Diario Córdoba

Diario Córdoba

COFRADÍAS

Llega la Semana Santa más esperada tras dos años sin procesiones

Las autoridades sanitarias recomiendan que se utilicen las mascarillas en las aglomeraciones | El Cristo de la Oración y la Virgen de la Esperanza del Valle se incorporan a la carrera oficial

14

Ultimando los preparativos para la Semana Santa de Córdoba

Tras el paréntesis motivado por el covid, este Domingo de Ramos, 10 de abril, empieza la Semana Santa más esperada, en la que las cofradías cordobesas vuelven a las calles tras permanecer dos años sin procesionar. Sin embargo, todo volverá a ser igual que antes, aunque con más expectación y con la recomendación, por parte de las autoridades sanitarias, del uso de la mascarilla en las aglomeraciones y siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. En lo que respecta a los costaleros, se recomienda un test de autodiagnóstico menos de 24 horas antes de la procesión, el uso de la mascarilla en todo momento, higiene de manos y la limpieza y desinfección de los elementos del paso, si bien, por el momento solo son recomendaciones que estarán al criterio de cada hermandad.

El tráfico durante las procesiones

En lo que respecta al plan de seguridad y tráfico, incluye algunas medidas para evitar las aglomeraciones y los problemas de seguridad que se estaban dando en la zona de la Cruz del Rastro, que se vuelve a vallar y a partir de la cual no se permitirá el acceso de penitentes. Así, los penitentes que acompañen a las procesiones que provengan de la calle Lineros se desviarán hacia la plaza del Potro y la calle Enrique Romero de Torres, mientras que si acceden a la carrera oficial desde la calle San Fernando, se desviarán por la calle Romero Barros.

Asimismo, los penitentes que acompañen a las procesiones que discurran por Teresa de Jornet se desviarán a partir de la intersección con la avenida del Alcázar. Será personal de la Agrupación de Hermandades y Cofradías el que ordene estos desvíos. Los penitentes se podrán reincorporar a sus procesiones una vez que estas superen la carrera oficial. Una carrera oficial que abarca desde la Puerta del Puente hasta el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral y que contará con 402 palcos y alrededor de 1.500 sillas (en total, 4.000 localidades).

Novedades y estrenos

En lo que respecta a las novedades, además de los estrenos patrimoniales, este año se incorpora una nueva cofradía a la carrera oficial de la Semana Santa. Se trata de la joven hermandad de la Conversión, radicada en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de la barriada cordobesa de las Electromecánicas, cofradía que lleva casi una década procesionando en la tarde del Sábado de Pasión.

En esta incorporación a la carrera oficial la hermandad se presentará con su paso de misterio completo, el de la Conversión del Buen Ladrón. Junto al Cristo de la Oración y Caridad, titular de la cofradía, estará San Dimas y Gestas. Asimismo se podrá ver por primera vez el palio de la Virgen de la Esperanza del Valle, titular de la hermanad de la Sagrada Cena que tras tres años de espera se incorpora a la carrera oficial.

Compartir el artículo

stats