día a la imagen de Jesús Resucitado. La prolongada sequía que sufre la provincia alejó la lluvia de todos los días de la Semana Santa. El sol lució todas las jornadas y permitió que pudieran salir todas y cada una de las estaciones de penitencia previstas, con la excepción del citado Resucitado.

La presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, ha destacado que el tiempo ha permitido que pudieran procesionar todas las hermandades, por lo que «gracias a Dios ha sido una de las mejores Semanas Santas desde hace tiempo». En cuanto a las novedades de la celebración religiosa de este año, Olga Caballero, ha expuesto que el Miércoles Santo procesionó por primera vez el Cristo de la Piedad, de la hermandad de las Palmeras, y añadió que otras novedades reseñables han sido los nuevos mantos bordados de las hermandades de la Sentencia y de la Santa Faz. 

Cristo de la Piedad, partiendo el Miércoles Santo del barrio de Palmeras.

Cristo de la Piedad, partiendo el Miércoles Santo del barrio de Palmeras. / MANUEL MURILLO

Contratación de palcos

En cuanto a la contratación de palcos de la carrera oficial, la presidenta de la Agrupación de Cofradías ha apuntado que la venta ha alcanzado el 100% prácticamente todos los días de la Semana Santa, con excepción de jornadas como Lunes o Martes Santo, donde pudo bajar a entre el 96% o 98%. 

Por su parte, Caballero ha hecho referencia a que las «mínimas» incidencias que se han producido se han solventado sobre la marcha y resaltó que las mejoras que pueda ser necesario introducir, cuando se haga balance de la Semana Santa, se abordarán y tratarán de solucionarse de cara al próximo año. Olga Caballero ha lamentado el imprevisto fallo mecánico que ha impedido procesionar este domingo al Resucitado, aunque al menos «la Virgen nos ha podido aportar su alegría después de la Resurrección del Señor».  

La Virgen de la Alegría tuvo que procesionar sola al no poder hacerlo junto a este paso el Resucitado.

La Virgen de la Alegría tuvo que procesionar sola al no poder hacerlo junto a este paso el Resucitado. / A.J. GONZÁLEZ

Carrera oficial

Acerca de la carrera oficial, Caballero ha considerado que «seguirá igual, porque va muy bien» y ha recordado que fue un acuerdo de los hermanos mayores» La responsable de la Agrupación de Cofradías ha agradecido a los cordobeses y visitantes que se hayan volcado con la Semana Santa de Córdoba, ya que, según esta portavoz, eso demuestra la importancia que esta celebración religiosa se merece y que se ha podido apreciar viendo como la gente salía a la calle masivamente, después de que durante tres años no hubiera podido haber una Semana Santa normal.

Olga Caballero ha reiterado su agradecimiento a la ciudad en general, por su apoyo a la Semana Santa; también al Cabildo, «por hacer posible que se desarrolle la carrera oficial que tenemos, así como al Ayuntamiento de Córdoba por su colaboración, a través de diferentes áreas municipales, con la Agrupación de Cofradías».  

Sobre si se espera que pronto la Semana Santa de Córdoba pueda recibir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de que la Junta de Andalucía diera su respaldo el pasado marzo, Caballero confía en que pueda producirse dicha notificación, pero ha matizado que es algo sin fecha, que está todavía en espera. 

Después de esta Semana Santa de casi pleno de procesiones y sin lluvia, Olga Caballero ha pedido al Señor y a la Virgen prontas precipitaciones que alivien la grave situación de sequía. 

Valoración del Ayuntamiento de Córdoba

Por su parte, la delegada de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, ha coincidido con Olga Caballero en el "buen balance de ventas de palcos de la carrera oficial, cercano al 100%" y ha recalcado que se haya recobrado una afluencia de público mayor a la habitual, con una ocupación hotelera del 90%, que ha permitido recuperar turistas internacionales.

«La Semana Santa de Córdoba ha vuelto a ser escaparate de proyección internacional, no solo de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, sino también en los días previos. Una Semana Santa que, a pesar de contar con una mayor afluencia que en otras ediciones, se ha desarrollado con apenas incidencias a destacar. Desde aquí, aprovecho para dar las gracias por la coordinación que se ha tenido desde la Agrupación de Cofradías con los servicios municipales», ha sostenido Aguilar.

Varios estrenos han permitido agrandar el rico patrimonio cofrade cordobés

La Semana Santa de Córdoba 2023, que acaba de finalizar, ha permitido conocer estrenos de calidad, que han venido a embellecer y agrandar aún más el rico patrimonio de las cofradías. Además de los nuevos mantos bordados de las hermandades de la Sentencia y de la Santa Faz, el Miércoles Santo salió por primera vez en procesión el Cristo de la Piedad, que el imaginero cordobés Antonio Bernal, ha moldeado par ala hermandad de las Palmeras y que ya es considerado como uno de los mejores crucificados contemporáneos que procesionan en la Semana Santa cordobesa. 

Otras novedades de esta fiesta religiosa han sido los nuevos faroles del paso de Jesús Nazareno, realizados en madera y aplicaciones de plata por el tallista Manuel Valverde, siguiendo un diseño de Andrés Valverde. 

El aumento de nazarenos igualmente ha sido una nota a destacar en la Semana Santa 2023, lo que se ha podido comprobar con el hecho de que algunas hermandades se quedaron sin túnicas, como fue el caso del Prendimiento, La Paz, La Merced o el Cristo de Gracia. Además, otras hermandades, como la de la Vera Cruz o la Estrella cambiaron sus itinerarios.  

Suscríbete para seguir leyendo