La Semana Santa de Fernán Núñez, simbiosis de veteranía y juventud, ha crecido mucho en los últimos 60 años. Las cofradías más veteranas del municipio son la del Nazareno, que data de 1600; la de los Dolores ((1550); la del Huerto (siglo XVI) y Calvario (cuya fundación se produjo en 1927, aunque sus titulares se remontan al siglo XVIII). Durante la posguerra nacieron las hermandades de la Buena Muerte, Caído, Perdón y Pobreza y Borriquita. Mientras que de los años 80 es el Resucitado y de los años 90, las Penas y la Coronación.

La música cofrade también es símbolo del municipio, gracias a la banda de música del Círculo Cultural Calíope, con más de 40 años de historia, así como a bandas de cornetas y tambores que durante varios años desempeñaron un importante papel. Además, en los últimos años la presencia de la mujer se ha hecho bastante más notable dentro de las cofradías como integrantes de sus directivas, como hermanas mayores o pregoneras, entre otros roles.

Nuestro Padre Jesús de los Reyes y María Santísima del Rosario (Domingo de Ramos por la mañana). ANTONIO AGUILERA

En lo que se refiere a las procesiones, el Domingo de Ramos es el turno de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario. Los titulares de esta procesión, que se celebra entre las 11.30 y las 15.30 horas, con salida de la iglesia de Santa Marina, son obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello (el Señor) y del escultor local Juan María Vargas (la Virgen del Rosario). El paso incluye también un Niño Hebreo, realizado igualmente por Cabello. El acompañamiento musical correrá este año a cargo de la agrupación Columna y Lágrimas de Baeza (Jaén).

Imágenes de Juan Polo, para la hermandad de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y la Esperanza (Domingo de Ramos por la tarde). CÓRDOBA

La tarde del Domingo de Ramos es para la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y la Esperanza, imágenes del escultor local Juan Polo. La hermandad surgió en el siglo XVI y este año es el 75 aniversario de su refundación. La procesión saldrá a las 19.00 horas de la iglesia de Santa Marina. Este año incluye el estreno, en el paso de Jesús, de una parihuela de aluminio en dos cuerpos y trabajaderas forradas en madera y regulables en altura, una canastilla provisional, respiraderos y un llamador. También se han comprado una palmera nueva, el anclaje del olivo y la iluminación. Las bandas que acompañarán a estos pasos son la de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiración, de Granada, y la banda Calíope, de Fernán Núñez.

Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias (Lunes Santo) CÓRDOBA

Lunes y martes santo

El Lunes Santo procesiona la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias (con comienzo a las 20.00 horas en la iglesia de Santa Marina). Ambas imágenes son obra del imaginero sevillano Salvador Madroñal y las figuras secundarias del Romano y Centurión son una creación del escultor local Alfonso Tejederas, mientras que la del Sayón de la verruga fue realizada por Manuel Martín.

Este año estrena talla delantera y trasera de la canastilla del paso del Señor, realizado por Alfonso Tejederas; candelabros arbóreos guardabrisas en madera de cedro real del paso del Señor y esquinas en orfebrería del techo del palio de la Virgen, así como una corona para María Santísima y el estreno de la marcha Angustias, en tu corazón, obra del compositor local Francisco José Rosal Nadales. Las bandas que irán junto a los dos pasos son sevillanas, la de cornetas y tambores Entre Azahares, de Dos Hermanas, y la banda de música Fuentes de Andalucía.

Jesús de las Penas, imagen que desfila el Martes Santo, junto a María Santísima de las Lágrimas. CÓRDOBA

En la tarde-noche del Martes Santo (salida 20.00 horas, iglesia de Santa Marina) tendrá lugar la procesión de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas, siendo ambas imágenes obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte. La cruz e imágenes secundarias del paso del misterio son obra del escultor local Juan María Vargas y las andas de los dos titulares se encuentran en proceso de ejecución. Las bandas que acompañarán los pasos son Caído-Fuensanta de Córdoba y Círculo Cultural Calíope.

La Virgen del Tránsito, imagen que procesiona el Miércoles Santo, junto al Cristo del Calvario. CÓRDOBA

Cuando la Semana Santa llegue al Miércoles Santo, de la ermita del Calvario partirán a las 19.00 horas el Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito. En honor de los dos titulares ha compuesto también una marcha Francisco J. Rosal. Las dos bandas que aportarán su música son la agrupación San Miguel Arcángel, de Puertollano (Ciudad Real), y la de Montellano (Sevilla).

Jesús Caído tiñe de rojo la mañana del Jueves Santo. ANTONIO AGUILERA

Jueves y Viernes Santo

El Jueves Santo llega la mañana dedicada a Nuestro Padre Jesús Caído, obra del fallecido escultor local Francisco Bonilla. La procesión de esta hermandad, la tercera en número de hermanos tras el Nazareno y el Calvario, comenzará a las 9.00 en la iglesia de Santa Marina, junto al acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores sayones de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco.

La Virgen de los Dolores y el Cristo del Camino (Jueves Santo). ANTONIO AGUILERA

Ese mismo día, a las 19.30 horas, con inicio en la iglesia de la Veracruz, está prevista la procesión de Nuestra Señora de los Dolores y el Santo Cristo del Camino, hermandad que se refundó en 1948. Ambas imágenes procesionan en un solo paso, formando un Stabat Mater. La banda de cornetas y tambores Pureza, de Valladolid, será la que aporte la música en el desfile. Ya en la madrugada del Viernes Santo, portado a hombros por ocho hermanos costaleros, desfilará el Cristo del Perdón y la Pobreza, entre las 1.30 y 4.30 horas, sin más acompañamiento que el del silencio de la noche y de un tambor ronco enlutado. La talla, de autor anónimo, se remonta al siglo XVIII.

Cristo del Perdón y la Pobreza (madrugada Viernes Santo). ANTONIO AGUILERA

Tras los primeros rayos de sol del Viernes Santo, a las 8.00 horas, en la iglesia de Santa Marina comenzará la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Este año se estrena la adaptación de los tronos para ser portados a costal. En concreto, el paso de Jesús está en su primera fase de transformación, por parte del tallista cordobés Jorge Domínguez. El acompañamiento musical correrá a cargo de la agrupación Virgen de los Remedios, de Estepona, y de la banda María Santísima de los Remedios, de Granada.

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad (Viernes Santo por la mañana) CÓRDOBA

Poco antes de iniciarse la madrugada del Sábado Santo empezará la estación de penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra de Francisco Bonilla. Conocida también como la hermandad del Silencio, porque no lleva ningún acompañamiento musical, en el recorrido se reza el vía crucis. La salida es a las 23.00 horas del viernes, de la iglesia de Santa Marina, y acaba a las 2.00. Este año el compositor local Francisco J. Rosal le ha compuesto también una melodía a esta hermandad, llamada Plegaria al Cristo de la Buena Muerte.

Via Crucis del Cristo de la Buena Muerte. (Madrugada del Sábado Santo) ANTONIO AGUILERA

El Santo Entierro, paso perteneciente a la hermandad del Nazareno, procesiona en Fernán Núñez el Sábado Santo, desde las 19.00 horas, con inicio en la iglesia de Santa Marina acompañada por la banda del Círculo Cultural Calíope.

Imagen del Santo Entierro, cuya procesión tiene lugar el Sábado Santo, y que pertenece a la hermandad del Nazareno y la Virgen de la Soledad. ANTONIO AGUILERA

También obra del escultor Juan Polo es la imagen de Jesús Resucitado, que pone broche final a la Semana Santa de Fernán Núñez el Domingo de Resurrección. Este año, la procesión, que empezará a las 11.30 horas en la iglesia de Santa Marina, incorpora varios estrenos. Por un lado, el estandarte y guión, realizados por el bordador local José Manuel Murillo. También será nueva la pintura del estandarte en óleo sobre lienzo, realizada por el artista local José Ángel Miranda, así como las imágenes de San Juan Evangelista, San Pedro y Ángeles de Gloria, donadas por directivos, para las hornacinas y esquinas ochavadas de la canastilla del paso, obra del escultor Alfonso Tejederas. La música que aportará mayor majestuosidad aún a este desfile vendrá de la mano de la de la banda de cornetas y tambores Santo Rostro, de Santaella.

El broche final a la Semana Santa lo pone la procesión de Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección. CÓRDOBA

Al margen de las procesiones, en la Cuaresma se desarrollan en esta localidad diversos actos. El Miércoles de Ceniza se presentó la guía de la Semana Santa y el cartel anunciador, que este año está dedicado a la hermandad del Huerto y de la Paz y la Esperanza y es obra del fotógrafo Fernando S. López.

Jesús Orando en el Huerto fue también protagonista el primer viernes de marzo de un solemne vía crucis, organizado por la Agrupación de Cofradías, institución que recientemente ha cambiado de directiva, siendo su actual presidente, Diego Sebastián Luna, que sucede en el cargo a Emilio Muñoz-Delgado, que durante once años ha encabezado la agrupación. El 18 de marzo se celebró el pregón de la juventud, a cargo de María Pilar Muñoz, mientras que el día 26 fue pronunciado por Ana María Miranda el pregón de la Semana Santa. Tras el pregón de esta cofrade, Miguel Naranjo y Carolina Rodríguez fueron los encargados del pregón de Pilatos y el Ángel, acto cuyo origen se remonta al siglo XVII.

La pregonera de la Semana Santa de este año, Ana Miranda, junto a representantes de todas las cofradías y de la parroquia. ANTONIO AGUILERA

Por su parte, Fernán Núñez es cuna de grandes saeteros, que muestran su arte tanto en las procesiones, como en recitales que organiza la peña flamenca el Mirabrás. La Semana Santa de esta localidad destaca, a su vez, por otras curiosidades, como son los cuartelillos, que organizan las cofradías para sufragar los desfiles y otras actividades, o por la figura de los pediores, que son hermanos que, portando una vasija de plata, van pidiendo limosna a favor de los titulares de sus respectivas cofradías, contestando a quien contribuye con un donativo con la frase: "Jesús o María te lo premie".