LA PASIÓN EN CÓRDOBA

Excelsas imágenes en un marco incomparable

La pasión carpeña es una de las más genuinas de la provincia. No sólo resalta por la belleza de sus obras de arte imaginero, sino también por los inconfundibles desfiles procesionales con las iglesias y la torre de Garci Méndez como testigos directos del paso de la historia devota y monumental

CADA DOMINGO DE RESURRECCIÓN, LOS VECINOS DE ESTA BELLA LOCALIDAD DEL ALTO GUADALQUIVIR DISFRUTAN DE LA LUZ Y LA ALEGRÍA DE LA RESURRECCIÓN.

CADA DOMINGO DE RESURRECCIÓN, LOS VECINOS DE ESTA BELLA LOCALIDAD DEL ALTO GUADALQUIVIR DISFRUTAN DE LA LUZ Y LA ALEGRÍA DE LA RESURRECCIÓN. / RAFAEL CASTRO ÁVILA El Carpio

La Semana Santa de El Carpio atesora obras de arte de los mejores artistas de la imaginería española del siglo XX, que son procesionadas en unos vistosos pasos que cargan las ya veteranas cuadrillas de la localidad. Las profundas raíces históricas de la celebración de la Semana Santa carpeña son palpables en la forma auténtica y sentida con las que se llevan a cabo los ritos propios de la fiesta.

El Domingo de Ramos abre la Semana Santa la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén. Se trata de una procesión alegre, en la que tiene especial participación una nutrida representación de todas las hermandades, que forman un largo cortejo de palmas que precede al paso, que suele ir rodeado de muchos niños, que viven intensamente el arranque de la Semana de Pasión. Estará acompañado por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Churriana de la Vega (Granada). Además, será una ocasión excepcional para disfrutar del discurrir de la procesión por el remozado centro histórico del pueblo, especialmente por el entorno del Teatro Municipal que, con la imponente torre de Garci Méndez al fondo, compone un marco incomparable.

VIRGEN DE LOS DOLORES ESTÁ ACOMPAÑADA POR EL CORTEJO MÁS NUMEROSO.

IMPONENTE SEPULCRO. IMAGEN TALLADA POR LASTRUCCI, DENTRO DEL SARCÓFAGO BARROCO, ATRIBUIDO A GREGORIO FERNÁNDEZ, MÁXIMO EXPONENTE DE LA ESCUELA CASTELLANA DE IMAGINERÍA / RAFAEL CASTRO ÁVILA El Carpio

El Jueves Santo, tras la cuidada celebración de los Santos Oficios en la parroquia de la Asunción, hace estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Amor. La hermandad, fundada en la segunda mitad del siglo XX, ha ido creciendo desde sus humildes orígenes. El resultado es un cortejo brillante, con una marcada dirección artística, que es fruto del ilustre tallista y proyectista cordobés Andrés Valverde Luján, que dotó a la cofradía de un estilo renacentista elegante, que impregna a todos los enseres de la cofradía. La imagen de Jesús del Prendimiento es obra de Amadeo Ruiz Olmos, que recoge ciertos matices de modernidad. El Cristo, con su característico semblante lívido, presenta una expresión contenida y serena que, a la vez, es capaz de transmitir un profundo sentido espiritual. Procesiona sobre el paso de mayores proporciones de la Semana Santa carpeña, un conjunto sobrio, en el que destacan los elementos de orfebrería, especialmente los imponentes faroles. La música correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores Cristo del Mar, de Vélez Málaga.

MADRUGADA EL NAZARENO.

MISERICORDIA. NOCHE DEL VIERNES SANTO. / RAFAEL CASTRO ÁVILA El Carpio

El segundo paso de la hermandad es el palio de María Santísima del Amor, obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. El palio, en proceso de construcción, pero que ya ofrece piezas muy interesantes, como la original crestería y la candelería, irá acompañado musicalmente por la banda de música de El Carpio, una de las dos formaciones locales, que acompañará también a la Soledad el Sábado Santo.

Prendimiento

La hermandad recuperó hace años la tradición de la escenificación de la traición de Judas y el prendimiento de Jesús. Así, en el cortejo se integran los apóstoles y el espléndido Imperio Romano que, al llegar a la plaza de Blas Infante, escenifican el momento del Prendimiento, en el que es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales de la Semana Santa.

EL PRENDIMIENTO BELLA ESTAMPA A SU PASO POR LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

VIRGEN DE LOS DOLORES. ESTÁ ACOMPAÑADA POR EL CORTEJO MÁS NUMEROSO. / RAFAEL CASTRO ÁVILA El Carpio

Desde hace más de cuatro siglos, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena procesionan en la madrugada del Viernes Santo por las calles de El Carpio. No en vano, fue fundada en 1580, lo que hace que no solo se trate de la institución más antigua del pueblo, sino que además es una de las hermandades más antiguas y con más historia de la provincia.

La hermandad, que tuvo en el pasado etapas de gran esplendor, al integrar entre sus filas a las elites locales, resurgió cual ave fénix de las cenizas de la Guerra Civil, encargando al ilustre imaginero se villano Antonio Castillo Lastrucci una soberbia talla de Cristo con la cruz al hombro, de lo más logrado de su extensísima producción y la imagen de más valor artístico de toda la Semana Santa. Viste túnica bordada por las reverendas madres trinitarias hispalenses y luce unas interesantes potencias, obra del laureado Emilio García Armenta. Procesiona sobre un dorado canasto barroco, al que Manuel Guzmán Bejarano talló los respiraderos para completar un conjunto de esbeltas proporciones y de un marcado sabor clásico.

Acompaña a Jesús la imagen de María Santísima Nazarena, obra atribuible a la primera etapa de Martínez, que es portada por una cuadrilla de mujeres costaleras, pioneras en la provincia.

Excelsas imágenes en un marco incomparable

MADRUGADA. EL NAZARENO. / RAFAEL CASTRO ÁVILA El Carpio

Viernes Santo

El Viernes Santo carpeño congrega a tres hermandades en una única jornada, en la que la melancolía de la Semana Santa que va terminando, se mezcla con la brillantez y la seriedad de los cortejos procesionales. Los tonos malvas del atardecer son testigos de la primera de las hermandades que se pone en la calle, acompañada por un largo cortejo de capas rojas, la de la Misericordia, que procesiona, acompañada por la Agrupación Musical de El Carpio. El Calvario se adjetiva con un nombre propio, Miguel Arjona Navarro. Al ingenio y a las manos del artista cordobés se debe todo el conjunto, a excepción de la imagen cristífera. La Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista son dos obras gubiadas por Arjona, en las que queda patente el esfuerzo de su autor por incluir rasgos propios de la escultura figurativa española de final de siglo, al ser imágenes de expresión contenida y volúmenes suaves, que se alejan de las corrientes neobarrocas predominantes.

Después de esta hermandad discurre la de los Dolores, que recorre las calles de El Carpio, acompañada por el que actualmente es el cortejo más numeroso, tras el crecimiento que se ha producido en la última década. La Virgen es obra de Antonio Castillo Lastrucci y la contemplación de la imagen bajo palio es sinónimo de buen gusto. El paso, de bambalinas clásicas y profunda identidad sevillana, es un conjunto medido y equilibrado, que siempre destaca por su exquisito exorno floral.

75 aniversario

La hermandad se encuentra en un momento dulce e ilusionante, pues celebrará en los próximos meses el 75º aniversario de la refundación. Para dicha efeméride, la junta de gobierno ha preparado un importante número de actos y proyectado el estreno de enseres, que tendrán como culmen la salida procesional extraordinaria del próximo 21 de octubre.

Cierra la jornada la Piadosa Hermandad del Santo Sepulcro. La imagen del Cristo, también tallada por Lastrucci. Procesiona sobre un imponente sarcófago barroco, atribuido recientemente por el historiador Julián Hurtado de Molina a Gregorio Fernández, culmen del barroco y máximo exponente de la escuela castellana de imaginería. La monumental pieza se realizó para cobijar la imagen del yacente, que actualmente se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Pero terminó en El Carpio, porque se usó para trasladar los restos del Marqués Luis Méndez de Haro, por orden de su hijo y sucesor, el diplomático y posteriormente Virrey de Nápoles Gaspar Méndez de Haro, el coleccionista privado más importante del barroco español.

Excelsas imágenes en un marco incomparable

EL PRENDIMIENTO. BELLA ESTAMPA A SU PASO POR LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. / RAFAEL CASTRO ÁVILA El Carpio

El paso siempre ha sido valorado por su gran calidad artística. Prueba de ello es que ha sido copiado y ha servido como modelo para otras urnas, como la de Córdoba. La monumental tiene un profundo valor histórico, pues fue creada en 1627, sesenta y cinco años antes que la talla de Jesús del Gran Poder de Sevilla, considerado hasta ahora el paso procesional en uso más antiguo de España. El excepcional sarcófago discurre por las calles con gran solemnidad y recogimiento, acompañada por elegantes mujeres, ataviadas con mantilla, y musicalmente por el canto del coro Contrapunto Ensemble.

El Sábado Santo cierra las procesiones de penitencia la Cofradía de la Soledad, una interesante imagen de Martínez Cerrillo, con un modelado en el rostro excepcional, que hace que pueda situarse como una de las mejores obras del imaginero bujalanceño.

Procesiona, además, sobre un antiguo canasto barroco, que ya se presenta totalmente restaurado y redorado, a la espera de que queden terminados algunos elementos del paso, que se encuentran en proceso de talla por parte de los hermanos Higuera. La cofradía, integrada por mujeres, forma un largo cortejo de mantillas, poniendo de manifiesto que la tradición de la mantilla española en El Carpio se mantiene viva y en uso, siendo uno de los rasgos culturales de la localidad.

La mañana del Domingo de Resurrección es una jornada festiva y alegre. La procesión de Nuestro Señor Resucitado es una explosión de júbilo en la que los más pequeños también son protagonistas, pues es tradición que desde los balcones se lancen globos de colores que los niños, los cuales se afanan por recoger durante todo el recorrido.

Suscríbete para seguir leyendo