Con la salida del Cristo de la Piedad en la barriada de las Palmeras dará comienzo el Miércoles Santo, una jornada que volverá a dejar estampas como la hermandad del Perdón en la estrechez de la Judería cordobesa o el andar de la hermandad del Calvario, que en esta Semana Santa de Córdoba 2022 cumple trescientos años, por la plaza de San Lorenzo. Casi a la par, la plaza de Capuchinos estará expectante para ver a la Virgen de la Paz, en la que será la última vez que la Virgen salga antes de su coronación canónica prevista para el 15 de octubre. Mientras que por la plaza de San Pedro cruzará la hermandad de la Misericordia y por el popular barrio de San Basilio volverá a recibir a Jesús de la Pasión, que lucirá por primera vez su nueva túnica bordada en oro.

En esta breve guía tienes todas las claves para disfrutar el esplendor del Miércoles Santo de Córdoba: las hermandades, los itinerarios y el horario.

El Perdón

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.

En 1990 un grupo de cofrades se reúne para fundar lo que hoy es la cofradía del Perdón. Su primera sede canónica fue la iglesia de San Miguel, de donde fue traslada a la Trinidad y después a la iglesia de San Roque (Buen Pastor). En 1990 se bendice la Virgen y en 1994 el Señor. En 1996 realiza su primera estación de penitencia, uniéndose al cortejo la imagen de la Virgen del Rocío y Lágrimas en el año 2000.

Horario

Salida a las 17.20 horas y llegada a las 00.10 horas.

Iglesia de San Roque

c/ Buen Pastor

Nazarenos

265

Hermano Mayor

Fernando Castro Roldán.

Capataces

Luis Miguel Carrión ‘Curro’ en ambos pasos.

Vestidor

Antonio Villar Moreno.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, en el misterio; Banda de Música Tubamirum, de Cañete de las Torres (Córdoba), en el palio.

Itinerarios del Miércoles Santo en Córdoba.

Pincha aquí para ampliar el mapa.

 

El Calvario

Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Vía Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.

En San Lorenzo desde 1722, año de su fundación, se establecía como regla el rezo del santo Vía Crucis todos los viernes y festivos. Realiza una procesión desde la iglesia hasta un calvario, situado en el Marrubial, alcanzando gran esplendor en el XVIII. Fue decayendo en el siglo XIX hasta casi desaparecer. En 1918 se revitaliza, incorporando la advocación del Mayor Dolor bajo la actual imagen de María Santísima Nazarena, hasta que en 1939 Martínez Cerrillo tallara la Virgen del Mayor Dolor y Esperanza. Es en 1945 cuando la hermandad encarga a Castillo Ariza y Díaz Jiménez la imagen de la actual titular de la cofradía, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa de 1981.

Horario

Salida a las 18.00 horas y llegada a las 01.20 horas.

Parroquia de San Lorenzo

Plaza de San Lorenzo

Nazarenos

220

Hermano Mayor

Francisco Javier Murillo Rincón.

Capataces

Jesús Ortigosa Brun en ambos pasos.

Vestidor

Eduardo Heredia Losada

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Arahal (Sevilla) en el Señor; Banda de Música Amueci, de Écija (Sevilla), en el palio.

La Paz

Pontificia, Real, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz y Esperanza.

Los inicios fundacionales se encuentran en la desaparecida ermita de San Juan de Letrán, donde un grupo de jóvenes cofrades se reunió el Domingo de Ramos de 1939 en torno a una antigua imagen bajo la advocación de Humildad y Paciencia (hoy en San Lorenzo), encargándose ese mismo día a Juan Martínez Cerrillo la imagen de la Virgen, que es bendecida el 8 de septiembre de 1939 en la parroquia de San Andrés. Poco tiempo después se traslada la imagen a San Lorenzo. Hace su primera estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1941. En 1943 se bendice la imagen del Señor de la Humildad y Paciencia, incorporándose al cortejo penitencial dos años después.

Horario

Salida a las 18.15 horas y llegada a las 01.20 horas

Iglesia del Santo Ángel (Padres Capuchinos)

Plaza de Capuchinos

Nazarenos

620

Hermano Mayor

Enrique Aguilar Amil

Capataces

Vicente Mengual Mantilla en ambos pasos

Vestidor

Rafael Jódar

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, de Córdoba, en el misterio; Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla), en el palio.

Horarios del Miércoles Santo en Córdoba.

Pincha aquí para ampliar la imagen.

La Misericordia

Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

La cofradía tiene su origen en 1937, cuando un grupo de cofrades la pone en marcha para dar culto a la imagen del Crucificado que se veneraba en la antigua iglesia de la Magdalena. En 1950 se une como cotitular Nuestra Señora de las Lágrimas. En el año 2000 se fusiona con la hermandad del Santísimo Sacramento y los Santos Mártires de Córdoba.

Horario

Salida a las 19.20 horas y llegada a las 00.30 horas.

Basílica menor de San Pedro

Plaza de San Pedro

Nazarenos

429

Hermano Mayor

José Manuel Maqueda Estepa

Capataces

José Luis Sánchez Redondo (paso de Cristo) y Enrique Garrido Montero (paso de Virgen)

Vestidor

Álvaro Vizcaíno

Música

Banda de Cornetas y Tambores Caído-Fuensanta, de Córdoba, en el Cristo; Banda de Música María Santísima de la Esperanza, de Córdoba, en el palio.

La Pasión

Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

Fue fundada en 1939 en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio), por un grupo de feligreses en su mayoría vinculados a la hermandad del Tránsito. Su primera estación de penitencia la hace en 1941. En 1949 se incorpora al cortejo el paso de María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

Horario

Salida a las 20.45 horas y llegada a las 01.00 horas.

Parroquia de Nuestra Señora de la Paz

San Basilio, 28

Nazarenos

312

Hermano Mayor

Manuel Díaz Ordóñez

Capataces

Félix Pelayo Orozco (paso de Cristo) y  José Alberto Roldán Sánchez (paso de Virgen)

Vestidor

Manuel Jiménez García

Música

Agrupación Musical de San Juan de Villanueva, de Ciudad Real, en el Señor; Banda de Música Municipal de Coria del Río (Sevilla), en el palio.

La Piedad

Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra.

Te puede interesar:

La cofradía se funda el 21 de marzo de 1972 en la parroquia de San Antonio María Claret. Erigida canónicamente el 28 de febrero de 2001, se inscribe en el Ministerio de Justicia. En estos años la cofradía hace estación de penitencia por la barriada de las Palmeras cada Martes Santo. En el 2011 estaba prevista su primera llegada a la carrera oficial, suspendida por causa de la lluvia.

Horario

Salida a las 17.10 horas y llegada a las 00.40 horas.

Parroquia de San Antonio María Claret

Calle Sierra Nevada

Nazarenos

160

Hermana Mayor

Pilar Torrecillas Báez

Capataces

Luis Maya (paso de Cristo)

Vestidor

Rafael Jódar

Música

Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Bondad, de Alcalá de Guadaira (Sevilla).