Diario Córdoba

Diario Córdoba

JUEVES SANTO EN CÓRDOBA

Un baño de Esperanza en el barrio de Poniente

22

La Sagrada Cena recorre las calles en el barrio del Zoco.

Han tenido que pasar tres años para que la parroquia del beato Álvaro de Córdoba, en el barrio de Poniente, sea testigo del estreno del paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle, titular de la hermandad de la Sagrada Cena, un palio que estaba previsto estrenar en el 2019 si bien la lluvia lo impidió, luego llegó la pandemia, y es ahora cuando se ha podido cumplir el sueño de los hermanos de la Cena.

Unos hermanos que, como todos los años, contemplaron la salida del paso de Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. El gran cenáculo dorado se puso en la calle a los sones de la Agrupación Musical de la Sagrada Cena, que tras la Marcha Real interpretaron el himno eucarístico. El Señor iba avanzando y poco a poco iba saliendo el cortejo de nazarenos de capirotes verdes que precedían al paso de la Virgen de la Esperanza del Valle, que por primera vez haría estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Las miradas estaban fijadas en el portón del lateral de la iglesia del beato Álvaro de Córdoba, la Virgen de la Esperanza estaba ya a punto de salir, y seguramente alguna lágrima se escapó bajo el cubrerrostro verde de la presidencia que acompañaba el caminar de la Virgen. Sonó la Marcha Real interpretada por la banda Tubamirum de Cañete de las Torres y justo después sonó la marcha La Esperanza del Valle, obra de Alfonso Lozano, que ha sido precisamente encargada para este histórica salida.

Paso de palio de la Virgen de la Esperanza del Valle.

La Virgen de la Esperanza del Valle caminaba ya hacia la Catedral para hacer su primera estación de penitencia, el palio verde bordado por Mercedes Castro estaba ya bajo el cielo azul del Jueves Santo, un palio que para esta histórica ocasión fue exornado con flor blanca destacando las jarras laterales, compuestas por orquídeas. Asimismo, es de destacar la cera rizada hecha ex profeso para este palio donde, además de las características flores, se podían ver elementos con connotaciones eucarísticas como espigas o racimos de uvas. Con esta personalidad, el palio de la Virgen caminaba a los sones de alegres marchas como Coronación de la Macarena camino de la Catedral.

Compartir el artículo

stats