LA PASIÓN EN CÓRDOBA

Relevo generacional y pasión cofrade

La Semana Santa de Aguilar de la Frontera se está beneficiando de la vitalidad y el carácter juvenil del mundo cofrade, renovando directivas e incorporando cada vez a más mujeres en puestos destacados. Esta fiesta religiosa tiene la declaración de interés nacional de Andalucía desde 1999

ORANDO EN EL HUERTO
 PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS. | MIGUEL ÁNGEL PALMA/PACO PEDROSA

ORANDO EN EL HUERTO PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS. | MIGUEL ÁNGEL PALMA/PACO PEDROSA

Gema Albornoz

Gema Albornoz

La vitalidad y el carácter juvenil del mundo cofrade aguilarense se ve reflejado en el nuevo cambio de directivas de las hermandades y cofradías, el paso adelante de las mujeres en puestos directivos, pero, sobre todo, por el relevo generacional que se da en la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Continúa la labor del presidente saliente, Pepe Cabezas, y su nuevo presidente, Rafael Pedrajas Lucena, actualmente es el estandarte visible de la estética renovada, continuando con el gran carácter social cofrade.

El folklore y la religiosidad se dan la mano para dar el protagonismo al verdadero encuentro con Cristo y María en esta Semana Grande, a través de sus costaleros, nazarenos, penitentes y devotos al realizar la estación de penitencia.

DESCENDIMIENTO CRISTO YACENTE DEL SANTO SEPULCRO.

ORANDO EN EL HUERTO. PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS. / GEMA ALBORNOZ Aguilar de la Frontera

Una Semana Santa, cuya historia e importancia, ya se veía reflejada en la declaración de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999. Procesionan por la carrera oficial los 25 pasos pertenecientes a las dieciocho cofradías de Pasión. Su origen, antigüedad y raigambre tradicional muestran su significación y alcance como atractivo turístico. Históricamente, caben destacar, al menos, cuatro fases de la misma, a lo largo de cuatro siglos de historia. Una primera, se remonta a mediados del siglo XVI, con la creación de las tres primeras cofradías penitenciales (Veracruz, Soledad de Nuestra Señora y Jesús Nazareno); una segunda, que abarca del siglo XVII a la primera mitad del siglo XVIII, con el impulso y barroquización de la misma; una tercera, en la segunda mitad del siglo XVIII, en la que surgen nuevas advocaciones pasionistas, como Nuestra Señora de los Dolores, Jesús Caído o Jesús Humilde y finalmente, los siglos XIX y XX, en los que se alternan altibajos, con una nueva reorganización que culmina en la vitalidad y auge que vive la Semana Santa aguilarense en la actualidad.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS ‘PETALÁ’ A SU PASO POR EL LLANO ALTO.

NAZARENO. ES MUY BONITA SU ENTRADA A LA PLAZA DE SAN JOSÉ. / GEMA ALBORNOZ Aguilar de la Frontera

Momentos cofrades

Una apretada agenda cofrade se inicia con la Cuaresma. Destacan la presentación del cartel de la Semana Santa 2023, este año protagonizado por el nuevo misterio con el que la Cofradía de Jesús Preso procesionaba por primera vez el Martes Santo pasado. La fotografía es de Miguel Ángel Palma López y fue presentado por un joven cofrade de la hermandad, Luis Fontiveros Lucena. El cartel de la Semana Santa Chiquita 2023, de la Hermandad y Cofradía de la Semana Santa Chiquita y de la Pura y Limpia Concepción de María la Santísima Virgen y Madre del Redentor y Nuestra Señora de los Dolores y la Salud, Madre de los Jóvenes, fue presentado por el cofrade Antonio Toscano López y anuncia la llegada a ese Domingo Grande de los niños. En este caso, con una fotografía de Jesús Preso (chiquito), procesionando por el Llano Alto durante el pasado año, con autoría de José Antonio Montesinos. Existe a su vez un gran auge y afición por la fotografía de imágenes titulares como las de Rafael A. Gómez, Paco Pedrosa o Rafael J. Rebollar.

CRISTO DE LA SALUD UN DETALLE DE LA IMAGEN DURANTE SU DESFILE PROCESIONAL.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS. ‘PETALÁ’ A SU PASO POR EL LLANO ALTO. / GEMA ALBORNOZ Aguilar de la Frontera

También se anunció la pregonera de la Semana Santa 2023, que ha sido Manuela Cosano. Desde 2018 Cosano es la actual hermana mayor de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Rosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Ecce-Homo (Jesús Preso) y Nuestra Señora Reina y Madre de los Desamparados, promotora y partícipe de las obras teatrales de dicha cofradía y cofrade el Cristo de la Expiración. También se ha producido el nombramiento de cofrade de honor a Manuel Alhama González, por la trayectoria, trabajo y dedicación al mundo cofrade aguilarense. Por su parte, la joven pregonera de Gloria 2023 fue María Carmen Fernández Flores, de la que destacaron su vinculación, implicación y compromiso con las cofradías.

Se realizaron a su vez las tradicionales jornadas de los Sábados de El Caído, en su edición número 33. No se pueden olvidar tampoco los actos conmemorativos del 20º Aniversario Fundacional de la Asociación Maestro Valero, en los que se presentaron su nuevo uniforme. Por otro lado, la hermandad Oración y Rosario organizó su sexto ensayo solidario, con una exitosa recogida de alimentos, con participación de la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VIRGEN DE LOS DOLORES LA IMAGEN, A SU PASO POR EL CONVENTO DE LAS DESCALZAS.

CRISTO DE LA SALUD. UN DETALLE DE LA IMAGEN DURANTE SU DESFILE PROCESIONAL. / GEMA ALBORNOZ Aguilar de la Frontera

Instantes únicos

Los preparativos de la Semana Santa aguilarense comienzan incluso antes del primer mes de cada año. Las Hermandades y cofradías inician las igualás de las cuadrillas de costaleros. Estos ensayos cada vez atraen más atención. El Vía Crucis tendrá lugar la madrugada del Lunes y Martes Santo. Este año, como novedad, el tiempo de Gloria se abrirá con el vía lucis de las cofradías.

Los devotos locales tienen sus puntos de encuentro en las casas hermandades y en cuarteles. Desde la Cuaresma, la solemnidad y realce de la Semana Santa, se desprende en los balcones de Aguilar que se engalanan para la ocasión. Las calles huelen intensamente a incienso al paso de comercios como El Pescas, Bordados Eloy o Garpri.

MISTERIO DEL PRESO PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE ESTE PASO.

VIRGEN DE LOS DOLORES. LA IMAGEN, A SU PASO POR EL CONVENTO DE LAS DESCALZAS. / GEMA ALBORNOZ Aguilar de la Frontera

La Bendición de Jesús Nazareno, imagen vinculada al taller de los Mora y de gran importancia dentro del punto de vista artístico en toda la provincia, tiene lugar el Viernes de Dolores y cuenta con la atención y presencia masiva de aguilarenses al costón de la parroquia, como primer paso en la entrada de la Semana Santa aguilarense. La procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos, tiene lugar entre templos de la localidad. Posteriormente, iniciará su estación de penitencia la Borriquita y la Virgen de la Palma. Túnicas y cubrerrostros en color blanco, capas y cíngulos morados llenan las calles, acompañando a Jesús Orando en el Huerto y la Virgen del Rosario. Las túnicas franciscanas marrones con cordones de cuerda de cinco nudos y escapularios blancos colman de misericordia las calles, desde la salida del Cerro de la hermandad de la Caridad, el Lunes Santo. El Martes Santo es la ocasión para la Hermandad del Preso, atribuido a Alonso de Mena, y para la Virgen de los Desamparados, con el misterio que ya estrenó el año pasado.

Grandes imágenes

El Miércoles Santo, Nuestro Padre Jesús Caído, imagen del siglo XVIII atribuida a Blas Molner, tendrá lugar el ansiado encuentro con la Virgen de la Paz en la plaza ochavada de San José, mientras se ilumina con antorchas. De la Iglesia de la Veracruz partirán el Jueves Santo el Calvario y la Virgen de los Remedios Coronada. A su paso por el Llano Alto, se realiza la Petalá. De la Iglesia de la Candelaria, saldrán la Virgen de la Esperanza y el Cristo del Amor, mientras que de la Parroquia del Soterraño lo hará Nuestro Padre Jesús de la Humildad, imagen datada del siglo XVIII. Además, se realizará la tradicional visita de las cofradías a los sagrarios.

La Madrugada del Viernes Santo la ocupa el silencio y la devoción al Cristo de la Expiración, atribuido a Pedro de Mena, y a la Virgen de las Angustias. Con las primeras luces del día, el Viernes Santo realizará su estación de penitencia por las calles aguilarenses Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado de su Centuria Musical Romana y la Virgen de la Amargura, atribuida al taller de José Mora. El Sermón del Paso permitirá descansar a los nazarenos, hermanos de luz, así como portadores de cadenas y cruces de madera.

Relevo generacional  y pasión cofrade

MISTERIO DEL PRESO. PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE ESTE PASO. / GEMA ALBORNOZ Aguilar de la Frontera

Por la tarde, tendrán su salida el Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Piedad. Por otra parte, la Imagen del Cristo Yacente, imagen articulada vinculada a Tomás del Risco, más conocida como El Sepulcro, partirá desde la parroquia, tras realizar el tradicional Descendimiento de la Cruz. El barroco sermón del Descendimiento finaliza con la colocación de la talla del Cristo en la urna. El desfile procesional, con colas de hermanos, carracas, misereres y capilla musical continuará su paso por las calles por donde le acompañará la Virgen de la Soledad, cuya cofradía se fundó en 1583. El Sábado Santo es la ocasión para el desfile procesional de la Virgen de los Dolores. Y finalmente, el Domingo de Resurrección se encontrarán jubilosamente Jesús Resucitado y la Virgen de la Antigua en el Llano de las Coronadas. Durante la celebración de la Semana Santa Chiquita, el domingo siguiente al de Resurrección, los niños son protagonistas y procesionan con una representación en pequeño de todas las imágenes de la Semana Santa aguilarense. Este año, con una nueva imagen de Simón de Cirene, que acompañará a Jesús Nazareno.

El patrimonio local se engrandece al paso de dichas imágenes titulares desde su salida de los templos aguilarenses, acompañados por los sones de la banda municipal de Música Sebastián Valero, el Imperio Romano, la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero o la Agrupación Musical Santa Cecilia, hasta lugares tan emblemáticos como la Plaza de San José, la Torre o las calles que reúnen en masa al pueblo. No hay que olvidar los escaparates de las pastelerías locales que lucen dulces cuaresmales como la leche frita, borrachuelos, torrijas, gañotes, roscos fritos y otros dulces tradicionales locales como las merengas de café, los risaos, las brevas o el tocino de cielo.

Suscríbete para seguir leyendo