Diario Córdoba

Diario Córdoba

DOMINGO DE RAMOS

La espera llegó a su fin para la Entrada Triunfal

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, tomó el llamador para hacer la primera levantá en la calle

25

La Entrada Triunfal abre los desfiles procesionales de Córdoba A.J. González

San Lorenzo amaneció este Domingo de Ramos diferente, sabía que este año sí. Este año hasta el sol quiso estar presente en la vuelta de las cofradías a la calle. El cortejo de niños hebreos lentamente fue saliendo de la parroquia de San Lorenzo. En el interior, el paso de misterio del Señor de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén comenzaba a moverse buscando la puerta de salida. Tras las maniobras oportunas, el paso estaba en el atrio de San Lorenzo, donde el capataz Horacio de la Rosa cedió el llamador al consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, para que ordenara la primera chicotá en la calle.

La Virgen de la Palma, en su salida de la parroquia de San Lorenzo. A.J. González

Una calle en la que se palpaba la emoción, abrazos de jóvenes, mirada expectante de niños de tres años que no han vivido nunca una Semana Santa con pasos en la calle, e, incluso, alguna lágrima furtiva. En la mirada de todos los que contemplaban esta esperada estampa se podía ver el brillo de la ilusión por disfrutar de nuevo las cofradías en la calle.

La Entrada Triunfal de Córdoba en la calle

La Entrada Triunfal de Córdoba en la calle A.J.González

Con este escenario comenzó a caminar el Señor de los Reyes en su paso exornado por distintas variedades florales muy bien combinadas, mientras que en las esquinas llevaba unos centros de flor en color naranja.

El paso de misterio en el interior de la Mezquita-Catedral. A.J. González

Las campanas de San Lorenzo despedían con júbilo a Jesús de los Reyes, que ya se dirigía por Ronda de Andújar a la carrera oficial. La banda Fuensanta-Caído de Córdoba, fue quien puso los sones al caminar de la popular Borriquita por las calles de la ciudad.

Pero aún quedada guardada algo de emoción para recibir a la Virgen de la Palma. Mientras Jesús de los Reyes tomaba Ronda de Andújar, la dolorosa estaba presta a salir de su templo. La Marcha Real en el aire y el primer palio de la Semana Santa cordobesa estaba por fin en la calle, un palio exornado con rosas y alelíes blancos que despedían un agradable perfume. A los sones de la marcha Siempre la Esperanza, interpretada por la banda sinfónica de Dos Torres, la Virgen de la Palma abandonaba la plaza de San Lorenzo camino de la carrera oficial.

Costaleros de la hermandad de la Borriquita se cubren del sol con el costal. A.J. González

Ya todo estaba en marcha, ya no había sitio para la espera. Tan solo quedaba disfrutar de la cofradía en la calle como se pudo hacer en zonas como Lineros, o, ya de vuelta, por Cardenal González o la calle la Feria, donde a los sones de Virgen de la Paz el palio de la cofradía fue andando de vuelta a su templo.

Compartir el artículo

stats