Diario Córdoba

Diario Córdoba

LUNES SANTO EN CÓRDOBA

Tarde de incertidumbre y de estrenos en las imágenes

21

Lunes Santo en los pueblos de Córdoba

Tras la esplendorosa e intensa jornada del Domingo de Ramos, el Lunes Santo se vivió en la provincia con algo menos de actividad cofrade y en algunos puntos con la incertidumbre climatológica, pues había amenaza de lluvia, que finalmente provocó contratiempos en Pozoblanco, Montilla, Cabra, Fernán Núñez y Palma del Río. Aún así, se pudo ver cómo las nubes respetaron en su mayor parte la voluntad ciudadana cargada de añoranza por volver a la calles a ver los desfiles de las hermandades del Lunes Santo. No fueron pocos los pueblos en los que se pudieron ver de nuevo sus anheladas comitivas procesionales por sus rincones habituales, de nuevo seguidas por numerosos fieles, tras dos años de ausencia.

Lucena

Cofradía franciscana de Pasión

El Lunes Santo lucentino se centra en el Convento de Madre de Dios de los Reverendos Padres Franciscanos y contó con la salida de tres procesiones de la Cofradía Franciscana de Pasión. Desde la iglesia conventual partía dicha cofradía con las procesiones de Jesús Cautivo de Medinaceli, obra del escultor Pedro Muñoz de Toro y restaurada por Manuel Luque Bonillo, el paso era mandado por Rafael López Granados. La Virgen de las Angustias es obra del imaginero Blas de Moliner, y su manijero fue Miguel Toro Moreno. El último paso, el de la Virgen de la Pasión y Ánimas, es de autor anónimo, y fue restaurado por Manuel Luque Bonillo. El manijero de esta procesión fue José Rafael Vico. El desfile procesional contó con la participación de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Humillación-Servitas de Lucena, que abría el cortejo, y lo cerraba la Banda de Música de Porcuna (Jaén). Lucentinos y visitantes pudieron admirar el magnífico trono de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, considerado como uno de los mejores de la Semana Santa local.

Puente Genil

La Santa Cena

En medio de un gran revuelo salió desde la parroquia de San José el impresionante paso de la Sagrada Cena de Jesús con los doce apóstoles, recordándonos la última reunión que tuvo el Maestro con sus discípulos en el Cenáculo, donde fue instituida la Eucaristía. Se trata de una de las cofradías más populares de Puente Genil, que sigue los cánones menos autóctonos, si bien se integraron a la perfección las formas sevillanas que defiende la hermandad. De hecho, atrae cada año a penitentes y cofrades de otras localidades. Cabe resaltar su paso por la afamada cuesta Baena, una vía con importante pendiente que los costaleros transcurren sin descanso alguno. El cofrade mayor es Rafael Martín, quien dirige una numerosa cofradía que cuenta con más de 1.000 hermanos. Este año la hermana mayor fue Rosana Sánchez Pérez. La imagen de Jesús es de talla completa y tamaño natural, realizada entre 1983 y 1984 por el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque. La cabeza y las manos del Señor están talladas en madera de cedro y el resto del cuerpo en madera de pino de Flandes. Es la cotitular de la Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús. Se trata de una Dolorosa de candelero, de dulce mirada dirigida hacia arriba, resplandeciente de hermosura y que se le deja ver parte de su cabello tallado, debiéndose la obra al artista sevillano Antonio Dubé de Luque, que dotó a la imagen de una delicada candidez y un semblante de rostro muy juvenil, teniendo talladas la cabeza y las manos en madera igualmente de cedro y el resto del cuerpo en pino de Flandes.

Cabra

Tambores enlutaos de la Sangre

Los pasos del Cristo del Calvario y de Nuestra Señora del Rosario iniciaron ayer Lunes Santo su habitual itinerario desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios por las calles del centro urbano de Cabra. Sin embargo, al verse sorprendidos por la lluvia tuvieron que buscar uno de los refugios habilitados para ello. El cortejo lo abría la imagen del Cristo, obra anónima del siglo XVI, acompañado de la Virgen de la Concepción de Luis González Rey. Tras él, el paso de palio de la Virgen del Rosario, obra del egabrense Salvador Guzmán, que iba acompañada por la Banda de Música de la localidad sevillana de El Saucejo y el primero por la agrupación musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera. Más tarde salió, a eso de las 22.00 horas, de la iglesia de la Asunción y Ángeles salía el Cristo de la Sangre, que poco después de salir tuvo que regresar por sus pasos hasta su templo obligado por la lluvia. Es una talla anónima de crucificado de la primera mitad del siglo XVII que tenía previsto realizar, como siempre, su Vía Crucis por las estrechas y blancas calles del histórico barrio del Cerro, acompañada con la música del cuarteto de capilla de la propia cofradía, que tendrá que esperar un año más.

Montilla

El Nazareno y los Dolores

A pesar de que las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situaban en el «cien por cien» la probabilidad de lluvia hasta la medianoche, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores decidieron seguir adelante con la salida procesional del Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix que, durante años, presidió su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo bajo la advocación de la Misericordia. No obstante, la cofradía se vio obligada a cambiar los planes, porque la lluvia, finalmente hizo acto de presencia, lo que obligó a los responsables de la hermandad a tomar la decisión de acortar su itinerario.

Priego

Los Dolores y La Buena Muerte

En Priego, el Calvario volvía a poblarse de público para asistir en directo a la esperada salida de la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Cuando los últimos rayos de Sol se ocultaban por el horizonte, las puertas de la recoleta ermita se abrían de par en par dando paso a los titulares de la congregación del Lunes Santo prieguense, que, acompañados por un amplísimo cortejo de nazarenos ataviados con túnicas moradas, cubrerrostros y capa negra, iniciaban su lento discurrir hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, templo desde donde regresarán a su sede en la madrugada del Viernes Santo, en la conocida como Vía Sacra o procesión del Silencio. En la comitiva, volvía a sobresalir la impactante imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, tras el que procesionaba la bellísima María Santísima de los Dolores, que, un año más, estuvo acompañada musicalmente por la banda Maestro Soler de Martos (Jaén). Entre los estrenos, cabe señalar el cuerpo de acólitos completos que precedía a María Santísima de los Dolores, así como la nueva corona de espinas del Cristo de la Buena Muerte y tres varas de orfebrería para la cruz y faroles de guía.

Pozoblanco

Jesús del Silencio

Este Lunes Santo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio Amarrado a la Columna y María Santísima de la Salud procesionó en Pozoblanco. A pesar de las posibilidades de lluvia, la cofradía empezó su estación de penitencia para regresar a las calles y recorrer sus puntos más emblemáticos como el Risquillo. Sin embargo la lluvia obligó a buscar refugio en la iglesia de Santa Catalina. Tras esperar un tiempo prudencial, los responsables de la cofradía decidieron dar por finalizada la procesión. La cofradía lucía el restaurado báculo de presidencia.

Baena

Miserere de los enlutados

En Baena, la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos, Enlutaos, la Hermandad de San Juan, Nuestra Señora de las Angustias, Santísimo Cristo de la Sangre y la Vera Cruz, junto con la turba de judíos coliblancos, celebró su tradicional misa-miserere en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Previamente desfilaron por las calles de la localidad. Baena ha vivido un Lunes Santo de trabajo cofrade preparando las andas de las distintas imágenes que recorrerán sus calles del casco histórico a partir del Miércoles Santo.

Palma del Río

El Vía Crucis del Cristo no salió

En Palma del Río, el Lunes Santo se caracteriza por que se desarrolla recorrido en Vía Crucis, que finalmente se tuvo que celebrar en el interior del templo, la parroquia de San Francisco. La Hermandad se había organizado para hacer estación de penitencia en la calle pero la persistente lluvia no lo permitió. Tenía su hora de salida a las ocho y media y se anunció un plazo de media hora para ver la evolución del tiempo. Pasadas las nueve de la noche, el hermano mayor, Javier Ruiz Cabrera, anunciaba la salida para llegar al Sagrario de la Parroquia de la Asunción. Los hermanos organizaron faroles y portando al Cristo de las Aguas dispusieron la salida que no pudo ser finalmente. Javier Ruiz Cabrera recuerda que en la historia de la Hermandad tan solo se ha quedado sin salir durante los dos años de pandemia. El Viacrucis, tradicionalmente, parte desde la parroquia de San Francisco para alcanzar la plaza Mayor de Andalucía y entrar al recinto histórico donde está la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Allí, hace estación de penitencia ante el sagrario la Hermandad Franciscana y Cofradía de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas. En su recorrido suele ofrecer bellísimas imágenes un desfile presidido por el Cristo de las Aguas, portado en andas. El cortejo lo forman hermanos nazarenos que se distinguen por las señas de identidad Franciscanas, túnica color marfil, escapulario marrón franciscano y antifaz de terciopelo azul marino, en referencia a los colores de la Inmaculada Concepción. También el patrimonio de fe, cultural y patrimonial se ha enriquecido con una talla de la Inmaculada Concepción hecha por el escultor e imaginero palmeño Javier Cumplido. Fue bendecida el pasado 7 de diciembre y presidirá el altar del Corpus. El Santísimo Cristo de las Aguas también va acompañado por la capilla musical Cristo de las Aguas.

Aguilar

La Caridad

El Lunes Santo es para la Hermandad de la Caridad de Aguilar su estación de penitencia. En este caso, un recorrido procesional que realizan Nuestro Padre del Silencio Cautivo y Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles. Desde la Iglesia Beato Nicolás del Cerro Crespo hasta la carrera oficial tradicional. Este año acompañado por primera vez de agrupación musical como es la Agrupación Paz y Caridad de Estepa.

Fernán Núñez

Coronación de Espinas

La noche del Lunes Santo procesiona en Fernán Núñez la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias. Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal y las figuras secundarias del Romano y Centurión son una creación del escultor local Alfonso Tejederas, mientras que la del Sayón de la verruga fue realizada por Manuel Martín. Este año la procesión incorpora la talla delantera y trasera de la canastilla del paso del Señor, realizada por Alfonso Tejederas; candelabros arbóreos guardabrisas en madera de cedro real del paso del Señor y esquinas en orfebrería del techo del palio de la Virgen, así como una corona para María Santísima y el estreno de la marcha Angustias, en tu corazón, obra de Francisco José Rosal Nadales. La lluvia obligó a acortar el recorrido previsto.

Doña Mencía

La Oración en el Huerto

Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos celebró el 25 aniversario de su fundación con un emotivo desfile procesional, tributando un sentido homenaje a los hermanos desaparecidos y a los fallecidos por el Covid, iniciando la salida procesional al son de campana y sonando posteriormente dos marchas muy significativas, En mi oración, tu recuerdo y Stabat Mater cuando inició la salida Nuestra Señora de la Consolación y Paz.

Compartir el artículo

stats