Diario Córdoba

Diario Córdoba

Domingo de Ramos en la provincia de Córdoba

Ilusión y sol para presenciar la llegada triunfal de Jesús

La ilusión con la que los vecinos de la provincia esperaban el reencuentro con una Semana Santa tradicional se puso de manifiesto ayer, Domingo de Ramos, con la salida de la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El buen tiempo se sumó a este regreso a la normalidad que, en su primer día, fue todo un éxito

30

Las procesiones del Domingo de Ramos en los pueblos de Córdoba Corresponsales

La ilusión con la que los vecinos de la provincia esperaban el reencuentro con una Semana Santa tradicional se puso de manifiesto ayer, Domingo de Ramos, con la salida de la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. El buen tiempo se sumó a este regreso a la normalidad que, en su primer día, fue todo un éxito. 

Lucena

Borriquita, Huerto y Estrella

La popular Pollinita abrió ayer el Domingo de Ramos de Lucena. La procesión, como es tradicional, salió de la parroquia de San Mateo. Un tiempo espléndido acompañó el desfile del paso, que fue mandado por Raimundo Muñoz Sánchez y estuvo acompañado por la Agrupación Musical de Moriles. Más tarde salía desde la parroquia de Santo Domingo la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de La Estrella y San Inocencio Mártir, con los pasos de Jesús de la Agonía y la Virgen de la Estrella, que fueron mandados por los manijeros Juan Carlos Burgos Bujalance y José Antonio Ramírez Arroyo, respectivamente, corriendo el acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad y Soledad de La Rambla. Posteriormente, desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de la Madres Filipensas salía la Hermandad del Sagrado Encuentro, con los pasos de Jesús de la Bondad y María Santísima del Divino Consuelo, cuyas cuadrillas de santeros eran mandadas por Alejandro Cabrera y Juan Gómez y la música de la Capilla musical de Gonzalo Cañete Ortega para Jesús de la Bondad.

Puente Genil

Entrada Triunfal y la Estrella

La cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella procesionó en la espléndida mañana del Domingo de Ramos. Además del cambio en el momento de la salida -se trasladó la procesión a la mañana-, se produjo una modificación del recorrido, al tener lugar por las calles de la feligresía de la iglesia de San José, en pleno pulmón comercial de la localidad. Con sencillez y categoría, la cofradía sacó el misterio con costaleros y la imagen mariana, a hombros. Este año, como otra aportación significativa, destaca la incorporación de un centenar de niños de comunión portando palmas. 

Baena

La Borriquita y el Amor

En Baena, las procesiones han vuelto con los niños como protagonistas. La Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén acogió a una representación infantil de las distintas hermandades y, entre ellos, la turba de judíos, en la que iban juntos tanto coliblancos como colinegros. Estos últimos realizaron durante el desfile el paso del Evangelista y para muchos fue un día de estreno tras dos largos años sin salir. En esta vuelta a la normalidad modificó el recorrido y la imagen de María del Amor procesionó tras su restauración. 

Montilla

Borriquita y Presentación

Los niños fueron ayer los encargados de inaugurar la Semana Santa de Montilla. El paso de La Borriquita, portado por alumnos del Colegio Salesiano San Francisco Solano, salvó el arco de la iglesia-santuario de María Auxiliadora poco después de las doce del mediodía para abrir de manera oficial los desfiles procesionales en la localidad. La hermandad, considerada "escuela de cofrades", abrió una jornada luminosa de Domingo de Ramos que, por la tarde, disfrutó de la salida procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, una cofradía de marcado espíritu salesiano que celebró en el Paseo de Cervantes el acto de la Presentación de Jesús al Pueblo, durante el cual, los penitentes que formaban parte del cortejo proclamaron su fe cristiana exclamando: "Cristo vive entre los jóvenes".

Cabra

Pollinita, Huerto y Lavatorio

La hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén, la Pollinita, volvió ayer a poner en la calle todo un luminoso cortejo procesional de palmas y niños ataviados de hebreos que, junto a los vecinos del barrio del Cerro y del entorno de la placeta de San Agustín, llenaron las calles de la ilusión sembrada a lo largo de todo un año. El recorrido contó con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores Monte Calvario de Martos. Por la tarde salieron desde la iglesia de la Asunción y Ángeles las hermandades del Huerto y del Lavatorio, que, acompañadas de la agrupación musical María Santísima de los Dolores El Rescate de Linares y la banda Coronación de Campillos, se unieron con la hermandad de la Misericordia, tras salir esta de la parroquia de los Remedios, acompañada de la Banda Sinfónica de Rute. 

Pozoblanco

Entrada de Jesús en Jerusalén

En Pozoblanco la cofradía salesiana de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la popular Borriquita, salió el domingo en una tarde espléndida de sol y buena temperatura, dando color y alegría al inicio de la Semana Mayor de Pozoblanco. Decenas de niños vestidos con sus capas rojas y túnicas blancas portando sus palmas y niñas vestidas de hebrea con ramas de olivo recorrieron las calles del municipio. La cofradía estrenó talla de respiradero trasero del paso del Señor e iba acompañada por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Alcalá la Real de Jaén. Como prólogo, por la mañana salió la procesión de las palmas de la capilla del colegio de La Inmaculada hasta la parroquia Santa Catalina de Alejandría.

Palma del Río

La Estrella y San Juan Bosco

El Domingo de Ramos en Palma del Río se abrió con la hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella, San Juan Evangelista y San Juan Bosco. La popular Borriquita congregó a una multitud en los aledaños de su sede canónica, donde dejaban de manifiesto las «ganas de Semana Santa, de tener a nuestras procesiones en la calle». La popular hermandad puso en la calle dos pasos, la Borriquita, con la talla del canasto ya finalizada, y María Santísima de la Estrella, que desfiló bajo palio y también presentó estrenos como la peana de salida y el manto de tisú de plata. 

Priego de Córdoba

Pollinica y Encarnación

En Priego, tras casi tres años de larga espera, la cruz de guía de palma rizada y los pequeños tamborileros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación fueron los encargados de abrir el cortejo procesional de la cariñosamente conocida como Pollinica, y con él los desfiles de la Semana Santa prieguense, completando en casi tres horas y media su recorrido. Entrada la tarde, desde la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, iniciaba su estación de penitencia la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima de La Paz, cuyo discurrir por el barrio de Las Caracolas volvía a concitar el interés de numeroso público. 

Bujalance

La Borriquita

Con gran esplendor y buen tiempo comenzó la Semana Santa bujalanceña, tras dos años de dolorosa ausencia por la pandemia, con la bendición de las palmas y ramas de olivo en la Catedral de la Campiña. El desfile procesional de la Borriquita fue la mejor manera de abrir la Semana Mayor de Bujalance, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Jesús en la Entrada Triunfal de Jerusalén contó con la novedad de la imagen de una niña hebrea para su paso de misterio y estuvo acompañado del Imperio Romano y numerosos niños vestidos de hebreos.

Rute

Borriquita y Veracruz

Han pasado 1.092 días desde que la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén recorriera las calles de Rute. Casi tres años para volver a ver las sagradas imágenes en procesión, escuchar los acordes de las marchas y los incensarios perfumando los recorridos procesionales. Una imagen de esplendor y normalidad que se ha recuperado este Domingo de Ramos. Como es tradicional, a las 10 de la mañana, se celebró la bendición de las palmas en la parroquia de San Francisco de Asís para, en procesión, los fieles trasladarse a la parroquia de Santa Catalina, donde, tras la celebración eucarística, se desarrolló la procesión de la Borriquita. Un Domingo de Ramos en Rute que continuó durante la tarde-noche con la procesión de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Caridad, y las imágenes de Jesús Amarrado a la Columna y la Virgen de la Sangre.

Alto Guadalquivir

Jesús llega a Jerusalén

En el Alto Guadalquivir, la vuelta de la Semana Santa llegó con mucha fuerza, ganas y buen tiempo. El Domingo de Ramos se estrenó en Montoro con la salida de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la Virgen del Amor y Paz, que salieron a las 9.30 de la mañana desde la iglesia de Santa Ana. En Adamuz, Cañete, Bujalance, Villa del Río, Villafranca, Pedro Abad y El Carpio salieron más tarde, estando acompañada la procesión por multitud de niños ataviados de hebreos, con momentos únicos en los que el buen ambiente, el clima y las ganas de sacar a los santos a la calle fueron las notas predominantes.

Aguilar

Jesús y la Virgen de la Palma

Las esperadas salidas procesionales de Aguilar comenzaron con aplausos y tiempo agradable. Primero, con la procesión y la bendición de las palmas previa a la salida de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén, la Borriquita, y Nuestra Señora Madre de Dios de la Palma, Virgen de la Palma. La Borriquita estrenaba en esta ocasión trono. Salían de la parroquia del Carmen a las doce de la mañana, acompañados por la Agrupación Musical de Dos Torres y la Banda de Música Santa Cecilia de Arjonilla. Su recogida fue en torno a las 15.30 horas. No sería hasta cuatro horas más tarde cuando salieron Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima del Rosario desde la parroquia del Soterraño con su anhelado encuentro a su entrada a la iglesia. 

Fernán Núñez

Jesús de los Reyes y el Huerto

En Fernán Núñez, el Domingo de Ramos procesionó por la mañana la hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario. Los titulares de esta procesión son obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello (el Señor) y del escultor local Juan María Vargas (la Virgen del Rosario). El paso incluye también un Niño Hebreo, realizado igualmente por Cabello. La tarde fue para la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y la Esperanza, imágenes del escultor local Juan Polo. La hermandad surgió en el siglo XVI y este año es el 75 aniversario de su refundación. En esta edición incluyó el estreno, en el paso de Jesús, de una parihuela de aluminio en dos cuerpos y trabajaderas forradas en madera.

Peñarroya

Jesús de los Reyes 

A las 11.00 horas del Domingo de Ramos se realizó la bendición y procesión de las palmas y olivos en la iglesia matriz Nuestra Señora del Rosario con llegada a la parroquia El Salvador y San Luis Beltrán. Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén inició su andadura a las 17.00 horas en la parroquia Santa Bárbara portado por costaleras.

Hinojosa y Vva. de Córdoba

Jornada vivida con ilusión

Los municipios de Los Pedroches también vivieron con ilusión el regreso de las procesiones a sus calles. En Hinojosa, la Borriquita salía por la mañana de la Catedral de la Sierra, mientras que en Villanueva de Córdoba, Jesús en su Entrada Triunfal en Jersualén estrenaba túnica para reencontrase con el fervor de su fieles que le acompañaron en su recorrido.

La Vega

Paso viviente y regreso al paseo

En Fuente Palmera, la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén se representó con un paso viviente que salió de la parroquia de la Inmaculada. Y en Posadas, la tradicional Borriquita, llevada en andas por jóvenes cofrades, volvió a subir de la parroquia de Santa María de las Flores hasta la ermita del Paseo. 

Compartir el artículo

stats