LA PASIÓN EN CÓRDOBA

Pasión y devoción en las calles de Hinojosa

La Semana Santa de Hinojosa del Duque atesora momentos únicos, que se van sucediendo del Domingo de Ramos al de Resurrección y que sacan a la calle a miles de personas para ser testigos de las preciosas estaciones de penitencia que realizan las cofradías existentes en la localidad

ENCUENTRO EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL. NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES EL VIERNES SANTO. | CÓRDOBA

ENCUENTRO EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL. NUESTRO PADRE JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES EL VIERNES SANTO. | CÓRDOBA / ANTONIO MANUEL CABALLERO Hinojosa del Duque

La Semana Santa de Hinojosa del Duque rebosa imágenes plásticas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y con las Vírgenes Dolorosas en su calles y plazas, en la tarde, noche, madrugada y por la mañana. Es una auténtica exaltación de lo sensible, de lo vivencial, de la fe, de la devoción, una celebración para la emoción y el sentimiento, cargada de religiosidad, recogimiento interior y oración.

Una Semana Santa, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que en este 2023 se prepara para el encuentro de los hinojoseños y visitantes con los pasos protagonistas desde el Viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección. El cartel oficial de la Semana Santa de este año recoge una fotografía de Nuestra Señora en su Amargura de la Hermandad del Santo Sepulcro. La instantánea es obra de Marcos Perea, con diseño de Imprenta Buenestado. El acto de presentación, celebrado el pasado 25 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista, corrió a cargo de Juan Carlos López García, cofrade de la Hermandad del Santo Sepulcro.

SALIDA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. EL JUEVES SANTO DESDE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN PP. CARMELITAS.

SALIDA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES. EL JUEVES SANTO DESDE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN PP. CARMELITAS.

Otro momento destacado de esta Cuaresma ha sido el pregón, a cargo de Francisca Luna Peñas, cofrade de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores, este 25 de marzo en San Juan Bautista, en el que hizo un recorrido por momentos vivenciales de la Semana de Pasión.

Hinojosa del Duque cuenta con cuatro cofradías, la de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores, de la parroquia de San Juan Bautista; la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad, de la parroquia de San Isidro Labrador (también conocida como La Caridad); la hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores, de la parroquia de San Sebastián, y la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora en su Amargura, de la parroquia de San Juan.

La majestuosidad de los pasos, la belleza en la indumentaria de las imágenes, lo delicado de los adornos florales y la puesta en escena de esta manifestación religiosa en unas calles estrechas y recoletas que realzan el impresionante paso de las imágenes sobrecogen los corazones de vecinos y visitantes.

NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO EN LA TARDE NOCHE DEL JUEVES SANTO.

NUESTRO PADRE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO EN LA TARDE NOCHE DEL JUEVES SANTO.

La Pasión día a día

Durante la Semana Santa de Hinojosa, las cofradías penitenciales veneran escenas y momentos de la Pasión, en los que se reconstruye el ritual que rememora plástica y públicamente la pasión y muerte de Cristo y el dolor de su madre.

Las procesiones realizan su recorrido por la ciudad, con la primera de ellas protagonizada por la Virgen de los Dolores, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores. La Dolorosa se pone en la calle en su día, el Viernes de Dolores a las 20.00 horas, con función religiosa y ofrenda floral.

El día siguiente, Sábado de Pasión, es el turno de los niños, con la procesión infantil del Santísimo Cristo de la Misericordia, que mecen su paso con auténtico fervor y con todos los enseres adaptados a su corta estatura. La salida es por la tarde desde la parroquia de San Sebastián de los Padres Carmelitas.

ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN LA MAÑANA DEL DOMINGO DE RAMOS ES DÍA DE PALMAS Y ALEGRÍA.

ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN LA MAÑANA DEL DOMINGO DE RAMOS ES DÍA DE PALMAS Y ALEGRÍA. / Usuario

El Domingo de Ramos se llena de palmas, monte y olivo, con el alboroto de los niños en la calle acompañando a la Borriquita, un momento precedido de la bendición de las palmas. Desde la parroquia de San Juan comienza su itinerario Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, a cargo de la Cofradía del Huerto y con los sones de su agrupación musical. En 2019 recuperó el horario de mañana, tras décadas saliendo por la tarde.

Pequeños cofrades vestidos de hebreo acompañan a la imagen, mientras que los cofrades mayores discurren ataviados con capas y cubrerrostros blancos.

El Martes Santo es día de recogimiento y de oración con la ocasión que propicia el vía crucis con el Santísimo Cristo de la Misericordia, sin olvidar su besapié y un breve itinerario, con salida y recogimiento en El Carmen. La noche del Miércoles Santo es el momento de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, imagen muy venerada, con la parroquia de San Sebastián como lugar de salida, para llegar a la avenida Corredera y la majestuosa plaza de la Catedral, donde se encuentra situada la carrera oficial, antes de seguir. El Cristo va acompañado por los cientos de cofrades de esta hermandad, que proporcionan una imagen de gran plasticidad, gracias a sus cubrerrostros blancos.

Llegado al Jueves Santo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Virgen de los Dolores (El Huerto) procesiona al caer la tarde, en un momento muy esperado con sus dos pasos. Ya en la medianoche, la cita es con el Santísimo Cristo de la Misericordia, que podría datar de finales del siglo XVIII o principios del XIX, y que representa a Cristo muerto en la cruz después de la lanzada. Junto a él, María Santísima de los Dolores, donada por Bernarda Perea a principios de los 50.

Día de capas blancas y túnicas moradas del Huerto, frente al color negro y fajín de esparto de los cofrades que acompañan al Santísimo Cristo de la Misericordia. Son dos de las cofradías más populosas de la localidad y cada año sus pasos de misterio y palio otorgan una indudable seña de identidad a la Semana Santa de Hinojosa. Sus desfiles agolpan a miles de devotos hasta bien entrada la madrugada, entre el sonido de los roncos tambores que pregonan la muerte del Salvador.

Viernes Santo

La mañana del Viernes Santo tiene una connotación muy especial en Hinojosa. A las 9.00 horas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, talla de gran belleza y expresividad, obra del valenciano Enrique Casterá, parte de la parroquia de San Juan Bautista, con la Virgen de los Dolores.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, JUNTO CON EL CRISTO DE LA CARIDAD, REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA DESDE SAN ISIDRO EL VIERNES SANTO POR LA MAÑANA

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, JUNTO CON EL CRISTO DE LA CARIDAD, REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA DESDE SAN ISIDRO EL VIERNES SANTO POR LA MAÑANA

El Cirineo, como se conoce popularmente al Nazareno de la Catedral, va acompañado por Simón Cirineo y por la efigie de un soldado de Roma que custodia el movimiento de ambos. Poco después, a las 11.00 horas, se produce la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Cristo de la Caridad de la parroquia de San Isidro. Jesús Nazareno, cuya majestuosa talla, de 1942, es obra del gran imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. La escultura está articulada para ofrecer la bendición a todo el pueblo de Hinojosa del Duque que se congrega para venerarlo, mientras que es acompañado y mecido por los sones de la agrupación musical de la cofradía.

De ese momento tan especial y único en el acervo cofrade hinojoseño son testigos las cientos de personas que viven la mañana del Viernes Santo, cumpliendo con la tradición. Las bendiciones del Nazareno y, especialmente las que realiza en la plaza de la Catedral, constituyen uno de los momentos más especiales de la jornada.

Por la noche, procesionan el Santo Sepulcro, impresionante talla de Félix Granda Buylla, seguida de otro paso de la hermandad, Nuestra Señora en su Amargura, que porta con tristeza la corona de espinas de Jesús en la Cruz, obra del imaginero cordobés Antonio Rubio Moreno. La del Santo Sepulcro es la cofradía más antigua de Hinojosa de las que procesionan, siendo refundada en 1949. Más avanzada la noche se produce la estación de penitencia de María Santísima en su Soledad, desde la parroquia de San Isidro.

La alegría de la Resurreción

El Domingo de Resurrección por la mañana se pone fin a los desfiles procesionales con las imágenes del Resucitado y Nuestra Señora del Castillo -Madre de Dios del Castillo-, tras la función en la iglesia de San Juan Bautista. La Virgen del Castillo es la imagen mariana más antigua del patrimonio escultórico hinojoseño, obra del sevillano Gumersindo Jiménez Astorga, realizada en 1881.

NUESTRA SEÑORA EN SU AMARGURA PROTAGONIZA EL CARTEL DE 2023. JUNTO AL SANTO SEPULCRO, REALIZA SU RECORRIDO LA  NOCHE DEL VIERNES SANTO

NUESTRA SEÑORA EN SU AMARGURA PROTAGONIZA EL CARTEL DE 2023. JUNTO AL SANTO SEPULCRO, REALIZA SU RECORRIDO LA NOCHE DEL VIERNES SANTO

Desde la Agrupación General de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Hinojosa del Duque su presidenta, María del Carmen de la Bella, señala que «nuestra Semana Santa es maravillosa en pasos, enseres, flores, música y también en visión espiritual, de sentimientos y recogimiento».

Desde la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Amargura su presidenta, María del Carmen Castillejos, señala que junto con el Cristo Yacente también potencian al cotitular San Juan Evangelista, patrón de la juventud cofrade.

Gema Luna, hermana mayor de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Caridad y María Santísima en su Soledad, destaca que en 2023 se cumplen 20 años de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno «poniendo música a cada Viernes Santo y a tantos y tantos lugares de la geografía andaluza o española dónde se les demanda».

José Manuel Torrico, hermano mayor de la Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de los Dolores explica que «en nuestra hermandad la palabra misericordia adquiere una importancia enorme en todas y cada una de las cosas que hacemos» e invita a descubrir la Semana Santa hinojoseña.

Y Judit García, hermana mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, con la Cruz a Cuestas y Virgen de los Dolores, recuerda la promoción de la obra de La Pasión, en el Auditorio Municipal, que este año fue del 17 al 19 de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo