Diario Córdoba

Diario Córdoba

En directo

Última actualización 16:25

Semana Santa de Córdoba 2022 | Última hora del Domingo de Resurrección

Imagen del Resucitado en su salida de la parroquia de Santa Marina, en Córdoba capital.

Imagen del Resucitado en su salida de la parroquia de Santa Marina, en Córdoba capital. FRANCISCO GONZÁLEZ

Punto final a la Semana Santa de Fernán Núñez con el Resucitado

La procesión de Jesús Resucitado, imagen del fallecido escultor local Juan Polo, pone punto y final a la Semana Santa de Fernán Núñez el Domingo de Resurrección. Este año, la procesión, que se inicia en la iglesia de Santa Marina, ha mostrado varios estrenos. Por un lado, el estandarte y guion, realizados por el bordador local José Manuel Murillo. También es nueva la pintura del estandarte en óleo sobre lienzo, realizada por el artista local José Ángel Miranda, así como las imágenes de San Juan Evangelista, San Pedro y Ángeles de Gloria, donadas por directivos, para las hornacinas y esquinas ochavadas de la canastilla del paso, obra del escultor local Alfonso Tejederas. La música durante el desfile viene de la mano de la banda de cornetas y tambores Santo Rostro, de Santaella.

Procesión de El Resucitado en Fernán Núñez. CÓRDOBA

Último tramo para el Resucitado

Las imágenes del Resucitado y la Virgen de la Alegría recorren ya en Córdoba capital el último tramo de su itinerario. Aquí te dejamos el vídeo de su salida esta mañana desde la parroquia de Santa Marina.

El Resucitado y la Virgen de la Alegría recorren las calles de Santa Marina

El Resucitado y la Virgen de la Alegría recorren las calles de Santa Marina FRANCISCO GONZÁLEZ

Bujalance despide la Semana Santa con el Resucitado y la Alegría

Con el Resucitado y la Virgen de la Alegría, se cierra con calor y gran brillantez, la Semana Santa bujalanceña, tan deseada y esperada después de la espera provocada por la pandemia. El Resucitado, la última obra de Juan Martínez Cerrillo, junto a la Virgen de la Alegría, también de Cerrillo, repartieron alegría a Bujalance con nazarenos con campanitas y acompañados por el Imperio Romano y la Banda de Música Pedro Lavirgen.

El Resucitado, en procesión por Bujalance. JOSÉ ESCAMILLA

El Resucitado se encuentra con las Tres Marías en Montilla

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de La Paz ha puesto este domingo el broche de oro a la Semana Santa de Montilla. En un bullicioso desfile procesional en el que participan hermanos del resto de las cofradías de la ciudad con sus respectivos bordones y túnicas, la procesión del Resucitado concluye en la Parroquia de Santiago Apóstol. En esta ocasión, el paso del Señor Resucitado conmemora el tradicional encuentro con las Tres Marías, un grupo escultórico formado por las figuras de María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás que fue realizado por el artista cordobés Antonio Bernal y que, hasta el año 2019, conformó un paso independiente portado por costaleras. En el tramo final del itinerario, cuando la imagen de Nuestra Señora de La Paz pasaba por las inmediaciones de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, una comisión de la cofradía accedió al interior del templo para depositar un ramo de flores ante el antiguo lienzo de la Virgen de la Paz que perteneció al Doctor de la Iglesia Universal, cuyas reliquias se conservan en la iglesia de la calle Corredera.

Imagen del Resucitado en su recorrido por las calles de Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Sones de esperanza en Pedro Abad

La alegría ferviente en un Domingo de Resurrección de luz y color se mantiene viva en estos momentos en Pedro Abad, donde ha tenido lugar el esperado encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría en la plaza del Comandante Porras. Tras un primer encuentro en la glorieta de la Centuria Romana, a primera hora de la mañana, en estos momentos se acaba de celebrar el segundo entre palmas y vítores por parte de los numerosos vecinos y visitantes. Con un calor y un sol radiante, la procesión está siendo acompañada por numerosos fieles y se dirige hasta la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados, donde se pondrá el punto y final a la Semana Santa perabeña.

Imagen del Resucitado, en Pedro Abad. Casavi

Campanitas de alegría en Montoro

La Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado de Montoro partió esta mañana a las 10.30 horas de la ermita Virgen de Gracia para dirigirse a la calle Realejo, Herrería y Plaza de El Charco, donde se congregaron numerosos vecinos, igual que en la calle El Santo, Cervantes y conexión con la avenida de Andalucía. En la imagen, momento de la entrada en la calle Cervantes, con la alcaldesa, Ana María Romero, en primer plano, precediendo a la procesión, que va acompañada musicalmente por La Estrella de Córdoba. Su llegada a la ermita está prevista para las 15.15 horas. Una procesión de alegría y júbilo, que rematará esta tarde con la de la llegada de la copatrona de Montoro, Nuestra Señora de la Fuensanta al pueblo para la celebración de su romería el último domingo de abril. También saldrá hoy en procesión la Virgen de la Cabeza.

La alcaldesa de Montoro, delante de la procesión del Resucitado. Casavi

Sol radiante para el desfile del Resucitado en Lucena

Una mañana radiante de sol ha servido de marco para la salida y del desfile procesional de la Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús Resucitado y la Virgen de los Ángeles que salían a las 12,30 horas desde la iglesia Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos. Poniendo un brillante epílogo a una Semana Santa lucentina, que pese al deslucido Martes Santo por, la lluvia ha recuperado a los miles de fieles que han seguido los paso procesionales. La Cofradía Franciscana, cuyo hermano mayor es Francisco Peñalver Córdoba, sacaba en procesión la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado, un paso que junto a los dos soldados que le acompañan en el trono son obra del imaginero cordobés de Manuel Luque Bonillo, mientras que la Virgen de los Ángeles es del también cordobés Francisco Romero Zafra. Abriendo el cortejo han sido acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Humillación Servitas. Este Domingo de Resurrección coincide la Romería de Bajada de la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz , que hace su salida del Real Santuario de Aras a las 15.00 horas.

Procesión del Resucitado y la Virgen de los Ángeles en Lucena. J.A.F.

El Resucitado recorre Villanueva de Córdoba

La imagen del Jesús Resucitado recorre en este momento las calles repletas de público de Villanueva de Córdoba, desde la parroquia de San Miguel, en lo que será el colofón de la Semana Santa jarota.

El Resucitado, ante una lluvia de pétalos, en Villanueva de Córdoba. Martín Carmona

Desfile de figuras bíblicas en Puente Genil

Puente Genil celebra el Domingo de Resurrección el desfile de figuras bíblicas, entre el Antiguo y Nuevo Testamento, los Símbolos y Alegorías de la Religión, así como el Imperio Romano desfilan 439 personas, desde la Veracruz hasta el Tropezón.

Desfile de figuras bíblicas en Puente Genil. Virginia Requena

Puente Genil acompaña al Resucitado y la Virgen de la Alegría

El Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría de Puente Genil desfilan ya por las calles de la localidad, en una jornada marcada por el buen tiempo y la presencia masiva de público, tónica general en esta Semana Santa del retorno a la normalidad.

Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría, en Puente Genil. Virginia Requena

Doña Mencía se encuentra con la nueva imagen del Resucitado

Jesús Resucitado procesiona por primera vez con la nueva imagen tallada por el imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, dos años de espera para poder ver en las calles de Doña Mencía está nueva talla que sustituye a la anterior. El trono de Cristo es portado por mujeres. Con esta procesión, la localidad cierra la semana mayor menciana.

La nueva imagen del Resucitado, por Doña Mencía. FRANCIS FLORES

El Resucitado recorre Cabra y despide la Semana Santa

La Semana Santa de Cabra llega a su fin con la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucita ya recorriendo sus calles desde las 12:00 horas tras salir de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, templo donde tiene su sede la Agrupación General de Hermandades y Cofradías, que es quien procesiona a esta imagen, obra del año 2004 del imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla. Un recorrido multicolor, al estar acompañada por una representación de capuchones de cada una de las cofradías egabrenses junto a la Banda de Música de Cabra.

El Resucitado recorre las calles de Cabra en un domingo soleado. JOSÉ MORENO

Encuentro entre la Virgen de Luna y el Resucitado en Pozoblanco

En Pozoblanco ya en la calle la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús Resucitado y Nuestra Señora María Santísima de Luna que ha adelantado su hora de salida de la iglesia de Santa Catalina prevista para las doce del mediodía por las altas temperaturas que se esperan hoy en Pozoblanco. El Paso del Cristo va acompañado por la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad y el de Nuestra Señora de Luna por la Banda Sinfónica Municipal de Pozoblanco. La Hermandad estrena Pecherín y Rostrillo de la Virgen, Saya Dorada y el Traje del Ángel con enaguas. Tras salir de la iglesia cada imagen en una dirección, tiene lugar en la esquina de la calle San Cayetano el encuentro entre el Hijo resucitado y la Madre, la Virgen de Luna Patrona de Pozoblanco, que se desprende de su velo negro que llevaba en señal de luto para a continuación ir juntos en el desfile procesional.

Encuentro RAFA SÁNCHEZ

La Virgen del Rosario y el Resucitado desfilan por Baena

En Baena, la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado inicia la estación de penitencia con el paso de la resurrección que simboliza el momento en que Jesús resucitado se presenta a María Magdalena. Se lleva a cabo en la puerta de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y tras el saludo de María Magdalena al Resucitado comienza el desfile encabezado por la centuria romana. La imagen del Santísimo Cristo Resucitado estrena andas de plata sobredorada, con cuatro candelabros arbóreos, y desfila una réplica de la Sábana Santa. Además, se ha recuperado parte del cetro de plata que regaló Isabel II a la Virgen del Rosario. En esta última procesión participa la turba de la cola negra, que con el sonido de sus tambores celebra la resurrección.

La Virgen del Rosario y el Resucitado, en Baena. MARILUZ ARIZA

Galería fotográfica del Resucitado

No te pierdas las mejores imágenes del Resucitado y la Virgen de la Alegría que procesionan hoy en Córdoba capital.

39

El Resucitado y la Virgen de la Alegría en las calles de Santa Marina FRANCISCO GONZÁLEZ

Directo desde la carrera oficial

Aquí puedes seguir la retransmisión de la procesión del Resucitado a su paso por la carrera oficial.

Vídeo | Procesión del Resucitado en Córdoba Diario CÓRDOBA

La Virgen de Guía vuelve a Villanueva del Duque

La Virgen de Guía, que comparten desde hace años los habitantes de Villanueva del Duque, Alcaracejos, Dos Torres, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque, ha iniciado su camino de regreso a Villanueva el Domingo de Resurrección, como establece la tradición. El pasado 22 de febrero, la imagen, de reducidas dimensiones, se trasladó a Alcaracejos en una jornada festiva en la localidad.

alcaracejosvirgendeguia RAFA SÁNCHEZ

Compartir el artículo

stats