Una catequesis plástica en la calle. Así se puede resumir, grosso modo, la Semana Santa de Puente Genil. Un crisol que recoge la tradición ancestral de algunas cofradías que conviven con las corporaciones bíblicas, ya que sus protagonistas son los mismos, hermanos de luz y cofrades que sustentan también los cuarteles. Unas entidades religiosas y otras civiles cuyos hermanos son el denominador común. La conjunción de estos dos entes es lo que hace única a la Semana Santa del municipio de mayor número de habitantes en la Campiña Sur de Córdoba, y en el que más temprano comienzan a procesionar las hermandades. Si hasta años anteriores la Virgen de la Guía abría el Sábado de Ramos las procesiones en la provincia, en 2022 se adelanta aún más el calendario cofrade en Puente Genil y, por ende, en el sur de la provincia.

Este año los recorridos y desfiles de siempre se enriquecen con algunas novedades. El Viernes de Dolores, junto al tradicional vía crucis del Calvario, la principal novedad radica en el traslado de la Cofradía de San Juan, que procesionaba el Viernes Santo por la mañana. Esta hermandad ha incorporado una nueva imagen. Se trata de la Reina de los Mártires, tallada por el imaginero local Jesús Gálvez Palos, una dolorosa de mirada dulce y con una original posición en sus manos. Saldrá de su sede canónica, en el santuario de Jesús Nazareno, y recorrerá las calles de la feligresía.

El Domingo de Ramos es otro de los días que este año sufre algunos cambios. De un lado, se modificó de día el pregón de la Semana Santa y se adelantó al sábado anterior. Este hecho ha permitido que la cofradía de la Borriquita y Nuestra Señora de la Estrella procesione en horario matinal. De esta manera, el domingo comenzará con una eucaristía (9.30 horas), en la que estarán presentes todos los cofrades mayores. Posteriormente, saldrá la procesión, a la que acompañarán un centenar de niños de comunión.

Otro de los estrenos, esta Semana Santa, tendrá lugar el Martes Santo. Se trata del cambio de sede canónica y el consecuente desligue de la cofradía de la Santa Cruz, el Señor de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario del recorrido tradicional y conjunto con la Cofradía del Calvario.

Por tanto, partirá de la zona alta de Puente Genil, de la parroquia de San José, y realizará un recorrido independiente por su feligresía, en un horario más temprano, ya que partirá a las 17.30 horas y antes de las 22 volverá a su templo. Por su parte, la Cofradía del Consuelo pospone una hora la salida.

Y, por último, el Viernes Santo por la mañana, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia ha conseguido que la Agrupación de Cofradías le conceda por un año adelantar su encierro entorno a las 15.00 horas, por lo que subirá hasta el santuario desde el Barrio Bajo, por la calle Sol, hasta su sede canónica.

Santa Cena: Salida desde la Iglesia de San José, el Lunes Santo. Virginia Requena

La singularidad de Puente Genil

El visitante que quiera acercarse a esta localidad para ver algo distinto tendrá que hacerlo el Jueves y el Viernes Santo o el Domingo de Resurrección, porque se incorporan a las procesiones el desfile de figuras bíblicas.

Las corporaciones bíblicas son agrupaciones civiles de hombres o mujeres constituidas en asociación para vivir, conjuntamente y en hermandad, la Cuaresma y la Semana Santa de Puente Genil. Sus lugares de reunión son los cuarteles de Semana Santa. Cuarteles que han evolucionado históricamente desde simples graneros, molinos o cocheras, que eran cedidos generosamente por sus propietarios durante los días de Cuaresma y de Pasión, a las actuales casas, propiedad de la corporación, en la que desarrollan sus comidas de hermandad, reuniones y cabildos.

Cada corporación, que es una realidad absolutamente independiente de las cofradías y hermandades, procesiona determinados días de la Semana Santa sus propias figuras bíblicas, que son representaciones del Antiguo, Nuevo Testamento y alegorías y símbolos de la religión.

La Semana Santa de Puente Genil, familiarmente conocida como la ‘Mananta’, constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía. ‘Mananta’ es la palabra que se usa en Puente Genil para denominar a la Semana Santa y está más que presente en el día a día, desde el espíritu manantero, mananteros ejemplares, la plaza de la ‘Mananta’… Y tiene una curiosa historia detrás.

Más allá de la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, la ‘Mananta’ adquiere en Puente Genil un sello único que se torna en inolvidable para el que la visita por primera vez. Es, sin duda alguna, una fiesta de sensaciones, donde todo parece mezclarse en un desorden aparente e incluso contradictorio. Es ahí, no obstante, donde reside gran parte de su misterio y atractivo.

Es también la gran fiesta de la participación, pues la Semana Santa es una fiesta del pueblo, forjada por él. Y junto a ello, el peso de la tradición. La ‘Mananta’ se forjó a lo largo de cientos de años y es tradicional porque sus costumbres se han conservado en el pueblo transmitiéndose de generación en generación.

Bajo estas premisas, el lector de esta pequeña guía encontrará los elementos necesarios para aproximarse, necesariamente de forma superficial, a esta explosión de fe y sentir popular que representa la ‘Mananta’. Conjugarlos, dando profundidad a lo dicho anteriormente, exigirá más tiempo. A veces, toda una vida.

Es con la celebración del Concilio de Trento (1545-1563) cuando podemos marcar los inicios de la actual celebración de la Semana de Pasión. Una celebración marcadamente barroca en la que la Iglesia, consciente de su valor catequético, insta a los fieles a poner en la calle lo que podríamos llamar "viñetas" de la Pasión, esto es, imágenes de culto (fundamentalmente Cristos y Vírgenes, aunque sin renunciar a otros misterios y representaciones) y personajes bíblicos o representaciones que, a partir de cartelas o símbolos de su martirio, fuesen identificables por un pueblo esencialmente analfabeto.

Las primeras noticias sobre la existencia de figuras en Puente Genil nos las ofrece el Libro de Actas, Cuentas e Inventario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. De ahí conocemos la existencia en 1661 de las figuras de los Evangelistas, en 1662; de los Apóstoles, Simón Cirineo y Sibilas, en 1663; el Buen y el Mal Ladrón (1666), judíos…

Hacia el último tercio del siglo XVIII aparecen las figuras de los Profetas, de Adán y Eva, Abraham, Judas, Herodes, Pilatos… Mediada la segunda década del siglo XIX, y por mor del esfuerzo del obispo ilustrado Pedro Antonio de Trevilla, las figuras bíblicas comienzan a languidecer, siendo muy posible que dejasen de procesionar algunos años. No obstante, en la segunda mitad del siglo XIX resurgen con fuerza.

Como la imaginación de los hombres no tiene límites, aquellas buenas gentes de un recién bautizado Puente Genil recurren a una argucia, como es hacer que las figuras queden fuera de la órbita de las cofradías y fuera, por tanto, del alcance de la iglesia y sus obispos. Surgen así unas asociaciones, ahora civiles, que se constituyen en propietarias y responsables de las figuras. La fusión de los dos grupos de armados existentes en la villa en 1871 da lugar al nacimiento del Imperio Romano; de 1875 data la fundación de las Virtudes Cardinales; de 1878, la de las Potencias del Alma; las Virtudes Morales aparecen en 1883; de 1886, los Profetas; la Judea, las Autoridades Judaicas, en 1895; un año después, el Pretorio Romano… Es el germen de las corporaciones bíblicas de la Semana Santa pontanesa.

Jesús Nazareno ‘El Terrible’: La imagen llegó a Puente Genil hace ahora cuatro siglos. Virginia Requena

La protección de la Semana Santa

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil definió hace tres años una comisión para que la declaración del rostrillo como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco llegue a buen término. La declaración giraría en torno al arte del rostrillo, cuyas primeras creaciones datan del año 1660. La conservación, preservación y cuidado a lo largo de la historia de estas obras de arte requiere, no obstante, de un detallado estudio debido a que la palabra rostrillo como tal no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Desde la Agrupación de Cofradías, hermandades y corporaciones bíblicas apuntan que esta misma comisión será la encargada de trabajar para que la Semana Santa de Puente Genil sea declarada de Interés Turístico Nacional. En la actualidad, está reconocida de Interés Turístico Nacional Andaluz y la idea es que, con la nueva normativa, se produzca una mejora de cara a su proyección en España y en el resto de territorios. La Agrupación de Cofradías trabaja con el Ayuntamiento de Puente Genil y espera el respaldo de las distintas administraciones para su consecución.

Plan ‘Mananta’

Desde la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y el Ayuntamiento de Puente Genil, se trabaja para evitar los problemas sanitarios que está planteando la pandemia del covid-19 durante la Semana Santa. Para ello, está previsto que haya un refuerzo de efectivos policiales en las calles, duplicándose los servicios durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Además, y como de costumbre, los vehículos deberán retirarse con la suficiente antelación de las calles por las que discurran las procesiones, y habrá más controles de alcoholemia, estableciéndose un operativo especial en la zona de la plaza Emilio Reina, durante la noche del Jueves Santo, para controlar las incidencias. De igual modo, Cruz Roja estará presente con efectivos de apoyo para la realización de servicios preventivos junto a los cuerpos de seguridad y efectivos sanitarios, especialmente los sábados de romanos en el entorno de la plaza del Calvario, y durante la Semana Santa en los puntos estratégicos de las procesiones.

En materia de limpieza, Egemasa duplicará los servicios de limpieza en las calles por las que discurran los desfiles procesionales, tanto antes como después de las procesiones, y también habrá franjas horarias específicas para la recogida de vidrio y residuos en el entorno de las cofradías y las corporaciones. Por último, en lo que se refiere al cumplimiento de los protocolos sanitarios, está previsto que se suministren test covid-19 a las cofradías para que los bastoneros y costaleros se sometan a ellos antes de las procesiones con el fin de detectar posibles contagios y evitar su propagación.

Con respecto a las corporaciones y en las subidas al Calvario, se aconseja que se hagan con prudencia, las mascarillas serán obligatorias en todo momento, que haya el mínimo de paradas, además de utilizar vasos independientes para intentar llegar a Semana Santa con una mínima incidencia de casos y que no se produzca ningún brote. Del mismo modo, en Semana Santa, la Agrupación de Cofradías recomienda que se realice la desinfección de los rostrillos tras el uso de los mismos.

Señor de la Humildad y Paciencia: Es una de las imágenes con más devoción. Virginia Requena