LA PASIÓN EN CÓRDOBA

La belleza de reunir veteranía y renovación

La Semana Santa de Fernán Núñez se ha enriquecido este año con la difusión de un vídeo promocional, que muestra la importancia de los enseres e imágenes que desde hace siglos hacen grande la celebración. No faltarán un año más los estrenos y hay previstas un total de doce procesiones

VIERNES SANTO POR LA MAÑANA. ENCUENTRO ENTRE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD EN LA PLAZA DE ARMAS DE FERNÁN NÚÑEZ. | ANTONIO AGUILERA

VIERNES SANTO POR LA MAÑANA. ENCUENTRO ENTRE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD EN LA PLAZA DE ARMAS DE FERNÁN NÚÑEZ. | ANTONIO AGUILERA / MARÍA JOSÉ RAYA Fernán Núñez

MARÍA JOSÉ RAYA Fernán Núñez

La Semana Santa de Fernán Núñez, que cuenta este año con la importante novedad de haber estrenado un vídeo promocional, encargado por su Agrupación de Hermandades y Cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento, sigue creciendo año a año, con la incorporación de nuevos detalles que hacen cada año más grande la celebración de los diferentes actos y procesiones que forman parte de la misma. La localidad cuenta con las siguientes cofradías: la del Nazareno, que data de 1500; la de los Dolores (1550); la del Huerto (siglo XVI) y Calvario, cuya fundación tuvo lugar en 1927, aunque sus titulares son mucho más antiguos, del siglo XVIII. Después de la Guerra Civil nacieron las hermandades de la Buena Muerte, Caído, Perdón y Pobreza y Borriquita. Y las más recientes son las cofradías de Jesús Resucitado, de los años 80, y la de Coronación de Espinas y Jesús de las Penas, de los años 90.

La Semana Santa de Fernán Núñez arrancará el Domingo de Ramos con el desfile de la hermandad de la Borriquita (Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario). Los titulares de la procesión, que partirá a las 11.30 horas de la iglesia de Santa Marina, son obra de los escultores Juan María Vargas (la Virgen) y José Antonio Cabello (el Señor). Cabello también es el autor de un Niño Hebreo. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación musical Nuestra Señora de la Soledad de Pozoblanco. Durante la tarde del Domingo de Ramos se desarrollará la procesión de la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y la Esperanza, cuyos titulares son obras del Juan Polo, escultor local que si aún viviera se habría convertido el 9 de marzo en centenario. La procesión saldrá a las 19.00 horas de la iglesia de Santa Marina, con música de la banda de cornetas y tambores Humildad y Soledad de La Rambla y la banda del Círculo Cultural Calíope.

DOMINGO DE RAMOS POR LA TARDE   DESFILE DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO Y LA VIRGEN DE LA PAZ Y LA ESPERANZA.

DOMINGO DE RAMOS POR LA TARDE DESFILE DE JESÚS ORANDO EN EL HUERTO Y LA VIRGEN DE LA PAZ Y LA ESPERANZA. / ANTONIO AGUILERA

De Lunes a Miércoles Santo

El Lunes Santo procesiona la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias. El desfile empieza a las 20.00 horas en la iglesia de Santa Marina. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal y las figuras secundarias del Romano y Centurión son una creación del escultor local Alfonso Tejederas, mientras que la del Sayón de la Verruga es una imagen de Manuel Martín. Las novedades que incorpora esta cofradía este año son las siguientes. El paso del Cristo estrenará nuevos candelabros centrales del paso de misterio, realizados en madera de cedro por Alfonso Tejederas, mientras que el paso de la Virgen incorpora media luna de orfebrería para María Santísima de las Angustias, donada por el grupo joven de la hermandad con motivo del 26 aniversario de su bendición, realizada por Paula Orfebres. La corona de la virgen ha sido confeccionada por Manuel Aguilera.

Las bandas que acompañarán a estos dos pasos son la de cornetas y tambores Cristo del Mar, de Vélez- Málaga y la de música de Fuentes de Andalucía (Sevilla).

A partir de las 20.00 horas del Martes Santo será el turno de la procesión de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas. Partirá a esa hora de la iglesia de Santa Marina. La cofradía incorpora como estreno de cara a la Semana Santa una saya para Nuestra Señora de las Lágrimas, bordada en oro fino sobre tisú de plata, realizada por el artista Antonio Villar. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, mientras que la cruz e imágenes secundarias del paso de misterio son creaciones del escultor local Juan María Vargas. Las andas de los dos titulares están aún en proceso de ejecución.

JUEVES SANTO POR LA MAÑANA   PROCESIÓN DE JESÚS CAÍDO.

JUEVES SANTO POR LA MAÑANA. PROCESIÓN DE JESÚS CAÍDO. / ANTONIO AGUILERA

La música que se escuchará será interpretada por la banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta de Córdoba y por la banda de música Calíope.

El Miércoles Santo, de la Ermita del Calvario partirá, a las 19.00 horas, el desfile de la hermandad del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito. Ambas obras son anónimas, del siglo XVIII. La cofradía estrenará este año capas para las túnicas de los nazarenos. El acompañamiento musical estará protagonizado por la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la banda municipal de música, de Pozoblanco.

Jueves Santo

La mañana del Jueves Santo está dedicada a la procesión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, imagen que en su día talló el escultor local Francisco Bonilla. El desfile de esta hermandad, la tercera en número de hermanos tras el Nazareno y el Calvario, empezará a las 9.00 horas en la iglesia de Santa Marina, junto al acompañamiento musical de la agrupación Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera. Como estreno se va a presentar unas potencias cinceladas en alpaca dorada con JHS en pedrería, realizadas por el taller de Paula Orfebres.

En la tarde del Jueves Santo, a partir de las 19.30 horas y con origen en la iglesia de la Veracruz, se celebra la procesión de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Cristo del Camino. La Virgen es obra del escultor Juan Martínez Cerrillo y restaurada por Antonio Bernal, mientras que el Santo Cristo fue tallado por Enrique Ruiz Flores. Ambas imágenes procesionan en un solo paso formando un Stabat Mater.

LUNES SANTO   CORONACIÓN DE ESPINAS Y VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS.

LUNES SANTO. CORONACIÓN DE ESPINAS Y VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. / ANTONIO AGUILERA

Viernes y Sábado Santo

En la madrugada del Viernes Santo tiene lugar la procesión de la cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza, obra de autor anónimo del siglo XVIII, donada por José Blanco Sancha, deán la Santa Iglesia de Córdoba, restaurada por el egabrense Salvador Guzmán. El paso es portado, entre las 1.30 y 4.00 horas, al hombro por ocho únicos costaleros y la única música que rompe el silencio es un tambor ronco enlutado. El desfile comienza y termina en la iglesia de la Veracruz.

Sin apenas tiempo para el descanso, poco antes de las 8.00 horas estará ya fuera de la iglesia de Santa Marina la cruz de guía de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. El estreno de este año es la talla del baquetón del paso de Jesús, que forma parte de las fases de reforma del trono para ser portado a costal, realizada por Jorge Domínguez.

Se presentará a su vez un juego de nueve dalmáticas para los acólitos de sendos pasos, confeccionado en brocado morado y galonería dorada, obra de Cati Castillo Díaz. También se estrenará el bordado de los faldones. La música que se escuchará será de la agrupación Nuestra Señora de la Victoria, de El Arahal (Sevilla) y la banda de música de Zafra (Badajoz).

LAS PROCESIONES CUENTAN CON MOMENTOS ÚNICOS PREPARANDO LA SALIDA DE CADA DESFILE,  COMO ESTE DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y EL CRISTO DEL CAMINO

LAS PROCESIONES CUENTAN CON MOMENTOS ÚNICOS PREPARANDO LA SALIDA DE CADA DESFILE, COMO ESTE DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y EL CRISTO DEL CAMINO / ANTONIO AGUILERA

El Viernes Santo, con salida de la iglesia de Santa Marina a las 23.00 horas, y regreso a las 2.00 horas del Sábado Santo, tiene lugar en absoluto silencio, pero con el sonido a veces de un tambor ronco, la estación de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Francisco Bonilla. Este año estrenará una nueva bandera y presentará la restauración de los báculos.

La tarde del Sábado Santo, a partir de las 19.00 horas, con origen en la iglesia de Santa Marina, se celebrará la procesión del Santo Entierro, con la música de Calíope.

El último desfile será el de Jesús Resucitado, obra de Juan Polo. La procesión comenzará a las 11.30 horas en Santa Marina e incorpora como estreno unos Ángeles de Gloria (donados por directivos) para las esquinas ochavadas de la canastilla del paso, obra de Alfonso A. Tejederas. La música será interpretada por la banda de cornetas y tambores Santo Rostro, de Santaella.

Actos cuaresmales

Durante la Cuaresma se han celebrado en Fernán Núñez numerosas actividades cofrades. El 4 de febrero tuvo lugar en la plaza de Armas una candelaria solidaria, impulsada por la Agrupación de Cofradías, que permitió recaudar algo más de 5.000 euros para las asociaciones de pacientes Afadefer, Saca la lengua a la ELA, AECC, Piel de Mariposa. Prader Willi, Asenco, Fast y Apapnidicsur.

El 11 de febrero se presentó el vídeo oficial de la Semana Santa, producción de Fernando Sánchez, encargada por la Agrupación de Cofradías, con el respaldo del Ayuntamiento de Fernán Núñez. También se expusieron enseres de Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza se presentó el cartel de Semana Santa, con una ilustración de José Ángel Miranda. Este año el cartel está dedicado a la imagen de Jesús Resucitado. Por su parte, el 24 de febrero se desarrolló el Vía Crucis Cuaresmal de la hermandad del Santísimo Sacramento, que de forma extraordinaria contó con el desfile del Cristo de la Buena Muerte.

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN SE CELEBRA LA PROCESIÓN DE JESÚS RESUCITADO, UNA DE LAS IMÁGENES DE JUAN POLO, ESCULTOR QUE HABRÍA CUMPLIDO 100 AÑOS EN 2023

EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN SE CELEBRA LA PROCESIÓN DE JESÚS RESUCITADO, UNA DE LAS IMÁGENES DE JUAN POLO, ESCULTOR QUE HABRÍA CUMPLIDO 100 AÑOS EN 2023 / MJ RAYA

El pasado 4 de marzo Ainhoa González Pintor fue la encargada de pronunciar el Pregón Juvenil de Semana Santa. En el acto, la Agrupación de Cofradías aprovechó además para rendir homenaje al fallecido Joaquín Serrano Rubio, por su dedicación a la cultura, religiosidad y tradiciones locales. El 18 de marzo se celebró el pregón de Semana Santa, a cargo de Salvador Raya Serrano. Tras su disertación, la Agrupación de entregó el reconocimiento a Toda una vida cofrade a Francisca Raya y Alfonso Romero. El cierre a este evento lo pusieron Carolina Rodríguez y Miguel Naranjo, con el tradicional Pregón de Pilatos y el Ángel. Calíope aportó el acompañamiento musical.

Después de la Semana Santa, el 23 de abril está prevista la Semana Santa Chiquita y el 15 de abril un vía lucis, organizado por la Agrupación de Cofradías, y presidido por la imagen de Jesús Resucitado. Esta Cuaresma, tras los años de la pandemia del covid, se han recuperado de pleno los cuartelillos, lugar en el que tomar una bebida y una comida y colaborar económicamente con las hermandades. Los cuartelillos han sido organizados este año por las cofradías de la Borriquita, Coronación, Penas, Calvario, Caído, Dolores y Nazareno.

Suscríbete para seguir leyendo