Entrevista | Rafael Carlos Roldán Vicepresidente de hermandades de penitencia de la Agrupación de Cofradías

«Creo que tras la pandemia estamos en una eclosión cultural»

«Lo artístico está en auge; internet en ese aspecto es muy bueno, ayuda a encontrar ideas», afirma

Rafael Carlos Roldán, en la capilla de Jesús Caído, en la iglesia de San Cayetano.

Rafael Carlos Roldán, en la capilla de Jesús Caído, en la iglesia de San Cayetano. / Francisco González

Juan M. Niza

Juan M. Niza

Queríamos hablar con usted por el peso cada vez mayor que tiene la cultura en los programas de las hermandades y en la propia Agrupación de Cofradías. Había expectación este año en la presentación de la revista ‘Córdoba Cofrade’, que dirige usted.

La verdad es que sí, el año pasado ya se llenó el mismo acto la iglesia de La Trinidad. Y también San Andrés este año. Fue el lugar que escogimos para conmemorar esos 50 años de la hermandad del Buen Suceso y el acto de presentación estuvo repleto.

En el último número de ‘Córdoba Cofrade’ se repasan, entre otros muchos temas, hitos del curso cofrade, artículos donde se recuerdan eventos y aspectos de las cofradías, curiosidades, entrevistas...

Sí, como las que se han hecho a los pregoneros, o esa tan especialmente emotiva a Juan Rodríguez, cofrade ejemplar; además de artículos sobre historia, arte...

Incluso he visto un artículo sobre cómo se enterraba a los cofrades en la edad media. Dedican, entrando en materia sobre el tema cultural de la Agrupación de Cofradías, un espacio al concurso de fotografía. Es uno de los grandes reclamos del programa cultural de la entidad, ¿no?

Pues sí, se le ha dado un gran espacio en la revista a las fotografías premiadas, además de a otras muchas. Efectivamente, se trata de un certamen muy complejo de organizar. La exposición fue en noviembre y creo que recordar que en el concurso en total participaron en torno a 200 trabajo, cincuenta de las cuales se expusieron en el Palacio de Orive, incluidas las tres premiadas.

Tras la pandemia, que supuso un fuerte revés para toda actividad cofrade, ¿en qué lugar está ahora mismo los programas y las citas culturales, de investigación y de recuperación del patrimonio histórico?

Ha vuelto a la normalidad, como se muestra a través de los propios colaboradores de la revista Córdoba Cofrade, en muchos casos investigadores, que han regresado a los archivos, si es que alguna vez lo dejaron. Es verdad que la investigación histórica en las hermandades de Córdoba es complicada, porque salvo algunas corporaciones (Los Dolores, Las Angustias, El Calvario, El Resucitado...) suelen tener un archivo reducido por ser relativamente moderna su historia o porque se perdieron en avatares como incendios, desapariciones hasta una refundación... Ahora mismo se está en un momento óptimo, en el que los cofrades también nos damos cuenta de que la cultura es una parte importante de las hermandades. Yo creo que tras la pandemia estamos en una eclosión cultural, que se puede ver, por ejemplo, en la cantidad de carteles que están editando las hermandades, o con las papeletas de sitio como objeto artístico de recuerdo... También en aspectos no estrictamente culturales y ya tocante a las artes sacras. Por ejemplo, cómo debe ir vestida una imagen, cómo deben artísticamente los cultos... Lo artístico está en auge. Internet en este aspecto también es muy bueno porque ayuda a encontrar ideas, a avanzar...

Recuérdeme los hitos del programa cultural anual de la Agrupación de Cofradías.

Pues además de la revista Córdoba Cofrade y del Concurso de Fotografía, de los que hemos hablado, también tenemos las presentaciones de los carteles, el de la Semana Santa y el de Glorias, que se encargan a artistas reconocidos aumentando así nuestro patrimonio pictórico. También ahí está nuestra colaboración con el Belén Municipal en las fiestas navideñas o los propios pregones, que no dejan de ser actos culturales donde sus protagonistas hacen una incursión literaria e histórica. También la música es importante, tanto con las actuaciones de la Banda de Música de la Virgen de la Esperanza en los pregones de la Semana Santa y de Gloria como en el concierto extraordinario de Cuaresma, que ha sido este año con la Banda del Maestro Tejera.

Llama la atención que en todas esas citas y artes que ha mencionado el peso de los artistas cordobeses va, en general, aumentando, ¿no?

Ahora mismo los artesanos y artistas que están trabajando en temas cofrades están preparadísimos aquí, en Córdoba. Imposible citarlos todo. Y también en música, porque aunque nunca han faltado buenísimos compositores, ahora tenemos algunos extraordinarios. Sí, desde luego, las obras cordobesas se están extendiendo desde Córdoba al resto de Andalucía y del mundo.

Capítulo aparte está el apoyo que está dando la Junta de Andalucía a la recuperación del patrimonio cofrade, destinando bastante subvenciones a proyectos, por ejemplo, de restauración de valiosos enseres antiguos.

Cierto, y hay que felicitarse por ello, porque no solo beneficia a las hermandades y a los oficios artesanos y demás especialistas que viven de los encargo, sino a toda la sociedad, que ve cómo se salvaguarda un patrimonio para las siguientes generaciones. A ver si salen más convocatorias de ayudas en el futuro.

Pues hablando de futuro, ¿qué perspectivas tiene a corto, medio y largo plazo esas facetas culturales de las cofradías?

Tenemos que esperar lo mejor del mundo. De hecho, las hermandades siempre se han preocupado mucho por el fenómeno cultural, además de sus cultos y obligaciones por estatutos.

Suscríbete para seguir leyendo