Semana Santa en Palma del Río es sentir, es ser partícipe de una manifestación pública de fe y de la tradición de un pueblo que tiene sus orígenes en el siglo XVI en el hospital de San Sebastián, hoy Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista; en el Viernes Santo de madrugada o el Jueves Santo con la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, que nació en 1758. O con la reciente hermandad y cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad en el Monte Calvario y San Sebastián Mártir, patrón de Palma del Río, una devoción a Nuestra Señora de la Soledad que se remonta a 1580, y que esta reciente hermandad trabaja para procesionar el próximo año el Sábado Santo.

En esta Semana Santa de 2022, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Palma del Río anuncia en su callejero que las ocho hermandades recuperan sus desfiles procesionales. Tras dos años de pandemia, la Semana Mayor 2021 se vivió con visitas a los sagrados titulares en los templos y el calendario litúrgico desde Cuaresma. El presidente del Consejo de Hermandades, José Luis Cumplido, invita a una reflexión, pues "ya sabemos lo que significa tener o no tener Semana Santa en nuestro pueblo". Reconoce que este año el esfuerzo es mayor para recuperar una logística detallada por cada hermandad y coordinada desde el Consejo de Hermandades, que nació en el año 1987 revitalizando esta expresión de fe.

Cumplido tiene palabras expresas para los costaleros, costaleras y portadoras, a los que "este año se les exige un esfuerzo mayor al ir con mascarillas". Medida de prevención que en tiempo de Cuaresma y prolegómenos ya se aplaude durante los ensayos de los pasos, como ocurría el domingo 20 de marzo en el ensayo de la cuadrilla de María Santísima de la Estrella a su paso junto a la muralla almohade, recorrido que han incorporado este año. Pero el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías va más allá en lo que ha significado no vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Cumplido hacía alusión a la proyección en la economía artesanal, en los tantos oficios que sustentan esta manifestación religiosa. A esta proyección en la economía hay que sumar el turismo y el sector de la hostelería. Cifras que apoyan esta esfera de la conmemoración de la Semana Mayor en Palma del Río, la ocupación hotelera que ha llegado a registrar un 100% de ocupación o datos como los que facilita el presidente del Consejo en gastos en adornos florales, textil, cera, sin olvidar las agrupaciones musicales. En Palma hay cortejos que oscilan entre los 350 y los 100 nazarenos.

Virgen de los Dolores: Imagen perteneciente a la cofradía del Santo Sepulcro. Elisa Manzano

Recinto histórico

Entre las diversas singularidades que dejan los ocho desfiles procesionales de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección está la salida y recogida en los templos, bullicio y aglomeraciones de pequeños, jóvenes y mayores en las sedes canónicas de la iglesia María Auxiliadora, colegio Salesiano San Luis Rey, parroquia de San Francisco, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, iglesia de San Sebastián del histórico hospital de San Sebastián, que alberga una residencia de ancianos gestionada por las hermanas salesianas del Sagrado Corazón de Jesús y la iglesia de Santo Domingo, que custodia la congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, de donde sale en procesión el Resucitado el Domingo de Resurrección.

Otras peculiaridades de la Semana Santa palmeña se encuentra en el corazón de la huerta tradicional. En concreto, en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja, donde se encuentran los titulares del Miércoles Santo, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción. Ambas imágenes son trasladadas a la parroquia de San Francisco y en las huertas se viven verdaderos momentos de convivencia en torno al traslado de sus imágenes, que son esperadas por muchos palmeños a la llegada a la ciudad, a la altura del puente de la Alegría sobre el Genil.

Los rincones cofrades de cada hermandad se han multiplicado en los últimos años gracias a la incorporación en los recorridos procesionales de calles y placitas del conjunto monumental, del recinto histórico. Como anticipo de bellísimas imágenes junto a la muralla, Portocarrero o Santa Clara, el vía crucis organizado por el Consejo de Hermandades el 12 de marzo, un vía crucis presidido por María Santísima de la Estrella, Hermandad de la Borriquita, que salió de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y recorrió Cardenal Portocarrero, calle Santa Clara a Fuentecilla de los Frailes.

Nuestro Padre Jesús Nazareno: Viernes Santo, ‘madrugá’. Elisa Manzano

También, entre los prolegómenos de la Semana Santa, la salida de la Hermandad de la Agonía el domingo 27 de marzo. Esta joven hermandad, tras años de Grupo Parroquial La Agonía, señalan que "volveremos a rezar por las calles y a perfumar la Cuaresma con ese olor a incienso y azahar en un nuevo domingo de primavera". El olor a incienso y azahar es otro de los distintivos de la Semana Santa palmeña.

No hay que olvidar otros grandes valores de la Semana Mayor de Palma, sus creadores, como Manuel Jacob Quero Velasco, Javier Cumplido González, Javier Ruiz Cabrera, Francisco Selfa, al igual que bordadoras como Araceli González o María José Luque, músicos... Palma tiene la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz y verdaderas manos artesanas en los adornos florales.

Un año más, el Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Palma del Río han firmado un convenio de colaboración. Desde el Consistorio, su alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, no duda al afirmar que "la sociedad palmeña adora su Semana Santa. Son muchísimas las personas que forman parte de las hermandades". Dirigiéndose a ellas manifiesta que "sois vosotros los que tenéis que poner en valor esta fe y esta actividad cultural y de desarrollo económico", añadiendo que "por ello, desde la Corporación municipal os damos las gracias por el trabajo tan importante que hacéis dinamizando este aspecto cultural de la sociedad andaluza". Desde el área de Turismo se implementa la colaboración con el I Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Palma del Río.

Todo engrandece esta conmemoración religiosa. En este convencimiento está el Consejo de Hermandades, que edita cada año el cartel anunciador y conmemorativo de la Semana Santa de Palma del Río. En esta edición lo ilustra la Hermandad del Señor Resucitado, Nuestra Madre y Señora de la Aurora y Santísimo Rosario de Nuestra Señora en sus Misterios Gloriosos, con una imagen de su titular: el Resucitado. Se trata de la obra pictórica del autor Javier Mateos Lozano, un óleo sobre tabla en técnica mixta que representa la esencia del Domingo de Resurrección. Desde la Hermandad del Resucitado, Francisco José Pérez López aseguró en la presentación de la obra que "tiene la luz, el color del Domingo de Resurrección". El consiliario del Consejo de Hermandades y párroco de la Asunción, Francisco Gámez Otero, ya indicaba en la presentación del cartel que este año "la Semana Santa se vivirá en la calle, saldrá porque lo necesita nuestra gente".

Desde esta premisa, Palma del Río recupera tras dos años de pandemia su Semana Santa en la calle. Y son ocho hermandades: Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, el Domingo de Ramos; Hermandad Franciscana y Cofradía de Penitentes del Santísimo Cristo de las Aguas y de la Pura, Limpia e Inmaculada Concepción de María, el Lunes Santo; Hermandad del Señor Orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de Palma y Esperanza, el Martes Santo; Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción, el Miércoles Santo; Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Santa María Magdalena y San Juan Evangelista, el Jueves Santo; Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, Viernes Santo de madrugada; Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores, el Viernes Santo, y El Resucitado, el Domingo de Resurrección.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de la Soledad en el Monte Calvario y San Sebastián Mártir, patrón de Palma del Río, se prepara para desfilar el Sábado Santo del próximo año. La Semana Santa cuenta en la antesala de los desfiles con la celebración del pregón juvenil y mayor, a cargo de José Luis Vida Díaz y José Mario Pérez Sánchez. Sin duda, esta festividad religiosa y manifestación cultural, su pasado, presente y futuro se recoge en la próxima publicación del libro La Pasión según Palma, una obra coordinada por Manuel Muñoz Rojo.

Santísimo Cristo de la Expiración: Salida desde la parroquia de la Asunción. Elisa Manzano