hermandades EN CÓRDOBA

Los barrios arropan con expectación a las hermandades de vísperas

Cinco cofradías se pusieron en la calle este Sábado de Pasión para recorrer distintos barrios de la ciudad en una jornada primaveral

Las vísperas un año más adelantan la Semana Santa. En la tarde de este sábado cinco hermandades se han puesto en la calle entre una ingente bulla que ha arrobado a cada una de las cofradías que han procesionado por sus distintos barrios. La primera en ponerse en la calle ha sido la hermandad de la Presentación al Pueblo del barrio de Cañero. La joven cofradía ha puesto su cruz de guía en la calle desde la parroquia de San Vicente Ferrer con la intención de hacer estación de penitencia en la parroquia de San Lorenzo. Tras un nutrido cortejo de nazarenos, comenzó su caminar el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, un paso aún en fase de carpintería, que fue exornado con un clásico friso de clavel rojo.

El paso del Señor, tras abandonar su barrio, se fue adentrando por calles hasta entonces inéditas en su recorrido, como la Avenida de Rabanales o la calle María Auxiliadora, donde ha avanzado a los sones de la marcha Presentando a Sevilla interpretada por la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención. A muy buen ritmo el Señor avanzaba entre unas abarrotadas calles buscando la parroquia de San Lorenzo.

Mientras el Señor de los Afligidos iba andando por las calles de San Lorenzo, en el barrio de Fátima todo era bullicio y alegría para contemplar a María Santísima de la O. Puntualmente, el cortejo fue saliendo de la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora pasando delante del centro cívico de Levante, antigua Prisión de Córdoba, donde esperaba la Virgen en su palio, que no tardó en salir. Así, a los sones de la banda de música Villa de Osuna, la Virgen de la O se puso en la calle.

Sonaba la primera marcha para la guapa dolorosa de Fátima, que ha caminado en su paso de palio exornado con distintas variedades florales, como clavel viejo rosa, flor de cera, clavellina blanca o lilium, entre otras. A los sones de la marcha Virgen de la Paz, la Virgen de la O fue adentrándose en el barrio de Fátima dejando estampas de auténtica cofradía de barrio.

Cristo de la Sangre

Casi a la misma vez, en la barriada del Higuerón hacía su salida procesional el Cristo de la Sangre, una cofradía que poco a poco se va consolidando en este Sábado de Pasión. El nutrido cortejo ha acompañado al Crucificado de la Sangre, que ha lucido en su paso exornado con un monte de clavel rojo, mientras que en las esquinas llevaba centros de alhelíes en color morado. La agrupación musical de Dos Torres ha sido la encargada de poner música a esta tarde Sábado de Pasión en esta barriada cordobesa.

También ha sido la tarde de otro crucificado, en este caso el Cristo de las Lágrimas del Parque Figueroa, que ha cruzado una vez más su barrio, en esta ocasión a los sones de la cordobesa Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Mientras tanto, el Cristo de las Lágrimas recorría su barrio. En la plaza de Capuchinos se exaltaba la saeta, en un acto organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. El cofrade de la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, Javier Romero Pérez, ha sido el encargado de exaltar este cante tan propio de la Semana Santa, estando acompañado distintos saeteros.

Ya con toda la noche sobre la ciudad ha sido el momento del Cristo de las Almas y Nuestra Señora de la Salud y Traspaso. La joven pro-hermandad ha cruzado el barrio de la Colonia de la Paz en una procesión que ha partido de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación. El incienso y la música de capilla iba poniendo el punto final a un Sábado de Pasión con la mirada puesta en un radiante Domingo de Ramos, que está ya llamando a la puerta.

Suscríbete para seguir leyendo