Diario Córdoba

Diario Córdoba

TURISMO EN SEMANA SANTA

Hoteles y casas rurales rozan el lleno a partir del Jueves Santo

La asociación Emcotur espera que en todos los territorios donde opera se supere el 95% de media

Una familia se interesa por la oferta de Priego en la Oficina Municipal de Turismo. R.C.C.

Aunque los primeros días podrían apreciarse algunos cielos nubosos, las previsiones que se manejan para los días grandes de la Semana Santa en la provincia de Córdoba indican que a partir del Jueves Santo el buen tiempo será la tónica. Con esa premisa, ya se puede augurar que la ocupación turística en los alojamientos rurales será muy alta.

Los datos facilitados durante los días previos en cada una de las comarcas apuntan a una ocupación casi total (del 100%) en las casas rurales y hoteles, pero no solo de las que están vinculadas al medio ambiente, sino también de aquellos que se encuentran en los cascos urbanos, pues la Semana Santa cordobesa es, en cada uno de los pueblos, un reclamo muy poderoso para atraer visitantes, que llegan buscando el disfrute de la Semana de Pasión, el contacto con la naturaleza, sin olvidar el valioso patrimonio histórico y cultural, así como la gastronomía, que es otro de los grandes atractivos.

Según señala Francisco Linares, delegado de Turismo Rural de Emcotur, la asociación que agrupa a las empresas de turismo rural de la provincia, de las 6 comarcas, la Subbética tiene ya reservado del 95 al 98% y las restantes intentarán llegar a esas cifras. «Nuestras previsiones eran las de poder llegar al 95% de ocupación, pero la subida tan grande de los precios en los artículos y bienes de consumo que estamos padeciendo está perjudicando a nuestro sector». Sin embargo, Linares apunta que la mayoría de los alojamientos rurales «han mantenido sus precios para que aún sea más atractivo elegir este tipo de establecimientos». Asimismo, indica, «seguimos manteniendo los mismos protocolos de limpieza y seguridad recomendados por las autoridades durante la pandemia».

La Subbética

Entrando en cada una de las comarcas, en la Subbética, los principales destinos anuncian llenos casi totales. Por ejemplo, en Priego, las más de 1.300 plazas de alojamiento con las que cuenta la localidad rozarán el lleno de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, oscilando entre el 50 y el 60% el resto de días, según informa la Oficina de Turismo. En este sentido, durante el primer fin de semana, la ocupación ya se sitúa en el 60% bajando durante Lunes, Martes y Miércoles Santo en algunos casos. En particular, en las casas rurales, al 40%, mientras que en hoteles, hostales y viviendas turísticas será algo más elevada, alcanzando así el 50%.

En el caso de Lucena, la ocupación hotelera sobrepasa el 85% de media. El hotel Santo Domingo tiene unas reservas que se acercan al 85%, siendo los primeros días de la Semana Santa los que menor ocupación registran, en torno al 80%, mientras que de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección la ocupación está ya al 95%. Por otro lado, en el hotel Los Bronces la tónica de ocupación ronda el 80%, aunque las reservas se siguen produciendo todavía. La ocupación en el hotel Sierra de Aras hasta el miércoles es del 85% y a partir de ahí llega al 100%.

En Cabra, las previsiones son también muy positivas, según informa la Oficina de Turismo, ya que en el caso de las casas rurales, la ocupación de Viernes de Dolores a Martes Santo es del 75% y de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección es ya del 100%. Para esos mismos diez días, en el caso de los hoteles, las plazas estarán ocupadas en un 95% y las pensiones, en un 90%.

Por su parte, los establecimientos hoteleros de Montilla colgarán el cartel de completo a partir del próximo Miércoles Santo, mientras que en los primeros días de la semana la ocupación ya ronda el 70% de la oferta hotelera de la ciudad.

En la zona norte, también son optimistas las previsiones. En concreto, en el Guadiato, y más específicamente en Peñarroya-Pueblonuevo, las previsiones se sitúan en torno a un 85%. Al respecto, Francisco Linares informa de que en los días «fuertes», a partir del Jueves Santo, se prevé una ocupación muy alta, por lo que con lo que hay reservado ya y con las reservas de última hora, se puede alcanzar el 90% o 95%.

Los Pedroches

En Los Pedroches, la ocupación en los alojamientos que pertenecen al Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) para la Semana Santa se encontraba este jueves pasado en torno al 82%, con reservas para los días comprendidos entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección. «La impresión es que los clientes están apurando hasta el último momento para hacer sus reservas», indican.

Por otro lado, los empresarios consultados han lamentado el alarmismo que se crea con las predicciones meteorológicas hechas con semanas de antelación, unas informaciones que, según indican, perjudican cuando se habla de mal tiempo y lluvias que, a veces, no se cumplen y provocan que se cancelen reservas y queden plazas vacantes.

La singularidad de la Semana de Pasión es el mayor atractivo

Varios de los pueblos con una mayor atracción turística de la provincia se encuentran en la Campiña cordobesa (tanto sur como este). Estos son los casos de Baena y Puente Genil. En ambas localidades también son halagüeñas las expectativas turísticas. Así, en el municipio pontano, que tiene una Semana Santa muy particular, el problema para pernoctar se encuentra entre el Jueves Santo y Domingo de Resurrección desde hace semanas y, en algún caso, desde hace un año. Están ocupadas al 100% las 300 plazas que están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, y en las que se incluyen las de dos hoteles, un hostal y un par de alojamientos rurales. Hasta el Miércoles Santo, según los datos recabados por este periódico, están ya reservadas entre el 60 y 80% de las plazas. 

En el caso de Baena, las plazas con las que cuenta la localidad están completas, tanto la pensión de Los Claveles como el complejo turístico Fuente de la Salud. El resto de alojamientos de turismo rural está también ocupado. Aunque hay que destacar el déficit de camas que tiene la localidad, especialmente desde que cerró el hotel.

También los municipios del Valle del Guadalquivir esperan unos buenos resultados. Ese es el caso de Bujalance, donde las plazas se encuentran al 100%, desde el Viernes de Dolores. En la Vega, Palma del Río alcanza ya los registros de años anteriores a la pandemia, y ronda el 100% en los días grandes. Por su parte, en Posadas, Hornachuelos y Fuente Palmera se registran igualmente ocupaciones muy altas.

Compartir el artículo

stats