LA PASIÓN EN CÓRDOBA

La ‘Mananta’ crece a nueve días de procesiones

La Semana Santa pontana empieza ya desde el Viernes de Dolores y tuvo hace unos meses un preámbulo, con la celebración de la Magna Mariana, que llenó la localidad de numerosos devotos llegados desde toda la provincia. Se trabaja por la declaración de interés turístico nacional

VERACRUZ. LA PROCESIÓN DE ESTA VIRGEN SE DESARROLLA EN PUENTE GENIL EL JUEVES SANTO. ES UNA IMAGEN DE AUTOR ANÓNIMO, DE FNALES DEL SIGLO XVIII.

VERACRUZ. LA PROCESIÓN DE ESTA VIRGEN SE DESARROLLA EN PUENTE GENIL EL JUEVES SANTO. ES UNA IMAGEN DE AUTOR ANÓNIMO, DE FNALES DEL SIGLO XVIII. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

Virginia Requena

Virginia Requena

La Semana Santa de Puente Genil, conocida como la 'Mananta', término acuñado y procedente de un joven que tenía una discapacidad y no pronunciaba correctamente el nombre original, ha dado pie a un vocablo singular y propio.

Durante la Semana Santa, Puente Genil vuelve a ofrecer una nota de distinción por segundo año consecutivo. Tras el estreno del anterior, es decir, adelanta las salidas procesionales al Viernes de Dolores, con el cortejo de San Juan y la Reina de los Ángeles, que comparte día con el vía crucis de la Cofradía del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, pero con la diferencia que esta transcurre por el casco antiguo de la localidad y la primera por el barrio alto, por la feligresía comprendida entre el santuario de Jesús Nazareno y la iglesia de San José.

VIRGEN DE LOS DOLORES  EL DESFILE SE DESARROLLA CADA VIERNES SANTO.

VIRGEN DE LOS DOLORES. EL DESFILE SE DESARROLLA CADA VIERNES SANTO. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

Este 2023 viene precedida la Semana Santa, echando la vista a cinco meses atrás, por un acontecimiento que fue único y que marcó un antes y después en la organización de un evento semanantero, la Magna Mariana, en la que procesionaron 16 imágenes marianas de Pasión y los patronos (Jesús Nazareno y la Purísima). Un evento, que durante 180 minutos, congregó a cerca de 9.000 personas en la vía principal, la Matallana.

De manera que, el arranque de la maquinaria semanantera en Puente Genil se adelantó a esa fecha, ya que requirió la participación directa y activa de unas 2.000 personas, en torno a sus cofradías y corporaciones bíblicas, quienes hicieron posible este rezo comunitario y prerrogativa por los fallecidos en la pandemia del covid-19.

Ya era Puente Genil la primera localidad en procesionar imágenes, con el Sábado de Pasión y la Virgen de la Guía, bonita y dulce imagen que procesiona sin palio y que cobra su esplendor al paso por la calle Calzada, al ritmo de la marcha Barrabás y en el ascenso por la Cuesta Baena y encierro.

BENDICIÓN DE JACOB  FIGURAS BÍBLICAS DEL JUEVES SANTO.

SANTA CENA. SALE DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ EL LUNES SANTO. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

El pueblo despide a la Guía y se va a la madrugá pontana, con la procesión desde la calle Jesús de la Cofradía franciscana de corte sevillano y de gran recogimiento del Señor de las Penas y Nuestra Señora de los Ángeles.

De nuevo, la Matallana, ramos y palmas en la mañana del Domingo, cuando la Borriquita y la Virgen de la Estrella, procesionan por segundo año consecutivo en horario de mañana y por el barrio alto.

IMPERIO ROMANO  JORNADA DEL JUEVES SANTO.

VIRGEN DE LOS DOLORES. EL DESFILE SE DESARROLLA CADA VIERNES SANTO. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

La noche del Domingo de Ramos tiene otra peculiaridad, la subida de la Chusma de los Romanos y de la corporación de Los Ataos, entonando pasodobles al calvario de Jesús Nazareno, es la última de las siete que cada año reproducen, una por cada domingo de cuaresma. Emulan a las antiguas subidas en rezo de los frailes.

Puente Genil es un crisol y aglutinador de estéticas, de manera que el Lunes Santo, con aires sevillanos , trompetas y tambores procesiona el majestuoso trono del apostolado, traído de la Santa Cena sevillana, y Nuestra Señora del Amor. El largo recorrido y la precisión de los costaleros la convierten en un atractivo de primer orden para propios y visitantes.

Este Martes Santo se espera con gran expectación la salida de la cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario, de la iglesia de San José, ya que desde el año pasado tienen su sede canónica en San José, si bien la pasada Semana Santa no pudieron procesionar desde este lugar, a causa de la lluvia.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS  EL PASO ES DE MADERA TALLADA Y DORADA DE ESTILO BARROCO.

BENDICIÓN DE JACOB. FIGURAS BÍBLICAS DEL JUEVES SANTO. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

En otro tono, un vía crucis y cirios, encendidos para el Cristo del Silencio, que desde la iglesia de El Carmen, en pleno barrio de la Estación, recorre en un silencio sepulcral las calles de la localidad. Y así se llega al primero de los días más auténticos de Puente Genil, el Miércoles Santo. La maquinaria ancestral empieza a sonar a ritmo de chusma, figuras bíblicas, que comienzan a asomar, de Humildad, Huerto, Lavatorio, Victoria y Amargura, que convierten a la calle Aguilar y Compás del Coro, en un lugar de encuentro, bajo capillos de colores de los hermanos de las corporaciones bíblicas, que con túnicas de rebate se enfilan en grupo a disfrutar de las cofradías.

Es el día de puertas abiertas de los cuarteles, aproximadamente entre dos y tres horas (de 20.00 a 23.00 horas), la mayoría de las corporaciones Bíblicas exhiben sus figuras bíblicas y comparten con los familiares y amigos una copa de vino, denominada uvita, antes de cerrar sus puertas para los hermanos el resto de la Semana Santa.

ARCA DE NOÉ  UNA DE FIGURAS BÍBLICAS PORTA EL SIMBÓLICO ELEMENTO.

IMPERIO ROMANO. JORNADA DEL JUEVES SANTO. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

El Jueves Santo se caracteriza por la primera salida anual de la Corporación Centenario del Imperio Romano en la calle de la Plaza y, junto a la procesión de las tres cofradías (Preso, Columna y Veracruz y Esperanza), salen por primera vez en la Semana Santa el desfile de figuras bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento, así como Símbolos y Alegorías de la Religión. Desfilan también en la mañana, tarde y noche del Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.

El Día del Amor Fraterno, Puente Genil luce con todo su esplendor, desde las 19.00 horas. El Imperio estrena los tres pasodobles romanos preceptivos y desfila majestuosamente con sus seis escuadras, tanto por el barrio histórico, como por la zona alta de la localidad.

CRISTO DE LA BUENA MUERTE  LA PROCESIÓN ES EL VIERNES SANTO POR LA NOCHE.

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EL PASO ES DE MADERA TALLADA Y DORADA DE ESTILO BARROCO. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

La noche del Jueves Santo enlaza mágicamente con la madrugada del Viernes Santo, con la sigilosa espera de que entone La Diana a Jesús Nazareno, el Imperio Romano (a las 6.45 horas), al amanecer. Posteriormente, los misereres y stabat mater al grupo escultórico del Santísimo Cristo de la Misericordia y a la señora del Viernes Santo en la mañana, María Santísima de los Dolores.

El siguiente punto manantero a destacar se ubica en la calle Santa Catalina, donde todas las figuras bíblicas realizan las reverencias al patrón. Se trata de tres genuflexiones hacia arriba y otras tantas hacia abajo, que se realizan con el martirio que portan las figuras bíblicas.

La ‘Mananta’ crece a nueve días de procesiones

ARCA DE NOÉ. UNA DE FIGURAS BÍBLICAS PORTA EL SIMBÓLICO ELEMENTO. / VIRGINA REQUENA cid Puente Genil

Cerca de la una de la tarde y antes de cruzar el puente hacia el barrio de Miragenil, El Terrible recibe el Sermón del Paso, la sentencia de muerte a cargo de los hermanos de la corporación bíblica del Pretorio Romano. Con antelación y, desde el balcón consistorial, algún saetero de renombre le habrá cantado en forma de rezo al «amo de todas las cargas». Jesús Nazareno cruza el puente, símbolo de la unión de Miragenil y el Pontón de Don Gonzalo que, posteriormente dio, nombre y cuerpo al actual Puente Genil.

Pues bien, allí permanecerá el patrón hasta pasadas las cuatro de la tarde, momento en el que retorna hacia su Calvario, acompañado, de nuevo de las figuras bíblicas que volverán a rendir reverencia ante el dintel de su santuario. También irá acompañado, de regreso, de Nuestra Señora de los Dolores. Los plumeros blancos de los romanos se tornan negros al anochecer porque un Jesús muerto procesionará, a partir de las 21.30 horas, desde la ermita del Dulce Nombre , en pleno corazón del barrio de La Isla, donde se traslada el eje semanantero en la noche del Viernes Santo.

Desde allí procesionarán el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, la hermandad de las Angustias, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad.

La ‘Mananta’ crece a nueve días de procesiones

CRISTO DE LA BUENA MUERTE. LA PROCESIÓN ES EL VIERNES SANTO POR LA NOCHE. / VIRGINA REQUENA

El Sábado Santo, el día de la seriedad absoluta, del luto, del desfile de autoridades civiles, militares, y religiosas, la cofradía procesiona desde la iglesia de San José, pero se encierra en la ermita del Dulce Nombre y está acompañada por el Imperio Romano, de luto.

La Semana Santa local finaliza con el Domingo de Resurrección, que se caracteriza por el desfile de las figuras bíblicas, una catequesis en la calle, a través de la cual es fácil hacer un repaso bíblico en unas dos horas de procesión, en la que se incorpora el Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría

La Semana Santa de Puente Genil moviliza a miles de pontanos y foráneos, durante nueve días de la tradición. Esto implica la participación de los servicios públicos, tanto de limpieza viaria, como de control del tráfico y seguridad. Desde la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y el Ayuntamiento de Puente Genil, la idea es que la Semana Santa puedan discurrir en un ambiente de relativa normalidad. Por ello, en el apartado de seguridad, está previsto que haya un refuerzo de efectivos policiales, duplicándose los servicios durante la Cuaresma y la Semana Santa. En total, la Policía Local pone al servicio la totalidad de los agentes, quienes durante estos días llevarán a cabo cerca de 200 servicios.

Además, y como de costumbre, los vehículos deberán retirarse con antelación de las calles por las que discurran las procesiones y habrá más controles de alcoholemia, estableciéndose un operativo especial en la zona de la Plaza Emilio Reina, durante la noche del Jueves Santo. De igual modo, Cruz Roja estará presente con efectivos de apoyo para la realización de servicios preventivos, junto a los cuerpos de seguridad y efectivos sanitarios, en el entorno de la plaza del Calvario, y en Semana Santa, en los puntos estratégicos de las procesiones.

Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas están trabajando para que la singularidad de la Semana Santa de Puente Genil sea declarada de Interés Turístico Nacional. En la actualidad está declarada como de Interés Turístico Nacional Andaluz y la idea es que, con la nueva normativa, se produzca una mejora de cara a su proyección en España y en el resto de territorios. La Agrupación, además del Ayuntamiento, tendrá como aliados a otras posibles instituciones. El proceso será largo, pero ya respira.

Suscríbete para seguir leyendo