Puente Genil se adelanta a toda la provincia y capital procesionando el Viernes de Dolores a San Juan con la talla de la Reina de los Mártires. Se trata de la cofradía de San Juan que desfilaba en Viernes Santo por la mañana junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, una hermandad que no disponía de hermanos suficientes para salir el emblemático Viernes Santo pontanés y solicitó el cambio de día.
Tras su aprobación se refrescó la cofradía con nuevos hermanos al amparo de la feligresía parroquial de Jesús Nazareno y comenzaron esta nueva andadura, siendo la máxima novedad la incorporación de la Reina de los Mártires, una dolorosa de expresión dulce y con rasgos clásicos del imaginero de Puente Genil, Jesús Gálvez Palos.
Procesionó desde el santuario del Terrible por las calles de la feligresía entre las 22.30 y 02.00 horas. Se caracterizó por el silencio, el rigor.

La hermano mayor ha sido María Antonia Pérez y el paso ha sido portado por 35 costaleros bajo las órdenes de David Pulido Ruiz. Como estreno, este año, un rosario de la Virgen bañado en oro. Además, la imagen procesionó con las jarras cedidas de plata de la Cofradía de Jesús Nazareno. Como novedad, se incorporan algunos hermanos con hábitos y otros en traje de chaqueta.