SEMANA SANTA EN CÓRDOBA 2023

Guía del Miércoles Santo en Córdoba: hermandades, horarios e itinerarios

Estaciones de penitencia de la Piedad, la Pasión, el Calvario, la Paz, la Misericordia y el Perdón

Virgen de la Paz de Córdoba

Virgen de la Paz de Córdoba / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Con la salida de la nueva talla del Cristo de la Piedad en la barriada de las Palmeras dará comienzo el Miércoles Santo, una jornada que volverá a dejar estampas como la hermandad del Perdón en la estrechez de la Judería cordobesa o el andar de la hermandad del Calvario por San Lorenzo. Casi a la par, la plaza de Capuchinos estará expectante para ver a la Virgen de la Paz, que procesionará por primera vez con su corona canónica. Mientras que por la plaza de San Pedro cruzará la hermandad de la Misericordiay por el popular barrio de San Basilio volverá a recibir a Jesús de la Pasión.

En esta breve guía tienes todas las claves para disfrutar el esplendor del Miércoles Santo de Córdoba: las hermandades, los itinerarios y el horario.

El Perdón

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.

En 1990 un grupo de cofrades se reúne para fundar lo que hoy es la cofradía del Perdón. Su primera sede canónica fue la iglesia de San Miguel, de donde fue trasladada a la Trinidad y después a la iglesia de San Roque (Buen Pastor). En 1990 se bendice la Virgen y en 1994 el Señor. En 1996 realiza su primera estación de penitencia, uniéndose al cortejo la imagen de la Virgen del Rocío y Lágrimas en el año 2000.

Iglesia de San Roque

Buen Pastor.

Nazarenos

205.

Hermano Mayor

Jesús Campos Villalón.

Capataces

Luis Miguel Carrión ‘Curro’ en ambos pasos.

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, en el misterio. Banda de Música Tubamirum, de Cañete de las Torres, en el palio.

Estrenos

Juego de ocho ciriales realizados en Orfebres Paula de Lucena.

Itinerarios del Miércoles Santo en Córdoba.

Itinerarios del Miércoles Santo en Córdoba.

El Calvario

Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.

En San Lorenzo, desde 1722, año de su fundación, se establecía como regla el rezo del vía crucis todos los viernes y festivos. Realiza una procesión desde la iglesia hasta un calvario, situado en el Marrubial, alcanzando gran esplendor en el XVIII. Fue decayendo en el siglo XIX hasta casi desaparecer. En 1918 se revitaliza, y en 1945, la hermandad encarga a Castillo Ariza y Díaz Jiménez la imagen de la actual titular mariana de la cofradía. Realiza su primera salida procesional en la Semana Santa de 1981.

Parroquia de San Lorenzo.

Plaza de San Lorenzo.

Nazarenos

188.

Hermano Mayor

Juan Hinojosa Luque.

Capataces

Jesús Ortigosa Brun, en ambos pasos.

Vestidor

Eduardo Heredia Losada.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Arahal (Sevilla), en el Señor. Banda de Música Nuestra Señora de los Ángeles de Granada, en el palio.

Curiosidad

La hermandad del Calvario ha puesto esta Cuaresma el punto y final a su año jubilar concedido con motivo del 300 aniversario de la cofradía.

La Paz

Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza.

Los inicios fundacionales se encuentran en la desaparecida ermita de San Juan de Letrán, donde un grupo de jóvenes cofrades se reunió en 1939 en torno a una antigua imagen bajo la advocación de Humildad y Paciencia (hoy en San Lorenzo), encargándose ese mismo día a Juan Martínez Cerrillo la imagen de la Virgen. La cofradía hace su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1941. En 1943 se bendice la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia. 

Iglesia del Santo Ángel (Padres Capuchinos).

Plaza de Capuchinos

Nazarenos

570.

Hermano Mayor

Enrique Aguilar Amil.

Capataces

Vicente Mengual Mantilla, en ambos pasos.

Vestidor

Rafael Jódar.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, de Córdoba, en el misterio. Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla), en el palio.

Curiosidad

La Virgen de la Paz procesionará por primera vez en Semana Santa con su corona canónica, una obra realizada en oro por el orfebre Manuel Valera.

Horarios del Miércoles Santo en Córdoba.

Horarios del Miércoles Santo en Córdoba.

La Misericordia

Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

La cofradía tiene su origen en 1937, cuando un grupo de cofrades la pone en marcha para dar culto a la imagen del Crucificado que se veneraba en la antigua iglesia de la Magdalena. En 1950 se une como cotitular Nuestra Señora de las Lágrimas. En el año 2000 se fusiona con la hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba.

Basílica menor de San Pedro.

Plaza de San Pedro.

Nazarenos

358.

Hermano Mayor

José Manuel Maqueda Estepa. 

Capataces

Enrique Garrido Montero, en ambos pasos.

Vestidor

Álvaro Vizcaíno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta, de Córdoba, en el Cristo. Banda de Música María Santísima de la Esperanza, de Córdoba, en el palio.

Estreno

Reestructuración de las medidas del paso de palio. Saya bordada en oro para la Virgen de las Lágrimas, bordada por el taller malagueño de Juan Rosén.

La Pasión

Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

Fue fundada en 1939 en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), por un grupo de feligreses en su mayoría vinculados a la hermandad del Tránsito. Su primera estación de penitencia la hace en 1941. En 1949 se incorpora al cortejo el paso de María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio).

San Basilio.

Nazarenos

275.

Hermana Mayor

Concepción Olivenza Mata.

Capataces

Félix Pelayo Orozco (paso de Cristo) y  José Alberto Roldán Sánchez (paso de Virgen).

Vestidor

Manuel Jiménez García.

Música

Agrupación Musical de San Juan de Villanueva, de Ciudad Real, en el Señor. Banda de Música Municipal de Coria del Río (Sevilla), en el palio.

Estreno

Corona de espinas realizada por Sebastián Montes para la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión.

La Piedad

Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra.

La cofradía se funda el 21 de marzo de 1972 en la parroquia de San Antonio María Claret. Erigida canónicamente el 28 de febrero de 2001, se inscribe en el Ministerio de Justicia. En estos años la cofradía hace estación de penitencia por la barriada de las Palmeras cada Martes Santo. En 2011 estaba prevista su primera llegada a la carrera oficial, suspendida por causa de la lluvia.

Parroquia de San Antonio María Claret

Calle Sierra Nevada.

Nazarenos

123.

Hermana Mayor

Pilar Torrecillas Báez.

Capataces

Luis Maya (paso de Cristo).

Vestidor

Rafael Jódar.

Música

Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad, de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Estreno

Imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, obra del imaginero Antonio Bernal.