SEMANA SANTA

Los pueblos de Córdoba disfrutan de un Martes Santo grande tras el parón de la pandemia y la lluvia de 2022

Las hermandades del Martes Santo de la provincia de Córdoba pudieron resarcirse después de tres años sin procesionar

Corresponsales

Las cofradías y hermandades de la provincia de Córdoba disfrutaron ayer de una jornada de Martes Santo espléndida en la que las hermandades pudieron resarcirse, gracias al buen tiempo, de los tres años de parón provocados por la pandemia y las lluvias del 2022.

La Sentencia y la Paz desfilan en Cabra

La Sentencia y Paz procesionaron este martes por las calles de Cabra tras la salida en la barriada Nuestra Señora de la Sierra de los pasos titulares de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y Coronación de Espinas y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz desde la parroquia de San Francisco y San Rodrigo. El primero, portado por sus hermanas costaleras, deslumbró una vez más con esa talla anónima de la primera mitad del siglo XVII que volvió a sacar a la calle ese momento en que un oficial romano se dirige, siguiendo las órdenes de Pilatos, a retirar a Jesús tras su coronación y ultrajes por parte de la guardia, para su presentación al pueblo y postrera crucifixión; mientras otro soldado realiza sus últimas burlas. La segunda, la Virgen de la Paz, última obra del imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. Cortejos procesionales, que tras recorrer las calles de su barrio hicieron su entrada en carrera oficial, recogiéndose a primeras horas de la madrugada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, acompañadas en lo musical la primera por la agrupación musical María Santísima de la Estrella de Granada y la segunda por la Sociedad Filarmónica María Inmaculada, de Linares (Jaén). Entre los estrenos de esta hermandad, figuran la interpretación de la marcha En tu mirada, sentencia, que la agrupación musical granadina estrenó en la procesión extraordinaria del Cristo de la Sentencia en noviembre de 2022 por el 50 aniversario fundacional de la cofradía y que es obra de Alberto Caballero Bonilla, actual componente de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla. También cien medallas de la Cofradía en plata con cordón rojo y blanco, realizadas por Orfebres Angulo Bronces de Lucena.

Triple estreno en Montilla

Los estrenos que presentaron ayer las tres hermandades marcaron la jornada en Montilla. La primera en salir fue la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que recordó el 20 aniversario de su refundación con una estación de penitencia que partió desde la parroquia de Santiago Apóstol, sede canónica de la hermandad más antigua de la ciudad, cuyas primeras referencias históricas datan de la primera mitad del siglo XVI. El cortejo, presidido por las imágenes del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Madre Nuestra, permitió contemplar la terminación de la talla del paso de misterio y el charolado del trono. Día de estrenos también para la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano. Tras la suspensión de la salida procesional del pasado año por inclemencias meteorológicas, ayer se pudo admirar el Guion Franciscano, obra del bordador ecijano Jesús Rosado, con pintura central de José Gabriel Llamas, que representa a San Francisco de Asís abrazando al Señor. Por su parte, la Virgen de la Caridad estrenó un broche pectoral realizado en plata de ley y un rosario realizado en nácar natural con cuentas en filigrana cordobesa. Por último, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas protagonizó uno de los estrenos más esperados de la Semana Santa montillana: el conocido como Manto de los Hermanos, que lució la titular mariana. La elaboración de la pieza, diseñada y elaborada por el maestro bordador ecijano Jesús Rosado, fue aprobada en cabildo general de hermanos en el año 2020 y, en su confección, se ha utilizado el característico color rojo sacramental que distingue a la hermandad en la calle y que sus hermanos lucieron anoche en los capirotes, en los fajines y en las botonaduras. El manto que la Virgen de la Estrella estrenó ayer contiene dibujos que representan elementos de la Pasión, así como las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Con una profusa decoración vegetal de hojas de acanto, con tallos retorcidos con el significado del dolor, el manto también dejaba ver tres ánforas en tres zonas bien visibles, con flores que simbolizan las virtudes de María.

Humildad y Consolación en Montoro

La iglesia del Carmen de Montoro fue anoche el templo protagonista del Martes Santo, con la salida del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima de Consolación y Esperanza, cuya novedad para este año fue la incorporación de un nuevo romano en el paso de misterio, obra del montoreño Lucas Martínez. Los momentos más emotivos se vivieron en la plaza del Charco, así como en la calle Corredera y Plaza de España.

Jesús Cautivo y la Estrella en Doña Mencía

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Estrella inundaron las calles mencianas en la tarde-noche del Martes Santo menciano, con el tono blanco y azul de la cofradía. Las calles de Doña Mencía se llenaron para recibir el paso de misterio de Jesús Cautivo al son de la banda de cornetas y tambores de La Unión de Baena. Cerró el cortejo procesional la Filarmónica de Jaén, que con su calidad musical acompaña a Nuestra Señora de la Estrella, obra del Imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Numerosos jóvenes participaron en el cortejo procesional con gran entusiasmo y ganas tras el año pasado, en el que la cofradía no pudo procesionar por el mal tiempo.

Martes Santo en Baena.

Martes Santo en Baena. / Mariluz Ariza

Último miserere en Baena

La cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego de Baena celebró ayer el último miserere. Curiosamente, es la misma que inició los misereres el miércoles de ceniza. En esta ocasión, participaron todas las hermandades que forman parte de esta cofradía. El desfile se inició en el monumento a los tambores de España hasta la iglesia conventual de San Francisco para celebrar la misa a las 21.00 horas. El Miércoles Santo, Baena amanece con los judíos paseando por sus calles al son de sus tambores de chillones, y lo hacen completamente uniformados y juntos colinegros y coliblancos.

El día de La Caridad en Priego de Córdoba

En Priego, el marfil y el burdeos, colores de la Real y Antigua Hermandad de la Caridad, fueron un año más los protagonistas de la noche del Martes Santo prieguense, que se desarrolló con una gran brillantez, especialmente durante su discurrir por el Balcón del Adarve coincidiendo con el ocaso, en una estampa ya icónica dentro de la Semana Santa prieguense. A las 20.30 horas, la cruz de guía de la hermandad atravesaba la plateresca portada de Santa Ana de la parroquia de la Asunción para iniciar su estación de penitencia, en la que el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados recorrieron el itinerario previsto acompañados por un importante número de penitentes que conformaban un cortejo elegante y a la vez austero, en el que sobresalía el artístico calvario que conforman el crucificado que Agustín de Vera y Moreno realizara en 1728 con la Virgen de los Dolores a los pies de la cruz, así como el completísimo paso de palio de la popular y cariñosamente conocida como Virgen de la Caridad. Dentro del guion procesional de esta hermandad, destacó una vez más la presencia del Cristo de los Ajusticiados, portado por uno de los penitentes en el primer tramo del desfile, así como el llamado Manto de los Ajusticiados, que por Real Decreto tenía la prerrogativa de que una vez ejecutado el reo y cubierto por dicho manto, si éste no había fallecido, se le conmutaba la pena por lo que no podía ser ajusticiado de nuevo, y que sin lugar a dudas es uno de los enseres que pone de manifiesto la densa historia de esta hermandad prieguense.

Saetas para el Martes Santo de Pozoblanco

En Pozoblanco, la hermandad Servita y Cofradía de Nazarenas de María Santísima de los Dolores abrió los desfiles procesionales del Martes Santo. María Santísima de los Dolores lució en las calles la corona restaurada y un nuevo corazón con siete puñales. La cruz de guía iba acompañada de Capilla Musical Mater Dolorosa mientras que la banda de música Santa Cecilia de Pedroche acompañó el paso palio. Dentro del certamen de saetas organizado por la peña flamenca de Agustín Fernandez, el saetero Manuel Cuevas cantó a la imagen de la Virgen en el Ayuntamiento y Eusebio Medina, en la calle Misionero César Fernández. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno cerró los desfiles del martes en Pozoblanco. La cofradía sacó a la calle restaurados y dorados los ciriales. El paso estuvo acompañado por la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de Gracia de Carmona (Sevilla). El saetero Manuel Cuevas le cantó a Nuestro Padre Jesús en el Ayuntamiento y en el Risquillo.

El Gran Poder, protagonista en Bujalance

El protagonista de la noche bujalanceña del Martes Santo, fue el Cristo del Gran Poder, que ante una gran expectación, salió de la parroquia de San Francisco con gran solemnidad, entre una gran multitud que le esperaba a las puertas del templo, con numerosos aplausos y la Marcha Real. Fueron momentos de desbordante emoción, ya que el Señor volvía a las calles de su pueblo. El recorrido fue de un caminar entre largas filas de nazarenos de negro y blanco, penitentes con la cruz acuestas y un nutrido grupo de mujeres con mantilla, que hizo que se vivieran en las calles bujalanceñas fuertes emociones y se cumplieran numerosas promesas, por la enorme devoción que se le tiene al Cristo Moreno de la cruz a cuestas. Los momentos más intensos fueron la Estación ante el Santísimo, dentro de la Catedral de la Campiña y después, el paso del Gran Poder por las estrechas calles del casco antiguo, donde cientos de bujalanceños y personas venidas de fuera, presenciaron la dificultad de maniobra de los costaleros en la calle Castros con la calle Carmelitas y sobre todo en el tradicional Doble Giro, en el cruce de las calles Santa Ana, Pedro Serrano y Benito Rojas, donde estalló la emoción con el andar costalero entre aplausos y las notas musicales de la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa.     

Salida del Cristo del Amor en Lucena.

Salida del Cristo del Amor en Lucena. / CÓRDOBA

Entre el Carmen y San Mateo en Lucena

La historia cofradiera de comienzos del siglo XVII persiste en Lucena con una Archicofradía del Carmen que, un año más, inauguraba el Martes Santo. Con la permanencia en el templo de La Pollinita, por la orfandad de manijero y santeros, el tercer día de la Semana Santa empezaba a las 19.15 horas, desde el templo carmelita, al iniciar la estación de penitencia Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. Cuadrillas, de tonos marrones en sus túnicas, con predominio de la juventud, que conectaron el barrio predilecto de la hermandad presidida por Antonio Cabrera con las vías centrales del casco urbano. En su trono, la titular mariana estrenó un candelabro de cinco luces. Desde la sede canónica de San Mateo Apóstol, partían las otras dos corporaciones pasionistas de la jornada. En primer lugar, Los Servitas realizaban la catequesis pública con un Cristo de la Humillación que lucía un nuevo sudario bordado en plata. Justo después, la Virgen de los Dolores Servitas portaba, como novedades, sendos corazones de oro, con diamante y puñales, y un rostrillo bordado en oro. Finalmente, los tres pasos de la Cofradía del Amor completaban el Martes Santo lucentino. Antes de la salida de la cruz de guía, fijada a las 20 horas, Jerónimo Jiménez, presidente de la comisión del Centenario de la Cofradía de la Columna, leía el Pregón de la Sentencia y Rosa María Ortiz pronunciaba el Pregón del Ángel. Entre saetas y los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de Las Lágrimas, de Campillos, el Nazareno de blanco abría un itinerario seguido por Nuestro Padre Jesús de la Crucifixión y la Virgen de la Paz Campanitas. La estabilidad atmosférica afianzó un tiempo sin sobresaltos previsto para el conjunto de la Semana Santa. Los desfiles procesionales en Lucena concluyeron superada la una de la madrugada.

Afligidos y Calvario, por separado en Puente Genil

En Puente Genil, Cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario, salieron por fin de su nueva sede canónica de la iglesia de San José, ya que el año pasado la lluvia lo impidió. Bajo el mandato como cofrade mayor, estuvo José A. Laguna, siendo hermana mayor del Señor de los Afligidos, Pilar Torres Chía. Y en el paso de Nuestra Señora del Rosario, Matilde Quintero Cosano. Estrenos de este año fueron el nuevo ropaje del soldado romano, realizado por las hermanas camareras de la hermandad con el asesoramiento de Rafael Sánchez y el nuevo casco y nueva coraza del soldado romano, realizados en los talleres de los hermanos Cosano. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos estrenó la marcha ¿Eres tú el Salvador?, de José María Sánchez Martín, una obra inspirada en los últimos estudios realizados sobre la Sábana Santa de Turín, sobre el que también está inspirada la Imagen del Señor de los Afligidos. La imagen mariana estrenó el juego de cruz pectoral y puñal en plata sobredorada con incrustaciones de zafiros, realizados por Raúl Cejas, y donados por la hermana mayor de la Virgen, Mati Quintero. A las nueve de la noche, partía de su casa hermandad, una hora más tarde de lo habitual, la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, con José Manuel Cosano al frente. 

Tres pasos en las calles de Palma del Río

Tres pasos salieron a la calle este Martes Santo en Palma del Río con El Huerto, Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza. En torno a la parroquia de San Francisco, se reunió una multitud en la salida y en la entrada a altas horas de la noche. Esta cofradía cuenta con 45 costaleros para el paso del Señor Orando en el Huerto, la Oración, que estrenó mantolín con motivo de su misa el pasado 25 de marzo; el Cautivo, llevado por 40 portadoras, estrena túnica morada, y el paso de palio de María Santísima de Palma y Esperanza estrena borlas. Bajo estas trabajaderas, iba el cantante Antonio José, hermano de esta popular cofradía de la que su padre fue contraguía. Este desfile procesional, al que acompañan 300 nazarenos con túnica blanca, antifaz y capa verde, cuenta con tres bandas, entre ellas, y acompañando a Nuestro Padre Jesús Cautivo en su paso de trono, la palmeña Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz. Su junta de gobierno, destacaba ayer las ganas que tenían de salir después de los dos años de la pandemia y el pasado año, en que fue imposible por lluvia. Entre los rincones cofrades de esta estación de penitencia, destaca el paso por Los Novios en calle Feria con revirá a calle San Sebastián, el desfile por la residencia de mayores de San Sebastián (histórico hospital donde en su iglesia se encuentra la sede canónica del Nazareno) y la vuelta a la parroquia de San Francisco.

Virgen de las Lágrimas, en Fernán Núñez.

Virgen de las Lágrimas, en Fernán Núñez. / ANTONIO AGUILERA

La Virgen de las Lágrimas de Fernán Núñez estrena saya

A partir de las 20.00 horas del Martes Santo sale en procesión en Fernán Núñez Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas desde la iglesia de Santa Marina. La cofradía incorpora como estreno una saya para Nuestra Señora de las Lágrimas, bordada en oro fino sobre tisú de plata, realizada por el artista Antonio Villar. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, mientras que la cruz e imágenes secundarias del paso de misterio son creaciones del escultor local Juan María Vargas. Las andas de los dos titulares están aún en proceso de ejecución. La música de acompañamiento corre a cargo de la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta de Córdoba y por la banda de música Calíope.

Aguilar, con la Virgen de los Desamparados

En Aguilar, desde la Iglesia de la Veracruz comienzan su estación de penitencia dos imágenes titulares de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (Preso) y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados. Inicialmente, la cofradía se formó coincidiendo con la reapertura al culto de la antigua ermita de la Veracruz. La nueva cofradía, fundada en 1991, realiza su primera estación de penitencia el Martes Santo de 1992 con estas dos imágenes titulares y siendo la primera cofradía que saca una cuadrilla de costaleras portando un paso en nuestra localidad, en este caso, el de la Virgen de los Desamparados. El paso de Jesús Preso se ha ido transformando en misterio en varias fases, que comenzaron en 2021 con el cambio del paso de hombro a costal y la introducción de nuevas figuras como un anciano miembro del Sanedrín, un sayón romano y el asiento imperial de Poncio Pilatos. En 2022, se bendijeron las imágenes secundarias de Poncio Pilatos y el sanedrita Augusht. Y este año, se sumarán las imágenes secundarias de Claudia Prócula y un Centurión Romano. Todas las imágenes secundarias han sido obra del escultor imaginero aguilarense, Rafael Sánchez García. Esta cofradía ha ido sumando cofrades en los últimos años, que llenan el Llano de la Cruz y la inmediata calle Lorca, con túnicas burdeos con cubrerrostros, fajines y guantes blancos, escapularios color burdeos con la insignia de la cofradía bordado en oro. Cabe mencionar, que su Hermana Mayor, Manuela Cosano Maestre ha sido la pregonera de la Semana Santa 2023 y que el misterio del Preso protagoniza el Cartel anunciador de la Semana Santa aguilarense. 

Cristo del Perdón en Peñarroya

Desde la Parroquia San Miguel Arcángel de Peñarroya, partió este Martes Santo a las 20.30 horas el Cristo del Perdón acompañado por el Grupo de Viento Rodríguez Cerrato de la localidad y portado por el grupo Joven de la misma parroquia.

Suscríbete para seguir leyendo