SEMANA SANTA EN CÓRDOBA 2023

Guía del Viernes Santo en Córdoba: itinerarios, hermandades y horarios

La Conversión, la Soledad, la Expiración, el Descendimiento, los Dolores y el Santo Sepulcro cierran los días grandes de la Semana Santa de Córdoba

Paso de la hermandad de la Conversión.

Paso de la hermandad de la Conversión. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La tarde del Viernes Santo de la Semana Santa de Córdoba 2022 se sucederá con estampas de siempre como la Expiración en San Pablo, los Dolores por la plaza de Capuchinos o el Descendimiento que volverá a cruzar el Campo de la Verdad. Además, la Soledady La Conversión se suman a una jornada que cerrará la hermandad del Santo Sepulcro en la iglesia de la Compañía. Antes, por la mañana está prevista la presencia de la Legión en el Vía Crucis de la hermandad de la Caridad

En esta breve guía tienes todas las claves para disfrutar el esplendor del Viernes Santo de Córdoba: las hermandades, los itinerarios y el horario.

La Soledad

Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima de la Soledad.

La cofradía de la Soledad se funda en 1975 por un grupo de jóvenes cofrades en la parroquia de San Miguel. En 1976 se traslada a la parroquia de Santiago. Realizó su primera salida procesional en 1978. Tras un incendio en la parroquia de Santiago en 1979, se traslada al convento de Santa Cruz (Santa Gema), pasa algunos años en San Pedro, para, tras el cierre de ésta, volver a Santa Cruz hasta el año 1991, cuando vuelve a su sede canónica en la iglesia de Santiago. En 2019 se aprueba el traslado de sede a la parroquia de Santa María de Guadalupe.

Parroquia de Santa María de Guadalupe.

Avda. 28 de Febrero.

Nazarenos

120.

Hermano Mayor

Enrique Ruiz Flores.

Capataz

Carlos Lara Luque.

Vestidor

Eduardo Heredia Losada.

Música

Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, de Córdoba.

Estreno

Juego de varas. Dalmáticas para incensiarios.

 

Itinerarios del Viernes Santo en Córdoba.

Itinerarios del Viernes Santo en Córdoba.

La Expiración

Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

Fundada en el segundo tercio del XVIII en la actual parroquia de San Francisco y San Eulogio, de la Axerquía. En 1918 se reorganiza en San Pablo, donde comienza su etapa actual, conociéndose en los años cuarenta como la de los Estudiantes, debido a su relación con el mundo estudiantil. En 1973 se bendice la Virgen del Rosario y un año más tarde el Cristo es llevado por la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la ciudad. El 31 de octubre de 1993 el obispo Infantes Florido corona canónicamente a Nuestra Señora del Rosario.

Iglesia de San Pablo

Calle Capitulares.

Nazarenos

260.

Hermano Mayor

Rafael Infantes Diéguez.

Capataces

Ángel Carrero (paso de Cristo) y Jesús Ortigosa (paso de Virgen).

Vestidor

Eduardo Heredia Losada.

Música

Trío de capilla musical ‘Ars Sacra’, de Écija (Sevilla). Banda de Música Amueci, de Écija (Sevilla).

Curiosidad

La hermandad celebra este año el 50 aniversario de la bendición de Nuestra Señora del Rosario.

 

El Descendimiento

Primitiva y muy Antigua Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin.

Hermandad que tiene sus orígenes en la del Santísimo Cristo de las Ánimas, desapareciendo en 1890. La actual cofradía se funda en la feligresía del Campo de la Verdad en 1937. Hace su primera salida procesional el Jueves Santo del año siguiente. En 1985 se incorpora a la hermandad la talla de la Virgen del Buen Fin, que sale por primera vez en la Semana Santa de 1987.

Parroquia de San José y Espíritu Santo

Plaza de Santa Teresa.

Nazarenos

335.

Hermano Mayor

Manuel Aguilera Villanueva.

Capataces

David Arce (paso de Cristo) y Juan Luis Berrocal (paso de Virgen).

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

Música

Banda de cornetas y tambores Caído-Fuensanta, de Córdoba, en el misterio. Banda de Música ‘Maestro Pedro Gámez Laserna’ de Jódar (Jaén), en el palio.

Curiosidad

La hermandad trabaja en un nuevo palio bordado en oro fino para la Virgen del Buen Fin.

Horarios del Viernes Santo en Córdoba.

Horarios del Viernes Santo en Córdoba.

La Conversión

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario.

La hermandad de la Conversión comenzó su actividad a principios del año 2000 y hasta el año 2019 procesionó al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en la tarde del Sábado de Pasión por el propio barrio de las Electromecánicas, así como por Miralbaida y el Parque Azahara. En el año 2017, el obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, aprueba los estatutos definitivos de la corporación y, en 2020, el pleno extraordinario de la sección de Penitencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad aprueba la incorporación de la joven hermandad a la carrera oficial de la Semana Santa, anunciando que procesionaría en la tarde del Viernes Santo.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario 

Plaza de Electromecánicas.

Nazarenos

100.

Hermano Mayor

Rafael Dorado Gutiérrez.

Capataz

Enrique Garrido Montero.

Música

Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.

Estreno

La hermandad ha confeccionado este año nuevas túnicas para los hermanos nazarenos.

 

 

Los Dolores

Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y del Santísimo Cristo de la Clemencia.

Fundada en 1699, recoge la multisecular devoción cordobesa de los dolores de María. En 1717 ya se documenta su presencia en la Semana Santa de Córdoba. En 1939 se incorpora a la hermandad como titular el Cristo de la Clemencia, obra de Amadeo Ruiz Olmos. Auspiciado por la devoción de Córdoba hacia su Señora, fue el 9 de mayo de 1965 cuando, tras siglos de devoción a los siete dolores de María, se coronó canónicamente la Virgen de los Dolores por el cardenal Bueno Monreal, siendo la primera imagen de nuestra ciudad en recibir tal distinción.

Santuario de Nuestra Señora de los Dolores.

Plaza de Capuchinos.

Nazarenos

480.

Hermano Mayor

José María Herrero Fernández de Córdoba.

Capataces

Francisco Ávalos (paso de Cristo) y Antonio Ángel Cuenca (paso de Virgen).

Vestidor

Damas camareras.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, de Córdoba, en el Cristo. Banda Fernando Guerrero, de los Palacios y Villafranca (Sevilla), en la Virgen.

Curiosidad

La hermandad transitará en silencio por la Plaza del Cardenal Toledo por las personas con autismo que sufren sensibilidad acústica.

Santo Sepulcro

Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad.

Es continuadora de la antigua hermandad de la Inmaculada Concepción y la del Santo Sepulcro, una fundada en el siglo XV por los escribanos públicos de la ciudad, y otra en el XVI en el convento del Carmen de Puerta Nueva. En 1837 aparece trasladada a la iglesia de la Compañía, revitalizándose en los años treinta del siglo XX, y disuelta en 1973. Un año más tarde es fundada por un grupo de jóvenes, que configura su aspecto actual. Realiza estación de penitencia por el interior de la Santa Iglesia Catedral desde 1986, incorporándose al cortejo penitencial la Virgen del Desconsuelo en el año 1995.

Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía)

Plaza de la Compañía.

Nazarenos

232.

Hermano Mayor

Alfonso Ortí Baquerizo.

Capataz

Luis Miguel Carrión ‘Curro’, en ambos pasos.

Música

Trío de capilla en el paso del Señor. Agrupación coral polifónica Cantabile, de Córdoba, en el palio.

Curiosidad

La hermandad está celebrando un año jubilar con motivo del 450 aniversario de sus primeras reglas.